El prolongado testamento de Javier

img_2134

El pronóstico del tiempo vaticinó lluvias ligeras en la capital sinaloense para las primeras horas del martes 16, y cumplió. Cabalísticamente el cielo honra la prosa de Javier y le rinde tributo. Moja la tierra y busca lavar la sangre regada que él tantas veces condenó. Esta sangre fue la suya y la de decenas de reporteros y periodistas que salieron a la calle a protestar.

A Javier lo quisieron callar de 12 tiros, pero los sicarios en su intento sólo lograron levantar la voz de un Culiacán indignado, que en las escalinatas de Catedral se reunieron. Ahí, maestros, estudiantes, comerciantes, profesionistas, todos.

Un hombre se acerca y pregunta qué sucede, ¿es por los maestros? – Es por todo, amigo, por todo- No solamente por Javier, sino por los maestros y abogados, por los médicos y los desaparecidos, por todos y para todos.

img_2146

Rondaban las 9:30 horas y las escalinatas no fueron suficientes para albergar la indignación y termina por escupirlos. Ni uno más, fue de los primeros gritos y rápidamente la réplica y con ello la marcha.

Querían ir primero a la funeraria, pero no. “Hay que protestar en gobierno y en la procu”, grita una reportera indignada, y ahí comienza la procesión, y la voz de Javier elevada a la n potencia: “no nos callarán, no nos callarán”.

Así, la avenida Álvaro Obregón se llenó de voces que formaron un solo latir. El corazón de Javier fue tan grande que la principal avenida culichi no lo pudo contener, y marcharon, marcharon gritando que no se mata la verdad matando periodistas. Justicia, justicia para Javier Valdez.

img_2154

El 25 de marzo de este año, en su cuenta de Twitter Javier Valdez Cárdenas condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach; en el tweet sentenció “que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, y 50 días más tarde, a Javier le cumplieron su sentencia.

En su testamento deja una viuda y sus huérfanos, y en un testamento no escrito, una última voluntad, esa que comparten todos los reporteros, se cumple: Javier Valdez, tu sangre será vengada.

El corazón marchó hasta Leyva Solano, en donde dobló al poniente, justo en dirección al sitio donde a Javier le arrebataron la vida. Los agentes de tránsito del operativo estaban confundidos, no sabían a dónde latía ese corazón rabioso de dolor.

En el lugar, en las entrecalles de 27 de septiembre y Epitacio Osuna sobre Vicente Riva Palacio, una reportera grita el nombre de Javier, y todos responden presente, luego, el dolor desbordado, “con una granada en la boca”, gritaron. Otros un poco más optimistas aseguraron que Javier seguiría rolando la Malayerba.

img_2148

Luego, un minuto de silencio, es decir, 60 segundos medidos en una escala tan larga como la lista de casos impunes en atentados contra la libertad de expresión que revienta en aplausos para Javier.

El corazón siguió latiendo y cada golpe era un paso hacia la unidad administrativa, esa que en la calle le llamamos “el palacio de gobierno”. Alrededor de las 10:25 horas la rabia comenzó a alimentarse y con gritos de baja Quirino, baja, el patio del recinto hizo eco del irrompible sonido de Javier, a través de decenas y decenas de gritos.

“¿Cómo cuántos somos, qué te gusta, unos 500?”, es la pregunta cuya respuesta no se pudo contestar porque luego surge la interrogativa sobre el paradero del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Su agenda, aparecía anunciada como “privada”.

Poco después de 40 minutos, después de desdeñar al “Tony” Castañeda, subsecretario de gobierno y a Alberto Camacho, titular de comunicación social, el corazón se traslada al auditorio del lugar en el primer piso, a donde le gobernador atendió el llamado. No hay loco que coma lumbre, dijeron.

Luego entra Quirino, y lo hace mal. Saluda, mueve sus brazos. Primero uno y luego el otro, y eso ofendió. Rápidamente el corazón le demandó cumplir, le leyó el prolongado testamento de Javier: justicia para todos.

 

Un comentario en “El prolongado testamento de Javier

  1. JAVIER VALDEZ, ESTA MAS VIVO QUE NUNCA, ESTE DIA, QUE EL DOLOR Y LA IMPOTENCIA, HICIERON VIBRAR A CIENTOS DE SINALOENSES,,,PARA EXIGIR JUSTICIA,,,,

    ORE MUCHO PIDIENDOLE A DIOS QUE LOS PROTEGIERA Y PUDIERAN DEMOSTRAR, SU DOLOR E IMPOTENCIA AL MUNDO……..

    DIOS LOS CUIDE Y BENDIGA A TODOS Y A CADA UNO, QUE TUVIERON EL VALOR DE SALIR A LAS CALLES A PEDIR JUSTICIA…..NO ENTIENDO LA MUERTE, COMO TAL MENOS CUANDO LA PROVOCAN, LOS DESALMADOS…..A UN HOMBRE DE BIEN…

    ..QUE ORGULLOSOS SE DEBEN SENTIR SU ESPOSA Y SUS HIJOS, POR HABER SIDO AMADOS Y PROTEGIDO POR UN HOMBRE TAN SENSIBLE Y BONDADOSO…….DESCANSE EN PAZ…..JAVIER VALDEZ…

    ..CUMPLIO SU COMETIDO DESPERTAR CONCIENCIA PARA QUE DEFENDIERAN SUS DERECHOS…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com