El prolongado testamento de Javier

img_2134

El pronóstico del tiempo vaticinó lluvias ligeras en la capital sinaloense para las primeras horas del martes 16, y cumplió. Cabalísticamente el cielo honra la prosa de Javier y le rinde tributo. Moja la tierra y busca lavar la sangre regada que él tantas veces condenó. Esta sangre fue la suya y la de decenas de reporteros y periodistas que salieron a la calle a protestar.

A Javier lo quisieron callar de 12 tiros, pero los sicarios en su intento sólo lograron levantar la voz de un Culiacán indignado, que en las escalinatas de Catedral se reunieron. Ahí, maestros, estudiantes, comerciantes, profesionistas, todos.

Un hombre se acerca y pregunta qué sucede, ¿es por los maestros? – Es por todo, amigo, por todo- No solamente por Javier, sino por los maestros y abogados, por los médicos y los desaparecidos, por todos y para todos.

img_2146

Rondaban las 9:30 horas y las escalinatas no fueron suficientes para albergar la indignación y termina por escupirlos. Ni uno más, fue de los primeros gritos y rápidamente la réplica y con ello la marcha.

Querían ir primero a la funeraria, pero no. “Hay que protestar en gobierno y en la procu”, grita una reportera indignada, y ahí comienza la procesión, y la voz de Javier elevada a la n potencia: “no nos callarán, no nos callarán”.

Así, la avenida Álvaro Obregón se llenó de voces que formaron un solo latir. El corazón de Javier fue tan grande que la principal avenida culichi no lo pudo contener, y marcharon, marcharon gritando que no se mata la verdad matando periodistas. Justicia, justicia para Javier Valdez.

img_2154

El 25 de marzo de este año, en su cuenta de Twitter Javier Valdez Cárdenas condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach; en el tweet sentenció “que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, y 50 días más tarde, a Javier le cumplieron su sentencia.

En su testamento deja una viuda y sus huérfanos, y en un testamento no escrito, una última voluntad, esa que comparten todos los reporteros, se cumple: Javier Valdez, tu sangre será vengada.

El corazón marchó hasta Leyva Solano, en donde dobló al poniente, justo en dirección al sitio donde a Javier le arrebataron la vida. Los agentes de tránsito del operativo estaban confundidos, no sabían a dónde latía ese corazón rabioso de dolor.

En el lugar, en las entrecalles de 27 de septiembre y Epitacio Osuna sobre Vicente Riva Palacio, una reportera grita el nombre de Javier, y todos responden presente, luego, el dolor desbordado, “con una granada en la boca”, gritaron. Otros un poco más optimistas aseguraron que Javier seguiría rolando la Malayerba.

img_2148

Luego, un minuto de silencio, es decir, 60 segundos medidos en una escala tan larga como la lista de casos impunes en atentados contra la libertad de expresión que revienta en aplausos para Javier.

El corazón siguió latiendo y cada golpe era un paso hacia la unidad administrativa, esa que en la calle le llamamos “el palacio de gobierno”. Alrededor de las 10:25 horas la rabia comenzó a alimentarse y con gritos de baja Quirino, baja, el patio del recinto hizo eco del irrompible sonido de Javier, a través de decenas y decenas de gritos.

“¿Cómo cuántos somos, qué te gusta, unos 500?”, es la pregunta cuya respuesta no se pudo contestar porque luego surge la interrogativa sobre el paradero del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Su agenda, aparecía anunciada como “privada”.

Poco después de 40 minutos, después de desdeñar al “Tony” Castañeda, subsecretario de gobierno y a Alberto Camacho, titular de comunicación social, el corazón se traslada al auditorio del lugar en el primer piso, a donde le gobernador atendió el llamado. No hay loco que coma lumbre, dijeron.

Luego entra Quirino, y lo hace mal. Saluda, mueve sus brazos. Primero uno y luego el otro, y eso ofendió. Rápidamente el corazón le demandó cumplir, le leyó el prolongado testamento de Javier: justicia para todos.

 

Un comentario en “El prolongado testamento de Javier

  1. JAVIER VALDEZ, ESTA MAS VIVO QUE NUNCA, ESTE DIA, QUE EL DOLOR Y LA IMPOTENCIA, HICIERON VIBRAR A CIENTOS DE SINALOENSES,,,PARA EXIGIR JUSTICIA,,,,

    ORE MUCHO PIDIENDOLE A DIOS QUE LOS PROTEGIERA Y PUDIERAN DEMOSTRAR, SU DOLOR E IMPOTENCIA AL MUNDO……..

    DIOS LOS CUIDE Y BENDIGA A TODOS Y A CADA UNO, QUE TUVIERON EL VALOR DE SALIR A LAS CALLES A PEDIR JUSTICIA…..NO ENTIENDO LA MUERTE, COMO TAL MENOS CUANDO LA PROVOCAN, LOS DESALMADOS…..A UN HOMBRE DE BIEN…

    ..QUE ORGULLOSOS SE DEBEN SENTIR SU ESPOSA Y SUS HIJOS, POR HABER SIDO AMADOS Y PROTEGIDO POR UN HOMBRE TAN SENSIBLE Y BONDADOSO…….DESCANSE EN PAZ…..JAVIER VALDEZ…

    ..CUMPLIO SU COMETIDO DESPERTAR CONCIENCIA PARA QUE DEFENDIERAN SUS DERECHOS…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com