El PRI, aceitando la estructura

CARLOS GANDARILLA. Presidente del PRI estatal.

El PRI, abierto a aliarse con otros partidos en elecciones del 2018

 

En contraste con otras épocas, ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea campañas menos ostentosas e invasivas para que el electorado no se sature de los procesos electorales. “Nosotros tenemos que convencer a la gente con propuestas claras  que vayan en beneficio de la gente”, señala el presidente estatal del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla García.

Al margen de las decisiones que tomen sobre la iniciativa que presentó el PRI de eliminar el financiamiento público a partidos políticos, ahora el partido tricolor se plantea un nuevo enfoque a través de campañas propositivas y de ideas sobre mejores condiciones de desarrollo para el país.

En el PRI la artillería está lista para competir en el 2018 y con apertura  a las alianzas con otros partidos sean locales o nacionales, para fortalecer la oferta política que presentarán.

“Nosotros estamos, listos preparados para enfrentar el proceso electoral, con toda la seguridad de que habremos de presentar las mejores alternativas de mujeres y hombres a los cargos de elección popular”.

Las alianzas y las postulaciones no son asuntos pendientes que estén en el escritorio del presidente estatal del PRI en Sinaloa, sino en otros escenarios de decisión partidistas. Lo que juega a favor es  que ya hay experiencias recientes de contiendas en unión a otros partidos, con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Los acercamientos con otros partidos para contender en alianza, en la elección de 2018, es un asunto no decidido. No hay una definición todavía. Existe más especulación que hechos. El dirigente estatal tricolor pone por ejemplo que con el presidente del PAS, Melesio Cuen, solo ha estado con él en tres ocasiones, en encuentros fortuitos como breves, la última vez que se vieron fue en los funerales de Óscar Lara Aréchiga.

El PRI es actualmente el partido que representa la primera fuerza política en Sinaloa. Tiene un gobernador, 13 alcaldes, y 21 diputados en el Congreso del Estado. Los resultados en la elección del 2016  le dio a l PRI motores renovados para el 2018, al haber recuperado la gubernatura con Quirino Ordaz Coppel, así  como las alcaldías de Mazatlán y Guasave, además el hecho inédito que todos los diputados locales del PRI llegaron por la vía de los triunfos de mayoría, ninguno por la vía plurinominal.

En la última elección federal logró tres senadurías, dos por mayoría y una más por representación proporcional; y cinco diputados federales, tres de mayoría y dos más de representación proporcional.

Antes de las postulaciones para el 2018, el PRI has estado trabajando para aceitar su estructura, renovar la dirigencias municipales, los sectores,  todas las organizaciones como la CNC, CTM, CNOP, así como las mujeres con el ONMPRI, la Red de Jóvenes, entre otros.

El mayor activo del PRI en Sinaloa, considera  Gandarilla García, es el gobernador Qurino Ordaz Coppel, porque está demostrando que es eficaz su gobierno. No está en sus cálculos que haya un desgaste o falta de credibilidad por falta de castigos al gobierno estatal anterior —en el que gobernó Mario López postulado por el PAN, PRD y otros partidos—.

Tampoco existe referencia alguna, dijo, en el discurso sobre desgaste de la figura del presidente Enrique Peña Nieto y los bajos niveles de aceptación que reportan en medios de comunicación las empresas encuestadoras.

Tras concluir la etapa de fortalecimiento de estructura y la definición de los métodos de postulación, situación que se define este fin semana, según se propagó en la cuentas de redes sociales de la dirigencia, vendrá abiertamente el asunto de las postulaciones, en donde el PRI quiere tener especial cuidado en no provocar divisiones, sino unidad.

En las filas priistas hay  un amplio abanico de opciones de perfiles para ser postulados, pero este año ya se habla abiertamente de simpatizantes de reconocimiento social, que no son militantes del PRI. “Tenemos que llegar con las mejores cartas con gente que tenga solvencia moral y reconocimiento social”.

Sobre la eventual postulación de personajes representantes del Malovismo, asegura que todo aquel priista que tenga a salvo sus derechos partidarios podrán ser tomados en cuenta y no se descarta a nadie. “Estamos trabajando con una absoluta inclusión y promoviendo la unidad de nuestro partido”.

La experiencia del PRI es que cuando el partido se presenta unido en un proceso electoral logra mejores resultados. La apuesta es presentarse con los mejores perfiles con reconocimiento social y calidad moral para ser candidatos.

En el proceso de 2018, parte de las nuevas estrategias que marcan los estatutos del PRI, es que cada uno de los candidatos en el país, deba presentar su declaración patrimonial, la de conflictos de intereses y la fiscal.

La estructura y disciplina que caracteriza al PRI está disponible para estar en la competencia. En el padrón electoral, actualmente en revisión ya tienen un avance de registros validados de al menos 180 mil afiliados, pero el padrón de militantes ha llegado a contabilizar a 430 mil.

El dirigente estatal no subestima a ningún competidor sea partido político o candidato independiente para el 2018, aunque advierte: “En Sinaloa estamos acostumbrados a competir y a ganar”.

Un comentario en “El PRI, aceitando la estructura

  1. “Nosotros tenemos que convencer a la gente con propuestas claras que vayan en beneficio de la gente” ustedes deberían de haber convencido a la gente con hechos y no con mas propuestas… no mas PRI… Gente pierdanle el miedo a AMLO, aquí no aplica mas vale malo por conocido que bueno por conocer, el PRI ya nos odio mucho…. y vaya que antes era anti AMLO…..

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a tres menores y un adulto con armas de diábolos en Mazatlán

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron el reporte de varias personas con armas largas en el parque que se ubica entre las calles Valle Yaqui y Valle de las Flores en la colonia Valle Dorado, en Mazatlán ayer sábado. Al sitio acudió un grupo de efectivos municipales y se percató de un […]

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com