El PRI, aceitando la estructura

CARLOS GANDARILLA. Presidente del PRI estatal.

El PRI, abierto a aliarse con otros partidos en elecciones del 2018

 

En contraste con otras épocas, ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea campañas menos ostentosas e invasivas para que el electorado no se sature de los procesos electorales. “Nosotros tenemos que convencer a la gente con propuestas claras  que vayan en beneficio de la gente”, señala el presidente estatal del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla García.

Al margen de las decisiones que tomen sobre la iniciativa que presentó el PRI de eliminar el financiamiento público a partidos políticos, ahora el partido tricolor se plantea un nuevo enfoque a través de campañas propositivas y de ideas sobre mejores condiciones de desarrollo para el país.

En el PRI la artillería está lista para competir en el 2018 y con apertura  a las alianzas con otros partidos sean locales o nacionales, para fortalecer la oferta política que presentarán.

“Nosotros estamos, listos preparados para enfrentar el proceso electoral, con toda la seguridad de que habremos de presentar las mejores alternativas de mujeres y hombres a los cargos de elección popular”.

Las alianzas y las postulaciones no son asuntos pendientes que estén en el escritorio del presidente estatal del PRI en Sinaloa, sino en otros escenarios de decisión partidistas. Lo que juega a favor es  que ya hay experiencias recientes de contiendas en unión a otros partidos, con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Los acercamientos con otros partidos para contender en alianza, en la elección de 2018, es un asunto no decidido. No hay una definición todavía. Existe más especulación que hechos. El dirigente estatal tricolor pone por ejemplo que con el presidente del PAS, Melesio Cuen, solo ha estado con él en tres ocasiones, en encuentros fortuitos como breves, la última vez que se vieron fue en los funerales de Óscar Lara Aréchiga.

El PRI es actualmente el partido que representa la primera fuerza política en Sinaloa. Tiene un gobernador, 13 alcaldes, y 21 diputados en el Congreso del Estado. Los resultados en la elección del 2016  le dio a l PRI motores renovados para el 2018, al haber recuperado la gubernatura con Quirino Ordaz Coppel, así  como las alcaldías de Mazatlán y Guasave, además el hecho inédito que todos los diputados locales del PRI llegaron por la vía de los triunfos de mayoría, ninguno por la vía plurinominal.

En la última elección federal logró tres senadurías, dos por mayoría y una más por representación proporcional; y cinco diputados federales, tres de mayoría y dos más de representación proporcional.

Antes de las postulaciones para el 2018, el PRI has estado trabajando para aceitar su estructura, renovar la dirigencias municipales, los sectores,  todas las organizaciones como la CNC, CTM, CNOP, así como las mujeres con el ONMPRI, la Red de Jóvenes, entre otros.

El mayor activo del PRI en Sinaloa, considera  Gandarilla García, es el gobernador Qurino Ordaz Coppel, porque está demostrando que es eficaz su gobierno. No está en sus cálculos que haya un desgaste o falta de credibilidad por falta de castigos al gobierno estatal anterior —en el que gobernó Mario López postulado por el PAN, PRD y otros partidos—.

Tampoco existe referencia alguna, dijo, en el discurso sobre desgaste de la figura del presidente Enrique Peña Nieto y los bajos niveles de aceptación que reportan en medios de comunicación las empresas encuestadoras.

Tras concluir la etapa de fortalecimiento de estructura y la definición de los métodos de postulación, situación que se define este fin semana, según se propagó en la cuentas de redes sociales de la dirigencia, vendrá abiertamente el asunto de las postulaciones, en donde el PRI quiere tener especial cuidado en no provocar divisiones, sino unidad.

En las filas priistas hay  un amplio abanico de opciones de perfiles para ser postulados, pero este año ya se habla abiertamente de simpatizantes de reconocimiento social, que no son militantes del PRI. “Tenemos que llegar con las mejores cartas con gente que tenga solvencia moral y reconocimiento social”.

Sobre la eventual postulación de personajes representantes del Malovismo, asegura que todo aquel priista que tenga a salvo sus derechos partidarios podrán ser tomados en cuenta y no se descarta a nadie. “Estamos trabajando con una absoluta inclusión y promoviendo la unidad de nuestro partido”.

La experiencia del PRI es que cuando el partido se presenta unido en un proceso electoral logra mejores resultados. La apuesta es presentarse con los mejores perfiles con reconocimiento social y calidad moral para ser candidatos.

En el proceso de 2018, parte de las nuevas estrategias que marcan los estatutos del PRI, es que cada uno de los candidatos en el país, deba presentar su declaración patrimonial, la de conflictos de intereses y la fiscal.

La estructura y disciplina que caracteriza al PRI está disponible para estar en la competencia. En el padrón electoral, actualmente en revisión ya tienen un avance de registros validados de al menos 180 mil afiliados, pero el padrón de militantes ha llegado a contabilizar a 430 mil.

El dirigente estatal no subestima a ningún competidor sea partido político o candidato independiente para el 2018, aunque advierte: “En Sinaloa estamos acostumbrados a competir y a ganar”.

Un comentario en “El PRI, aceitando la estructura

  1. “Nosotros tenemos que convencer a la gente con propuestas claras que vayan en beneficio de la gente” ustedes deberían de haber convencido a la gente con hechos y no con mas propuestas… no mas PRI… Gente pierdanle el miedo a AMLO, aquí no aplica mas vale malo por conocido que bueno por conocer, el PRI ya nos odio mucho…. y vaya que antes era anti AMLO…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com