El PRI, aceitando la estructura

CARLOS GANDARILLA. Presidente del PRI estatal.

El PRI, abierto a aliarse con otros partidos en elecciones del 2018

 

En contraste con otras épocas, ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea campañas menos ostentosas e invasivas para que el electorado no se sature de los procesos electorales. “Nosotros tenemos que convencer a la gente con propuestas claras  que vayan en beneficio de la gente”, señala el presidente estatal del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla García.

Al margen de las decisiones que tomen sobre la iniciativa que presentó el PRI de eliminar el financiamiento público a partidos políticos, ahora el partido tricolor se plantea un nuevo enfoque a través de campañas propositivas y de ideas sobre mejores condiciones de desarrollo para el país.

En el PRI la artillería está lista para competir en el 2018 y con apertura  a las alianzas con otros partidos sean locales o nacionales, para fortalecer la oferta política que presentarán.

“Nosotros estamos, listos preparados para enfrentar el proceso electoral, con toda la seguridad de que habremos de presentar las mejores alternativas de mujeres y hombres a los cargos de elección popular”.

Las alianzas y las postulaciones no son asuntos pendientes que estén en el escritorio del presidente estatal del PRI en Sinaloa, sino en otros escenarios de decisión partidistas. Lo que juega a favor es  que ya hay experiencias recientes de contiendas en unión a otros partidos, con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Los acercamientos con otros partidos para contender en alianza, en la elección de 2018, es un asunto no decidido. No hay una definición todavía. Existe más especulación que hechos. El dirigente estatal tricolor pone por ejemplo que con el presidente del PAS, Melesio Cuen, solo ha estado con él en tres ocasiones, en encuentros fortuitos como breves, la última vez que se vieron fue en los funerales de Óscar Lara Aréchiga.

El PRI es actualmente el partido que representa la primera fuerza política en Sinaloa. Tiene un gobernador, 13 alcaldes, y 21 diputados en el Congreso del Estado. Los resultados en la elección del 2016  le dio a l PRI motores renovados para el 2018, al haber recuperado la gubernatura con Quirino Ordaz Coppel, así  como las alcaldías de Mazatlán y Guasave, además el hecho inédito que todos los diputados locales del PRI llegaron por la vía de los triunfos de mayoría, ninguno por la vía plurinominal.

En la última elección federal logró tres senadurías, dos por mayoría y una más por representación proporcional; y cinco diputados federales, tres de mayoría y dos más de representación proporcional.

Antes de las postulaciones para el 2018, el PRI has estado trabajando para aceitar su estructura, renovar la dirigencias municipales, los sectores,  todas las organizaciones como la CNC, CTM, CNOP, así como las mujeres con el ONMPRI, la Red de Jóvenes, entre otros.

El mayor activo del PRI en Sinaloa, considera  Gandarilla García, es el gobernador Qurino Ordaz Coppel, porque está demostrando que es eficaz su gobierno. No está en sus cálculos que haya un desgaste o falta de credibilidad por falta de castigos al gobierno estatal anterior —en el que gobernó Mario López postulado por el PAN, PRD y otros partidos—.

Tampoco existe referencia alguna, dijo, en el discurso sobre desgaste de la figura del presidente Enrique Peña Nieto y los bajos niveles de aceptación que reportan en medios de comunicación las empresas encuestadoras.

Tras concluir la etapa de fortalecimiento de estructura y la definición de los métodos de postulación, situación que se define este fin semana, según se propagó en la cuentas de redes sociales de la dirigencia, vendrá abiertamente el asunto de las postulaciones, en donde el PRI quiere tener especial cuidado en no provocar divisiones, sino unidad.

En las filas priistas hay  un amplio abanico de opciones de perfiles para ser postulados, pero este año ya se habla abiertamente de simpatizantes de reconocimiento social, que no son militantes del PRI. “Tenemos que llegar con las mejores cartas con gente que tenga solvencia moral y reconocimiento social”.

Sobre la eventual postulación de personajes representantes del Malovismo, asegura que todo aquel priista que tenga a salvo sus derechos partidarios podrán ser tomados en cuenta y no se descarta a nadie. “Estamos trabajando con una absoluta inclusión y promoviendo la unidad de nuestro partido”.

La experiencia del PRI es que cuando el partido se presenta unido en un proceso electoral logra mejores resultados. La apuesta es presentarse con los mejores perfiles con reconocimiento social y calidad moral para ser candidatos.

En el proceso de 2018, parte de las nuevas estrategias que marcan los estatutos del PRI, es que cada uno de los candidatos en el país, deba presentar su declaración patrimonial, la de conflictos de intereses y la fiscal.

La estructura y disciplina que caracteriza al PRI está disponible para estar en la competencia. En el padrón electoral, actualmente en revisión ya tienen un avance de registros validados de al menos 180 mil afiliados, pero el padrón de militantes ha llegado a contabilizar a 430 mil.

El dirigente estatal no subestima a ningún competidor sea partido político o candidato independiente para el 2018, aunque advierte: “En Sinaloa estamos acostumbrados a competir y a ganar”.

Un comentario en “El PRI, aceitando la estructura

  1. “Nosotros tenemos que convencer a la gente con propuestas claras que vayan en beneficio de la gente” ustedes deberían de haber convencido a la gente con hechos y no con mas propuestas… no mas PRI… Gente pierdanle el miedo a AMLO, aquí no aplica mas vale malo por conocido que bueno por conocer, el PRI ya nos odio mucho…. y vaya que antes era anti AMLO…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com