El ‘peligro’ de la información

 

blindados-2

“Por riesgo a la seguridad”, Sedena reserva información sobre compra de vehículos blindados

 

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presume como propios vehículos que no le pertenecen.

El 10 de agosto pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, mintieron sobre la compra de ocho vehículos blindados DN-XI a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambos aseguraron que se habían invertido 36 millones de pesos en la compra de las unidades, pero todavía no han sido pagadas ni pertenecen a la SSPE.

Tanto la SSPE como la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) no cuentan con documentos que avalen la propiedad, porque la adquisición todavía no se ha concretado.

Los vehículos fueron fabricados en 2014 por la Dirección de Transportes Militares, Administración e Industria Militar.

Las unidades fueron usadas por elementos del Ejército y reconstruidas para venderlas al Gobierno de Sinaloa para uso de las policías locales.

En los eventos en los que aborda temas de seguridad en su discurso, Ordaz Coppel presume la compra de las unidades y las incluye como parte de la “inversión sin precedentes” que ha se realizado en los primeros meses de su Gobierno.

Según agentes de la Policía Estatal Preventiva, dos de las unidades presentaron fallas hace alrededor de 15 días y fueron sacadas de circulación.

De acuerdo con solicitudes de acceso a la información a la SSPE, Sedena y la SAyF, todavía están en proceso de enajenación.

La SAyF, dependencia encargada de realizar las compras para el Gobierno del Estado, respondió que no tiene ningún tipo de información sobre la adquisición de los vehículos blindados.

“Tras una búsqueda exhaustiva en los archivos tanto físicos como digitales de las áreas competentes de esta Secretaría, le comunico que no se localizó documentación alguna que coincida por lo usted requerido, por lo que se declara la inexistencia de la información requerida”, indicaron.

“Existe una declaración sobre entrega de los vehículos, materia de seguridad que se atiende, en la que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, habla de los vehículos en cuestión, por lo que probablemente esta Secretaría pueda proporcionar la información que requiere”, respondió Rafael Rodríguez, Procurador Fiscal y encargado de la Unidad de Transparencia.

Como parte de la respuesta, remite el link al portal del Gobierno de Sinaloa donde se ubica el boletín que difundió la Coordinación de Comunicación Social el día que entregaron los vehículos a la SSPE.

Ríodoce solicitó entrevista a la Secretaría de Seguridad Pública para conocer la situación, pero no fue concedida.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que no cuenta con documentos de venta de los vehículos, debido a que acaba de iniciar un proceso de enajenación por adjudicación directa.

Los vehículos fueron entregados el 10 de agosto pasado en las instalaciones del Complejo de Seguridad.

El titular de la SSPE, Genaro Robles Casillas, aseguró que los vehículos habían sido comprados a un precio de 4.5 millones de pesos cada uno.

Justificó que la adquisición se hizo sin licitación porque no es necesaria cuando se trata de una adquisición entre una entidad de la administración pública y un gobierno estatal.

Hasta el lunes 25, de acuerdo con la Sedena, esa compra no se había concretado.

Robles Casillas, adelantó ese día que comprarán cuatro vehículos más a la Sedena.

En la entrega, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que esa compra muestra la capacidad del Estado: “Son unidades de una gran fuerza, mandan un mensaje de la capacidad que tiene el estado, de la fuerza que tiene el estado”, indicó.

Los vehículos blindados DN-XI son de motor diesel, con autonomía de 360 kilómetros, un peso de 10 toneladas, capacidad para nueve personas, transmisión automática y llantas que en caso de pinchadura pueden seguir circulando a 80 kilómetros por hora durante una hora.

El blindaje resiste balazos de calibre 7.62 y hasta calibre 50.

La semana pasada el Gobierno Estatal entregó en comodato dos vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán y dos a la Secretaría de Seguridad de Ahome.

 

Información reservada

Para la Secretaría de la Defensa Nacional, dar a conocer el costo y las características de los vehículos, pone en riesgo la seguridad.

En la solicitud de información realizada a la Sedena, el titular de la Unidad de Transparencia, el General Francisco Toscano Camacho, señaló que la información era reservada.

En sesión del 20 de septiembre, el comité de transparencia de la Sedena, determinó reservar por cinco años la información de los vehículos.

La información reservada es sobre el costo unitario de los vehículos, el año de fabricación, el tiempo de vida útil estimado, y la cantidad de vehículos vendidos.

El comité de transparencia justificó que proporcionar esa información pondría en riesgo las actividades de seguridad pública, toda vez que los grupos delictivos conocerían datos específicos de los vehículos con los que cuentan los cuerpos policiales.

Revelar esa información, señaló, pondría en desventaja a los cuerpos policiales frente a grupo delictivos, ya que estos últimos, estarían en condiciones de adquirir medios con mayor capacidad para enfrentarse a las autoridades de seguridad pública.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com