El ‘peligro’ de la información

 

blindados-2

“Por riesgo a la seguridad”, Sedena reserva información sobre compra de vehículos blindados

 

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presume como propios vehículos que no le pertenecen.

El 10 de agosto pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, mintieron sobre la compra de ocho vehículos blindados DN-XI a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambos aseguraron que se habían invertido 36 millones de pesos en la compra de las unidades, pero todavía no han sido pagadas ni pertenecen a la SSPE.

Tanto la SSPE como la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) no cuentan con documentos que avalen la propiedad, porque la adquisición todavía no se ha concretado.

Los vehículos fueron fabricados en 2014 por la Dirección de Transportes Militares, Administración e Industria Militar.

Las unidades fueron usadas por elementos del Ejército y reconstruidas para venderlas al Gobierno de Sinaloa para uso de las policías locales.

En los eventos en los que aborda temas de seguridad en su discurso, Ordaz Coppel presume la compra de las unidades y las incluye como parte de la “inversión sin precedentes” que ha se realizado en los primeros meses de su Gobierno.

Según agentes de la Policía Estatal Preventiva, dos de las unidades presentaron fallas hace alrededor de 15 días y fueron sacadas de circulación.

De acuerdo con solicitudes de acceso a la información a la SSPE, Sedena y la SAyF, todavía están en proceso de enajenación.

La SAyF, dependencia encargada de realizar las compras para el Gobierno del Estado, respondió que no tiene ningún tipo de información sobre la adquisición de los vehículos blindados.

“Tras una búsqueda exhaustiva en los archivos tanto físicos como digitales de las áreas competentes de esta Secretaría, le comunico que no se localizó documentación alguna que coincida por lo usted requerido, por lo que se declara la inexistencia de la información requerida”, indicaron.

“Existe una declaración sobre entrega de los vehículos, materia de seguridad que se atiende, en la que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, habla de los vehículos en cuestión, por lo que probablemente esta Secretaría pueda proporcionar la información que requiere”, respondió Rafael Rodríguez, Procurador Fiscal y encargado de la Unidad de Transparencia.

Como parte de la respuesta, remite el link al portal del Gobierno de Sinaloa donde se ubica el boletín que difundió la Coordinación de Comunicación Social el día que entregaron los vehículos a la SSPE.

Ríodoce solicitó entrevista a la Secretaría de Seguridad Pública para conocer la situación, pero no fue concedida.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que no cuenta con documentos de venta de los vehículos, debido a que acaba de iniciar un proceso de enajenación por adjudicación directa.

Los vehículos fueron entregados el 10 de agosto pasado en las instalaciones del Complejo de Seguridad.

El titular de la SSPE, Genaro Robles Casillas, aseguró que los vehículos habían sido comprados a un precio de 4.5 millones de pesos cada uno.

Justificó que la adquisición se hizo sin licitación porque no es necesaria cuando se trata de una adquisición entre una entidad de la administración pública y un gobierno estatal.

Hasta el lunes 25, de acuerdo con la Sedena, esa compra no se había concretado.

Robles Casillas, adelantó ese día que comprarán cuatro vehículos más a la Sedena.

En la entrega, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que esa compra muestra la capacidad del Estado: “Son unidades de una gran fuerza, mandan un mensaje de la capacidad que tiene el estado, de la fuerza que tiene el estado”, indicó.

Los vehículos blindados DN-XI son de motor diesel, con autonomía de 360 kilómetros, un peso de 10 toneladas, capacidad para nueve personas, transmisión automática y llantas que en caso de pinchadura pueden seguir circulando a 80 kilómetros por hora durante una hora.

El blindaje resiste balazos de calibre 7.62 y hasta calibre 50.

La semana pasada el Gobierno Estatal entregó en comodato dos vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán y dos a la Secretaría de Seguridad de Ahome.

 

Información reservada

Para la Secretaría de la Defensa Nacional, dar a conocer el costo y las características de los vehículos, pone en riesgo la seguridad.

En la solicitud de información realizada a la Sedena, el titular de la Unidad de Transparencia, el General Francisco Toscano Camacho, señaló que la información era reservada.

En sesión del 20 de septiembre, el comité de transparencia de la Sedena, determinó reservar por cinco años la información de los vehículos.

La información reservada es sobre el costo unitario de los vehículos, el año de fabricación, el tiempo de vida útil estimado, y la cantidad de vehículos vendidos.

El comité de transparencia justificó que proporcionar esa información pondría en riesgo las actividades de seguridad pública, toda vez que los grupos delictivos conocerían datos específicos de los vehículos con los que cuentan los cuerpos policiales.

Revelar esa información, señaló, pondría en desventaja a los cuerpos policiales frente a grupo delictivos, ya que estos últimos, estarían en condiciones de adquirir medios con mayor capacidad para enfrentarse a las autoridades de seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com