El ‘peligro’ de la información

 

blindados-2

“Por riesgo a la seguridad”, Sedena reserva información sobre compra de vehículos blindados

 

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presume como propios vehículos que no le pertenecen.

El 10 de agosto pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, mintieron sobre la compra de ocho vehículos blindados DN-XI a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambos aseguraron que se habían invertido 36 millones de pesos en la compra de las unidades, pero todavía no han sido pagadas ni pertenecen a la SSPE.

Tanto la SSPE como la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) no cuentan con documentos que avalen la propiedad, porque la adquisición todavía no se ha concretado.

Los vehículos fueron fabricados en 2014 por la Dirección de Transportes Militares, Administración e Industria Militar.

Las unidades fueron usadas por elementos del Ejército y reconstruidas para venderlas al Gobierno de Sinaloa para uso de las policías locales.

En los eventos en los que aborda temas de seguridad en su discurso, Ordaz Coppel presume la compra de las unidades y las incluye como parte de la “inversión sin precedentes” que ha se realizado en los primeros meses de su Gobierno.

Según agentes de la Policía Estatal Preventiva, dos de las unidades presentaron fallas hace alrededor de 15 días y fueron sacadas de circulación.

De acuerdo con solicitudes de acceso a la información a la SSPE, Sedena y la SAyF, todavía están en proceso de enajenación.

La SAyF, dependencia encargada de realizar las compras para el Gobierno del Estado, respondió que no tiene ningún tipo de información sobre la adquisición de los vehículos blindados.

“Tras una búsqueda exhaustiva en los archivos tanto físicos como digitales de las áreas competentes de esta Secretaría, le comunico que no se localizó documentación alguna que coincida por lo usted requerido, por lo que se declara la inexistencia de la información requerida”, indicaron.

“Existe una declaración sobre entrega de los vehículos, materia de seguridad que se atiende, en la que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, habla de los vehículos en cuestión, por lo que probablemente esta Secretaría pueda proporcionar la información que requiere”, respondió Rafael Rodríguez, Procurador Fiscal y encargado de la Unidad de Transparencia.

Como parte de la respuesta, remite el link al portal del Gobierno de Sinaloa donde se ubica el boletín que difundió la Coordinación de Comunicación Social el día que entregaron los vehículos a la SSPE.

Ríodoce solicitó entrevista a la Secretaría de Seguridad Pública para conocer la situación, pero no fue concedida.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que no cuenta con documentos de venta de los vehículos, debido a que acaba de iniciar un proceso de enajenación por adjudicación directa.

Los vehículos fueron entregados el 10 de agosto pasado en las instalaciones del Complejo de Seguridad.

El titular de la SSPE, Genaro Robles Casillas, aseguró que los vehículos habían sido comprados a un precio de 4.5 millones de pesos cada uno.

Justificó que la adquisición se hizo sin licitación porque no es necesaria cuando se trata de una adquisición entre una entidad de la administración pública y un gobierno estatal.

Hasta el lunes 25, de acuerdo con la Sedena, esa compra no se había concretado.

Robles Casillas, adelantó ese día que comprarán cuatro vehículos más a la Sedena.

En la entrega, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que esa compra muestra la capacidad del Estado: “Son unidades de una gran fuerza, mandan un mensaje de la capacidad que tiene el estado, de la fuerza que tiene el estado”, indicó.

Los vehículos blindados DN-XI son de motor diesel, con autonomía de 360 kilómetros, un peso de 10 toneladas, capacidad para nueve personas, transmisión automática y llantas que en caso de pinchadura pueden seguir circulando a 80 kilómetros por hora durante una hora.

El blindaje resiste balazos de calibre 7.62 y hasta calibre 50.

La semana pasada el Gobierno Estatal entregó en comodato dos vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán y dos a la Secretaría de Seguridad de Ahome.

 

Información reservada

Para la Secretaría de la Defensa Nacional, dar a conocer el costo y las características de los vehículos, pone en riesgo la seguridad.

En la solicitud de información realizada a la Sedena, el titular de la Unidad de Transparencia, el General Francisco Toscano Camacho, señaló que la información era reservada.

En sesión del 20 de septiembre, el comité de transparencia de la Sedena, determinó reservar por cinco años la información de los vehículos.

La información reservada es sobre el costo unitario de los vehículos, el año de fabricación, el tiempo de vida útil estimado, y la cantidad de vehículos vendidos.

El comité de transparencia justificó que proporcionar esa información pondría en riesgo las actividades de seguridad pública, toda vez que los grupos delictivos conocerían datos específicos de los vehículos con los que cuentan los cuerpos policiales.

Revelar esa información, señaló, pondría en desventaja a los cuerpos policiales frente a grupo delictivos, ya que estos últimos, estarían en condiciones de adquirir medios con mayor capacidad para enfrentarse a las autoridades de seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com