El patrullaje de militares por el Estado, sin convenio de coordinación

brigada-militar-3

 

 

Desde el más alto escalafón estatal hasta el municipal, nadie tiene conocimiento de la existencia de un documento en el que hayan quedado asentados los alcances que tiene el personal militar que patrulla el estado de Sinaloa.

Las solicitudes de información hechas a la Secretaria de Seguridad Pública y los primeros municipios donde las Brigadas de Policía Militar fueron desplazadas para reforzar los operativos, ignoran y contradicen las declaraciones mediáticas que en torno a este tema se han hecho.

A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSP), que está bajo el mando del general Genaro Robles Casillas, y los Ayuntamientos de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán se les hizo el mismo requerimiento: copia del convenio o acuerdos respecto a la intervención de las Brigadas de Policía Militar que operan en el estado y sus municipios.

También se pidió especificar qué función desempeñan concretamente, qué acuerdos de colaboración signaron, qué apoyo daría el Gobierno del Estado y Ayuntamientos, así como conocer las facultades de los policías militares y alcances legales establecidos en el convenio, en caso de existir tal.

La respuesta de obtener copia de dicho convenio que alcaldes como el de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, han declarado que existe, se obtuvo como resultado su inexistencia.

Durante la presentación de su Plan de 100 Días, Pucheta Sánchez destacó “acciones más relevantes, como: el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad pública con la firma de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para el apoyo de 270 policías militares”.

Pero al solicitarle una copia al Ayuntamiento de Mazatlán de dicho documento se respondió que no existe.

“Dicha información fue dada de manera verbal directamente por órdenes del Gobierno del Estado de Sinaloa”, respondió en el oficio 372/2017.

Trabajar apegados al proyecto del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la línea que ha declarado desde el primer mes de su gestión, el alcalde priista Pucheta Sánchez.

Y hasta la propia SSP del Gobierno del Estado, declaró como inexistente dicho documento que sólo en las declaraciones de Ordaz Coppel y algunos alcaldes ha sido revelada, pero ningún detalle de los alcances legales de éste, ni de las obligaciones que tendría el estado con los militares.

En el caso de Ahome, otro de los municipios que fueron sorprendidos con la llegada de la Brigada Militar el 6 de enero pasado, se declara de plano incompetente.

“Se le informa que la solicitud de información pública no es competencia del H. Ayuntamiento de Ahome, por lo tanto se le sugiere solicitarla al Gobierno del Estado”,  sugiriendo que se hiciera a la Secretaría General de Gobierno.

La capital del estado, Culiacán, emitió un acta para declarar inexistente dicha información.

En el caso de Guasave, se obtuvo “no se encontró documento e información acerca de convenios o acuerdos con las Brigadas de Policía Militar”.

Otra solicitud hecha a todas las dependencias fue el saber si existe el compromiso de que a los acaldes se les emita un informe, con qué periodicidad se haría y con qué objetivo, pero nadie respondió.

Fuentes federales revelaron que es el Gobierno del Estado de Sinaloa el que absorberá los gastos de la Policía Militar, como alojamiento y patrullas, pero se desconoce si para cumplir con ese compromiso, retendría un porcentaje proporcional a cada municipio de las partidas federales.

Por lo pronto, las Brigadas Militares reportan a su comandante de brigada, no a los municipios, ya que el escalonamiento de mando así lo marca.

Las acciones de apoyo a las corporaciones municipales quedan asentadas en un reporte que se entrega en primera instancia, al comandante de la Brigada Militar, mientras que las operaciones programadas y específicas que tienen como objetivo sitios como la sierra sinaloense y que son ordenadas desde la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, son reportadas en esta ciudad ante el comandante, el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.