El patrullaje de militares por el Estado, sin convenio de coordinación

brigada-militar-3

 

 

Desde el más alto escalafón estatal hasta el municipal, nadie tiene conocimiento de la existencia de un documento en el que hayan quedado asentados los alcances que tiene el personal militar que patrulla el estado de Sinaloa.

Las solicitudes de información hechas a la Secretaria de Seguridad Pública y los primeros municipios donde las Brigadas de Policía Militar fueron desplazadas para reforzar los operativos, ignoran y contradicen las declaraciones mediáticas que en torno a este tema se han hecho.

A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSP), que está bajo el mando del general Genaro Robles Casillas, y los Ayuntamientos de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán se les hizo el mismo requerimiento: copia del convenio o acuerdos respecto a la intervención de las Brigadas de Policía Militar que operan en el estado y sus municipios.

También se pidió especificar qué función desempeñan concretamente, qué acuerdos de colaboración signaron, qué apoyo daría el Gobierno del Estado y Ayuntamientos, así como conocer las facultades de los policías militares y alcances legales establecidos en el convenio, en caso de existir tal.

La respuesta de obtener copia de dicho convenio que alcaldes como el de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, han declarado que existe, se obtuvo como resultado su inexistencia.

Durante la presentación de su Plan de 100 Días, Pucheta Sánchez destacó “acciones más relevantes, como: el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad pública con la firma de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para el apoyo de 270 policías militares”.

Pero al solicitarle una copia al Ayuntamiento de Mazatlán de dicho documento se respondió que no existe.

“Dicha información fue dada de manera verbal directamente por órdenes del Gobierno del Estado de Sinaloa”, respondió en el oficio 372/2017.

Trabajar apegados al proyecto del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la línea que ha declarado desde el primer mes de su gestión, el alcalde priista Pucheta Sánchez.

Y hasta la propia SSP del Gobierno del Estado, declaró como inexistente dicho documento que sólo en las declaraciones de Ordaz Coppel y algunos alcaldes ha sido revelada, pero ningún detalle de los alcances legales de éste, ni de las obligaciones que tendría el estado con los militares.

En el caso de Ahome, otro de los municipios que fueron sorprendidos con la llegada de la Brigada Militar el 6 de enero pasado, se declara de plano incompetente.

“Se le informa que la solicitud de información pública no es competencia del H. Ayuntamiento de Ahome, por lo tanto se le sugiere solicitarla al Gobierno del Estado”,  sugiriendo que se hiciera a la Secretaría General de Gobierno.

La capital del estado, Culiacán, emitió un acta para declarar inexistente dicha información.

En el caso de Guasave, se obtuvo “no se encontró documento e información acerca de convenios o acuerdos con las Brigadas de Policía Militar”.

Otra solicitud hecha a todas las dependencias fue el saber si existe el compromiso de que a los acaldes se les emita un informe, con qué periodicidad se haría y con qué objetivo, pero nadie respondió.

Fuentes federales revelaron que es el Gobierno del Estado de Sinaloa el que absorberá los gastos de la Policía Militar, como alojamiento y patrullas, pero se desconoce si para cumplir con ese compromiso, retendría un porcentaje proporcional a cada municipio de las partidas federales.

Por lo pronto, las Brigadas Militares reportan a su comandante de brigada, no a los municipios, ya que el escalonamiento de mando así lo marca.

Las acciones de apoyo a las corporaciones municipales quedan asentadas en un reporte que se entrega en primera instancia, al comandante de la Brigada Militar, mientras que las operaciones programadas y específicas que tienen como objetivo sitios como la sierra sinaloense y que son ordenadas desde la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, son reportadas en esta ciudad ante el comandante, el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com