El papa Francisco: entre el discurso del amor y el mercado

 
ONG’s le piden condenar los atropellos que viven los mexicanos
 
 
Más de 200 organizaciones no gubernamentales y colectivos de los Estados de la República piden al Papa Francisco hacer un pronunciamiento sobre la alarmante situación de crisis que se vive en México, donde el escenario de muertos, desplazados, torturados, desaparecidos y mujeres asesinadas, describen un escenario de guerra. Le solicitan que condene estos atropellos en todos los actos oficiales que tiene previstos en su próxima visita a este país.
Mientras, en la capital del país, colectivos de barrios y organizaciones civiles contra la pobreza se coordinan con niños, jóvenes y ancianos indigentes, drogadictos, prostitutas y familias sin techo que viven y duermen en las calles de la Ciudad de México, para hacer una valla gigante y recibir al Vicario de Cristo durante su trayecto al Santuario de la Virgen de Guadalupe.
En la recepción, los protagonistas de “La Corte de Los Milagros” en la capital mexicana, pretenden recordarle al Papa Francisco el compromiso de la Iglesia por los pobres y pedirle que interceda ante los Gobiernos para un modelo económico más justo.
Desde tres semanas atrás, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a desmantelar todos los campamentos y sitios de hacinamiento que desde unos meses atrás son el hogar de cientos de mendigos que viven de la caridad, robando o vendiendo sexo.
De forma inesperada y durante las madrugadas, familias completas de indigentes son desalojadas y obligadas a retirar sus chozas construidas con andrajos y lonas rotas que extienden entre árboles o paredes en los parques y avenidas como el Paseo de la Reforma, que del lado norte, al caer la noche, se convierte en dormitorio de un sinnúmero de personas que no tienen un techo para descansar.
Personal del Gobierno de la Ciudad de México ha optado por reacomodarlos provisionalmente en edificios abandonados o en proceso de construcción con estadías promedio de tres meses y la engañosa promesa de enlistarlos en un programa de vivienda social, a condición de que se retiren de los espacios públicos que quedarán a la vista de miles de visitantes que acompañarán al Papa Francisco en su visita a la capital mexicana.
En un documento de más de un centenar de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, piden al Papa no ignorar la grave crisis que atraviesan los derechos humanos en todo México.
Con cifras y declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la comunidad mexicana de activistas le solicitan fije una postura como guía espiritual del mundo occidental,  en torno a las  cifras alarmantes de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas y torturadas, para un país que no se encuentra en medio de un conflicto armado reconocido.
En el comunicado refieren que tan solo de diciembre de 2006 a diciembre de 2014, se registraron 4 mil 55 denuncias por tortura ante la Procuraduría General de la República, de las cuales, 1 mil 273 corresponden a denuncias contra militares. De igual forma, se tienen oficialmente contabilizados 27 mil 638 casos de desaparición de personas, muchos de los cuales han sido cometidos por funcionarios públicos en el contexto de la actual política de seguridad. A estos casos recientes se deben sumar los 797 casos documentados de desaparición forzada durante la llamada Guerra Sucia que no han sido esclarecidos ni sancionados.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.