El naufragio de los millones; un año después del huracán “Manuel”

foto 1
A un año del huracán “Manuel”, después de la inundación, de familias que lo perdieron todo, de los puentes caídos, los millones de pesos prometidos y autorizados, solo han pasado de boca en boca durante 365 días.
De los 2 mil 816 millones 464 mil 266 pesos, entre FONDEN y aportación estatal, aun hoy existen partidas no ejercidas, otras en proceso, y algunas aplicadas a rubros distintos a los autorizados, con todo y la supuesta revisión geo-referenciada que iba a realizar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN.
Familias en las colonias Valle Alto, Humaya y Zona Dorada en Culiacán que se quedaron con los vales de apoyo para enseres; pobladores de Laguna Colorada, Costa Rica y Angostura, en las mismas; pequeños empresarios que en lugar de créditos recibieron una computadora; la red de canales de riego y drenes dañada, donde ni siquiera se han iniciado los trabajos. Son apenas ejemplos de lo que ha pasado un año después de “Manuel”.
El grueso del monto, que iguala el monto de daños calculado por el propio gobierno estatal, se destinó a la infraestructura carretera tanto federal como estatal. Es el 59 por ciento de los 2 mil 816 millones. Pero en este caso fue el gobierno federal quien se encargó de ejercer la mayor parte, incluso en tramos que debieron ser del ámbito estatal.
El monto que le sigue fue el destinado para el sector hidráulico, un 24 por ciento del total. Pero este podría ser donde se da el mayor descuido, pues mucha de la infraestructura contaba con un seguro que no se ha cubierto, y donde no lo había, los recursos del FONDEN están atorados.
La autoridad quedó rebasada ante la emergencia. Los anuncios de alerta y las evacuaciones habían funcionado en la mayoría de los casos, pero las múltiples inundaciones eran imposibles de atender y otras ni siquiera se previeron. El gobierno estatal se agrupó para el envió de despensas y agua con recursos propios.
Ante la pasividad y el letargo de gobierno, aflora la participación ciudadana. Grupos de jóvenes se unen por las redes sociales para participar en la limpieza, y otros ciudadanos entregan personalmente comida caliente y ropa, sin el intermediario del gobierno.
25/octubre/2013
El Colegio de Ingenieros entrega al Ayuntamiento un documento con 28 conclusiones y seis recomendaciones sobre casos específicos en las inundaciones. Un año después, no se atendieron en su mayoría las propuestas técnicas.
[Enero]
En el recuento de los daños empezó la guerra de cifras, la declaratoria de zona de desastre y los anuncios de que los recursos vía FONDEN estaban por llegar. Fue hasta el 2014 cuando el gobierno federal cuadró cifras.
[16/abril/2014]
El Gobernador Mario López Valdez reconoce retrasos en el FONDEN y declara que va a aprovechar la gira de Peña Nieto para “ver el tema del FONDEN que todavía no está resuelto en su totalidad. Han estado llegando racionados, los recursos”.
[19/septiembre/2014]
Un año después, hay tramos en la obra hidro-agrícola dañada que ni siquiera han empezado a trabajar. Tramos carreteros aun en reparación o reconstrucción. Están en marcha las obras del dragado en los ríos Humaya y Tamazula, apenas una parte mínima de las soluciones a las inundaciones que aun con el dragado se han vuelto a presentar en al menos tres puntos de la ciudad de Culiacán. El resto de Sinaloa se encuentra exactamente igual que el 19 de septiembre de 2013, cuando se esperaba a “Manuel”, completamente vulnerable.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.