El mito del ‘Chapo’

Saul Lopez

LA CAPTURA. Sin el Chapo, el mercado continúa.

 

Luis Astorga: Guzmán fue enaltecido por EU y los medios

 

Luis Astorga Almanza acompaña siempre, en sus explicaciones sobre las organizaciones criminales del narcotráfico, la necesidad de desmontar la carga de mitos alrededor.

Uno, y enorme, es el Chapo. A Joaquín Guzmán Loera lo engrandecieron los propios estadunidenses nombrándolo el enemigo público número uno, de la talla de Al Capone —el mafioso de Chicago que lo mismo ponía alcaldes que compraba elecciones—. Y se le suman los medios, que lo llevaron a la lista de los más ricos del mundo.

La lógica de los americanos se llama cortar cabezas, e inicia al crear un personaje mítico “…al que etiquetan como el más poderoso del planeta. Y después tienen que crear otros personajes igual o más poderosos, según ellos, para poder continuar con esa lógica y seguir teniendo presupuestos para continuar en esta estrategia cortando cabezas y hacer creer que con eso disminuye el negocio y disminuye el poder de las organizaciones para seguir con sus actividades.”

Están convencidos, en el principal país consumidor —dice—, que quitando la cabeza de una organización criminal se desmantela a toda la red, pero no es así.

 

— ¿Qué ha ocurrido con la captura del Chapo?

— La famosa captura del Chapo es lo mismo que ha ocurrido con las otras grandes capturas de líderes importantes de organizaciones criminales. El mercado continúa funcionando, no es una persona la que controla el mercado. Son otras variables. Y la manera en que están organizados los grupos criminales varía mucho. No todas son organizaciones jerárquicas, hay otras que son horizontales. Hay organizaciones que funcionan más como redes. Es absurdo que se siga reproduciendo esa noción de cártel. Eso nunca ha existido. Es muy útil mediática y políticamente para designar grupos criminales, y dar la impresión de que son grupos jerarquizados, monolíticos, y que controlan toda la cadena de valor del mercado de las drogas con las que negocias. Y eso es absurdo, nunca ha existido”.

 

 

Una mentira repetida

 

Luis Astorga —doctor en Sociología del desarrollo y titular de la cátedra de la Unesco Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas—, es un sinaloense que ha hecho su carrera de investigador en la UNAM, se mantiene como miembro del Instituto de Investigaciones Sociales y es autor de varios libros sobre narcotráfico, entre ellos el clásico, El siglo de las drogas.

Dice que Estados Unidos empieza armando el mito que permea en la opinión pública, ésta empieza a creer ese mito y lo reproduce.

“Más ahora: En el regreso del PRI, Enrique Peña Nieto cambió la estrategia que siguió su predecesor Calderón. Ahora la información desde el gobierno se restringe y los medios que ahora sabemos eran co-dependientes de esa información, difunden lo muy poco que sale desde el gobierno.

“No solo es la cantidad de notas sino la profundidad de esa información. La co-dependencia también está con la información que Estados Unidos genere, a través de los informes anuales. La estrategia de Peña es concentrar información, difundirla a cuentagotas, sin mencionar organizaciones criminales. Tenemos que esperar a que EU le ponga nombre y apellido a algunas de las conocidas y otras en coaliciones”.

LUIS ASTORGA. La negociación con narcos, estrategia del gobierno americano.

LUIS ASTORGA. La negociación con narcos, estrategia del gobierno americano.

Estados Unidos quiere el dinero

 

Para Astorga Almanza, Estados Unidos seguirá reclamando a Joaquín Guzmán, o al menos lo tendrá que hacer con todo lo que dijo sobre él en la última década. A un año de su captura en el edificio Miramar de Mazatlán, Sinaloa, lo que queda claro es que la organización criminal del Chapo no era de las que se desmantelan cortando la cabeza principal, que es la estrategia del gobierno americano.

“A Estados Unidos lo que le interesa es exprimirlos al máximo y negociar con ellos. Exprimirlos en qué sentido: si tú me das información relevante que me permita a mí continuar con la burocracia antidrogas, que es seguir capturando a más traficantes de cierto nivel desarticulando redes, te reduzco la sentencia”.

Sin embargo, el gobierno norteamericano no ha mostrado con los traficantes mexicanos lo que ha venido haciendo durante muchos años con los traficantes colombianos:

“Si tú investigas un poco sobre la cantidad de traficantes colombianos que han negociado con las autoridades estadunidenses, o sea la política que tiene frente a Colombia en cuanto a la negociación con sus traficantes, no la tiene con México. Hay ene cantidad de traficantes colombianos, no puchadores, de mucho peso, que han negociado con el gobierno estadunidense, que se queda con la mayor parte de su dinero y de sus bienes. A muchos de ellos les ha dado visa a ellos y su familia. Y luego han vuelto a Colombia, son de la época de Pablo Escobar, de gran peso en ese momento, y no han dejado de trabajar en lo que saben”.

El único caso que se parece a la política que han seguido con los colombianos es el caso de Vicente Zambada, donde claramente se ha demostrado que hay una colaboración previa.

Conociendo el comportamiento del gobierno de Estados Unidos en cuanto al tráfico de drogas y las organizaciones criminales, solo tienen una salida:

“Habiéndolo promocionado como el líder criminal del planeta, se vería muy mal no buscar llevárselo a los Estados Unidos, y tratar de quitarle la cantidad de bienes que el gobierno de Estados Unidos dijo que tenía”.

3 Comentarios en “El mito del ‘Chapo’

  1. PINNCHE VIEJO VERGAA DE DONDE VA TENER CIENES DE MILLONES PURO PEDO LOS DE LA REVISTA FORBES YA DIJIERON QUE ERA FALSO TODO, SIEMPRE A SIDO BIEN MENTIROSO EL CHAPO DESDE CUANDO ANDAVA CON EL GUERO PALMA DE AYUDANTE

  2. POBRECITOS LOS MENORES LOS CARGAN JUNTANDO BOTES EN CULIACAN EL DAMASO Y EL MAYO CUAL HEREDEROS NI QUE NADA AQUI EL CHAPO YA NO ES NADA EL VIEJJO VERGAA ,AYI ANDAN PIDIENDOLE TREGUAL AL ALFREDITO PA QUE NO SE LOS COMA EL CHAPO ISIDRO HASTA JALE LE ANDAN PIDIENDO

  3. en esta vida todo se paga tarde que temprano y el sr guzman tiene que pagar, el sufrimiento o dolor de los padres cuando le quitan la vida a un hijo o se lo desaparecen y claro que hubo muchos que no merecían estar en este mundo pero les valio verno también se llevaron muchos que ni la debían por el simple hecho de un chisme los torturaron y les quitaron la vida y casi lo aseguro que se fueron mas de los que la debían para eso conto con el fantasma, el bob, el bravo, el cholo, por que el se hacia que no sabia claro como les pagaba una madre les consecuentaba todas sus pendejadas por que también extorsionaban, secuestraban y robaban vehículos y lo que fuera señores eso hicieron R E A L I D A D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

img-20170616-wa0034

Matan a mujer en Navolato

Una mujer fue asesinada a balazos a una mujer en la colonia Chulavista por la calle California en el municipio de Navolato. Identificada con el nombre de Maricela Ramírez López, de 60 años, y quien era conocida como la China. Al parecer hasta el domicilio de la víctima arribó un comando armado, el cual con […]

img-20170616-wa0033

Asesinan a un hombre en estacionamiento de un colegio en Montebello

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com