El mito del ‘Chapo’

Saul Lopez

LA CAPTURA. Sin el Chapo, el mercado continúa.

 

Luis Astorga: Guzmán fue enaltecido por EU y los medios

 

Luis Astorga Almanza acompaña siempre, en sus explicaciones sobre las organizaciones criminales del narcotráfico, la necesidad de desmontar la carga de mitos alrededor.

Uno, y enorme, es el Chapo. A Joaquín Guzmán Loera lo engrandecieron los propios estadunidenses nombrándolo el enemigo público número uno, de la talla de Al Capone —el mafioso de Chicago que lo mismo ponía alcaldes que compraba elecciones—. Y se le suman los medios, que lo llevaron a la lista de los más ricos del mundo.

La lógica de los americanos se llama cortar cabezas, e inicia al crear un personaje mítico “…al que etiquetan como el más poderoso del planeta. Y después tienen que crear otros personajes igual o más poderosos, según ellos, para poder continuar con esa lógica y seguir teniendo presupuestos para continuar en esta estrategia cortando cabezas y hacer creer que con eso disminuye el negocio y disminuye el poder de las organizaciones para seguir con sus actividades.”

Están convencidos, en el principal país consumidor —dice—, que quitando la cabeza de una organización criminal se desmantela a toda la red, pero no es así.

 

— ¿Qué ha ocurrido con la captura del Chapo?

— La famosa captura del Chapo es lo mismo que ha ocurrido con las otras grandes capturas de líderes importantes de organizaciones criminales. El mercado continúa funcionando, no es una persona la que controla el mercado. Son otras variables. Y la manera en que están organizados los grupos criminales varía mucho. No todas son organizaciones jerárquicas, hay otras que son horizontales. Hay organizaciones que funcionan más como redes. Es absurdo que se siga reproduciendo esa noción de cártel. Eso nunca ha existido. Es muy útil mediática y políticamente para designar grupos criminales, y dar la impresión de que son grupos jerarquizados, monolíticos, y que controlan toda la cadena de valor del mercado de las drogas con las que negocias. Y eso es absurdo, nunca ha existido”.

 

 

Una mentira repetida

 

Luis Astorga —doctor en Sociología del desarrollo y titular de la cátedra de la Unesco Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas—, es un sinaloense que ha hecho su carrera de investigador en la UNAM, se mantiene como miembro del Instituto de Investigaciones Sociales y es autor de varios libros sobre narcotráfico, entre ellos el clásico, El siglo de las drogas.

Dice que Estados Unidos empieza armando el mito que permea en la opinión pública, ésta empieza a creer ese mito y lo reproduce.

“Más ahora: En el regreso del PRI, Enrique Peña Nieto cambió la estrategia que siguió su predecesor Calderón. Ahora la información desde el gobierno se restringe y los medios que ahora sabemos eran co-dependientes de esa información, difunden lo muy poco que sale desde el gobierno.

“No solo es la cantidad de notas sino la profundidad de esa información. La co-dependencia también está con la información que Estados Unidos genere, a través de los informes anuales. La estrategia de Peña es concentrar información, difundirla a cuentagotas, sin mencionar organizaciones criminales. Tenemos que esperar a que EU le ponga nombre y apellido a algunas de las conocidas y otras en coaliciones”.

LUIS ASTORGA. La negociación con narcos, estrategia del gobierno americano.

LUIS ASTORGA. La negociación con narcos, estrategia del gobierno americano.

Estados Unidos quiere el dinero

 

Para Astorga Almanza, Estados Unidos seguirá reclamando a Joaquín Guzmán, o al menos lo tendrá que hacer con todo lo que dijo sobre él en la última década. A un año de su captura en el edificio Miramar de Mazatlán, Sinaloa, lo que queda claro es que la organización criminal del Chapo no era de las que se desmantelan cortando la cabeza principal, que es la estrategia del gobierno americano.

“A Estados Unidos lo que le interesa es exprimirlos al máximo y negociar con ellos. Exprimirlos en qué sentido: si tú me das información relevante que me permita a mí continuar con la burocracia antidrogas, que es seguir capturando a más traficantes de cierto nivel desarticulando redes, te reduzco la sentencia”.

Sin embargo, el gobierno norteamericano no ha mostrado con los traficantes mexicanos lo que ha venido haciendo durante muchos años con los traficantes colombianos:

“Si tú investigas un poco sobre la cantidad de traficantes colombianos que han negociado con las autoridades estadunidenses, o sea la política que tiene frente a Colombia en cuanto a la negociación con sus traficantes, no la tiene con México. Hay ene cantidad de traficantes colombianos, no puchadores, de mucho peso, que han negociado con el gobierno estadunidense, que se queda con la mayor parte de su dinero y de sus bienes. A muchos de ellos les ha dado visa a ellos y su familia. Y luego han vuelto a Colombia, son de la época de Pablo Escobar, de gran peso en ese momento, y no han dejado de trabajar en lo que saben”.

El único caso que se parece a la política que han seguido con los colombianos es el caso de Vicente Zambada, donde claramente se ha demostrado que hay una colaboración previa.

Conociendo el comportamiento del gobierno de Estados Unidos en cuanto al tráfico de drogas y las organizaciones criminales, solo tienen una salida:

“Habiéndolo promocionado como el líder criminal del planeta, se vería muy mal no buscar llevárselo a los Estados Unidos, y tratar de quitarle la cantidad de bienes que el gobierno de Estados Unidos dijo que tenía”.

3 Comentarios en “El mito del ‘Chapo’

  1. PINNCHE VIEJO VERGAA DE DONDE VA TENER CIENES DE MILLONES PURO PEDO LOS DE LA REVISTA FORBES YA DIJIERON QUE ERA FALSO TODO, SIEMPRE A SIDO BIEN MENTIROSO EL CHAPO DESDE CUANDO ANDAVA CON EL GUERO PALMA DE AYUDANTE

  2. POBRECITOS LOS MENORES LOS CARGAN JUNTANDO BOTES EN CULIACAN EL DAMASO Y EL MAYO CUAL HEREDEROS NI QUE NADA AQUI EL CHAPO YA NO ES NADA EL VIEJJO VERGAA ,AYI ANDAN PIDIENDOLE TREGUAL AL ALFREDITO PA QUE NO SE LOS COMA EL CHAPO ISIDRO HASTA JALE LE ANDAN PIDIENDO

  3. en esta vida todo se paga tarde que temprano y el sr guzman tiene que pagar, el sufrimiento o dolor de los padres cuando le quitan la vida a un hijo o se lo desaparecen y claro que hubo muchos que no merecían estar en este mundo pero les valio verno también se llevaron muchos que ni la debían por el simple hecho de un chisme los torturaron y les quitaron la vida y casi lo aseguro que se fueron mas de los que la debían para eso conto con el fantasma, el bob, el bravo, el cholo, por que el se hacia que no sabia claro como les pagaba una madre les consecuentaba todas sus pendejadas por que también extorsionaban, secuestraban y robaban vehículos y lo que fuera señores eso hicieron R E A L I D A D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com