El mito del ‘Chapo’

Saul Lopez

LA CAPTURA. Sin el Chapo, el mercado continúa.

 

Luis Astorga: Guzmán fue enaltecido por EU y los medios

 

Luis Astorga Almanza acompaña siempre, en sus explicaciones sobre las organizaciones criminales del narcotráfico, la necesidad de desmontar la carga de mitos alrededor.

Uno, y enorme, es el Chapo. A Joaquín Guzmán Loera lo engrandecieron los propios estadunidenses nombrándolo el enemigo público número uno, de la talla de Al Capone —el mafioso de Chicago que lo mismo ponía alcaldes que compraba elecciones—. Y se le suman los medios, que lo llevaron a la lista de los más ricos del mundo.

La lógica de los americanos se llama cortar cabezas, e inicia al crear un personaje mítico “…al que etiquetan como el más poderoso del planeta. Y después tienen que crear otros personajes igual o más poderosos, según ellos, para poder continuar con esa lógica y seguir teniendo presupuestos para continuar en esta estrategia cortando cabezas y hacer creer que con eso disminuye el negocio y disminuye el poder de las organizaciones para seguir con sus actividades.”

Están convencidos, en el principal país consumidor —dice—, que quitando la cabeza de una organización criminal se desmantela a toda la red, pero no es así.

 

— ¿Qué ha ocurrido con la captura del Chapo?

— La famosa captura del Chapo es lo mismo que ha ocurrido con las otras grandes capturas de líderes importantes de organizaciones criminales. El mercado continúa funcionando, no es una persona la que controla el mercado. Son otras variables. Y la manera en que están organizados los grupos criminales varía mucho. No todas son organizaciones jerárquicas, hay otras que son horizontales. Hay organizaciones que funcionan más como redes. Es absurdo que se siga reproduciendo esa noción de cártel. Eso nunca ha existido. Es muy útil mediática y políticamente para designar grupos criminales, y dar la impresión de que son grupos jerarquizados, monolíticos, y que controlan toda la cadena de valor del mercado de las drogas con las que negocias. Y eso es absurdo, nunca ha existido”.

 

 

Una mentira repetida

 

Luis Astorga —doctor en Sociología del desarrollo y titular de la cátedra de la Unesco Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas—, es un sinaloense que ha hecho su carrera de investigador en la UNAM, se mantiene como miembro del Instituto de Investigaciones Sociales y es autor de varios libros sobre narcotráfico, entre ellos el clásico, El siglo de las drogas.

Dice que Estados Unidos empieza armando el mito que permea en la opinión pública, ésta empieza a creer ese mito y lo reproduce.

“Más ahora: En el regreso del PRI, Enrique Peña Nieto cambió la estrategia que siguió su predecesor Calderón. Ahora la información desde el gobierno se restringe y los medios que ahora sabemos eran co-dependientes de esa información, difunden lo muy poco que sale desde el gobierno.

“No solo es la cantidad de notas sino la profundidad de esa información. La co-dependencia también está con la información que Estados Unidos genere, a través de los informes anuales. La estrategia de Peña es concentrar información, difundirla a cuentagotas, sin mencionar organizaciones criminales. Tenemos que esperar a que EU le ponga nombre y apellido a algunas de las conocidas y otras en coaliciones”.

LUIS ASTORGA. La negociación con narcos, estrategia del gobierno americano.

LUIS ASTORGA. La negociación con narcos, estrategia del gobierno americano.

Estados Unidos quiere el dinero

 

Para Astorga Almanza, Estados Unidos seguirá reclamando a Joaquín Guzmán, o al menos lo tendrá que hacer con todo lo que dijo sobre él en la última década. A un año de su captura en el edificio Miramar de Mazatlán, Sinaloa, lo que queda claro es que la organización criminal del Chapo no era de las que se desmantelan cortando la cabeza principal, que es la estrategia del gobierno americano.

“A Estados Unidos lo que le interesa es exprimirlos al máximo y negociar con ellos. Exprimirlos en qué sentido: si tú me das información relevante que me permita a mí continuar con la burocracia antidrogas, que es seguir capturando a más traficantes de cierto nivel desarticulando redes, te reduzco la sentencia”.

Sin embargo, el gobierno norteamericano no ha mostrado con los traficantes mexicanos lo que ha venido haciendo durante muchos años con los traficantes colombianos:

“Si tú investigas un poco sobre la cantidad de traficantes colombianos que han negociado con las autoridades estadunidenses, o sea la política que tiene frente a Colombia en cuanto a la negociación con sus traficantes, no la tiene con México. Hay ene cantidad de traficantes colombianos, no puchadores, de mucho peso, que han negociado con el gobierno estadunidense, que se queda con la mayor parte de su dinero y de sus bienes. A muchos de ellos les ha dado visa a ellos y su familia. Y luego han vuelto a Colombia, son de la época de Pablo Escobar, de gran peso en ese momento, y no han dejado de trabajar en lo que saben”.

El único caso que se parece a la política que han seguido con los colombianos es el caso de Vicente Zambada, donde claramente se ha demostrado que hay una colaboración previa.

Conociendo el comportamiento del gobierno de Estados Unidos en cuanto al tráfico de drogas y las organizaciones criminales, solo tienen una salida:

“Habiéndolo promocionado como el líder criminal del planeta, se vería muy mal no buscar llevárselo a los Estados Unidos, y tratar de quitarle la cantidad de bienes que el gobierno de Estados Unidos dijo que tenía”.

3 Comentarios en “El mito del ‘Chapo’

  1. PINNCHE VIEJO VERGAA DE DONDE VA TENER CIENES DE MILLONES PURO PEDO LOS DE LA REVISTA FORBES YA DIJIERON QUE ERA FALSO TODO, SIEMPRE A SIDO BIEN MENTIROSO EL CHAPO DESDE CUANDO ANDAVA CON EL GUERO PALMA DE AYUDANTE

  2. POBRECITOS LOS MENORES LOS CARGAN JUNTANDO BOTES EN CULIACAN EL DAMASO Y EL MAYO CUAL HEREDEROS NI QUE NADA AQUI EL CHAPO YA NO ES NADA EL VIEJJO VERGAA ,AYI ANDAN PIDIENDOLE TREGUAL AL ALFREDITO PA QUE NO SE LOS COMA EL CHAPO ISIDRO HASTA JALE LE ANDAN PIDIENDO

  3. en esta vida todo se paga tarde que temprano y el sr guzman tiene que pagar, el sufrimiento o dolor de los padres cuando le quitan la vida a un hijo o se lo desaparecen y claro que hubo muchos que no merecían estar en este mundo pero les valio verno también se llevaron muchos que ni la debían por el simple hecho de un chisme los torturaron y les quitaron la vida y casi lo aseguro que se fueron mas de los que la debían para eso conto con el fantasma, el bob, el bravo, el cholo, por que el se hacia que no sabia claro como les pagaba una madre les consecuentaba todas sus pendejadas por que también extorsionaban, secuestraban y robaban vehículos y lo que fuera señores eso hicieron R E A L I D A D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com