El Memorial Javier Valdez

 

javier-memorial-1

 

Espacio abierto para recordar y honrar a las víctimas de la violencia

 

En una ciudad donde los asesinatos han plagado las calles y avenidas de cenotafios, Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas, propuso la creación de un Memorial que honre a todas esas víctimas de la violencia, y permita que a partir de la tragedia, las familias se hermanen.

 

El planteamiento fue hecho el pasado 23 de agosto, fecha en que se cumplieron 100 días del crimen de Javier, ocurrido el 15 de mayo por la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada. Donde hoy hay también un cenotafio y una cruz con su nombre.

 

“Que la muerte de un culiacanense ejemplar, el periodista y escritor Javier Arturo Valdez Cárdenas, vuelve más actual y vigente la necesidad de ese espacio para honrar la memoria de nuestras víctimas de la violencia”, expresó.

 

“Culiacán no ha sido ajena a sus hijos violentados, lo hemos probado con Norma Corona, Jesús Michel, Sandra Luz Hernández y tantos otros cuya partida fue tan dolorosa para su familia como para esta sociedad pionera en materia de derechos humanos”.

 

Como parte de la iniciativa, que firmaron periodistas, activistas y líderes sociales, Griselda planteó que el Memorial lleve el nombre de su esposo.

 

“En él debe diseñarse un rincón que contenga un libro abierto donde se inscriban los nombres de todas las víctimas de la violencia. Una gran lección será que la tragedia, más allá de toda diferencia existencial, nos hermane y nos ofrezca una nueva oportunidad de hacer de Culiacán, la ciudad de la esperanza”.

 

Durante la iniciativa ante el pleno del Cabildo, encabezado por el alcalde Jesús Valdez Palazuelos, Griselda estuvo acompañada de su hija Tania, de Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, del cual Javier fue fundador, David Moreno Lizárraga, director de Parlamento Ciudadano, periodistas y amigos.

 

Ahí resaltó la necesidad de contar con un lugar que recuerde y honre a las víctimas de la violencia, sin distinción de credos, condición social, o militancia política.

 

“Crear un espacio laico, muy ciudadano, a donde vayamos todos a recordar a los seres queridos que victimizó la violencia, no sólo nos llevaría a coincidir físicamente en ese lugar a personas de diferente condición social, de múltiples credos religiosos o militancia política. Coincidir honrando la memoria de seres queridos ausentes nos sitúa en una posición inédita en nuestra ciudad: llorar, orar o recordar desde el mundo muy íntimo de cada cual, abre las posibilidades de construir otro mundo, más humano y solidario, donde cabemos todos”, expresó.

 

“Que cualquier manera para resolver los conflictos y encontrar recursos que superen las crisis, que de manera recurrente o inesperada surjan, debe llevar a las ciudades a reencontrarse y a conciliar los diferentes procederes y maneras de concebir la vida”, externó.

 

En Antofagasta, Atacama y Valparaíso en Chile y La Plata, Argentina, respectivamente, agregó que existen memoriales similares.

 

“Construir ese espacio será de gran trascendencia para los culiacanenses, pues se convertirá en el espejo que toda ciudad moderna y respetuosa de la cultura de los derechos humanos debe tener, a partir de las acciones que han destruido el tejido social y lastimado la convivencia pacífica y la vocación de justicia”.

 

En Antofagasta hay dos memoriales, uno en la entrada principal del cementerio de la ciudad, hecho a base de placas de acero colocadas en los muros, y otro en la calle Iquique y Sargento Aldea, también con placas y esculturas de acero, que recuerdan a víctimas de la región. También aparecen los nombres de personajes como Salvador Allende.
El Memorial que rinde homenaje a los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos de la región de Atacama, también en Chile, se ubica en las paredes de acceso del cementerio General, donde se colocaron planchas de mármol con los nombres de las víctimas.

 

En la ciudad de Valparaíso, en Argentina, se erigió un Monumento a los Detenidos, Desaparecidos y Ejecutados Políticos durante la dictadura militar en la región. Consta de esculturas en láminas de acero.

 

En Culiacán, se plantea que el Memorial de las Víctimas de la Violencia Javier Arturo Valdez Cárdenas, se cree al pie de La Lomita, donde actualmente se ubican las fuentes, donde se colocaría un libro abierto con los nombres inscritos de los fallecidos.

 

La iniciativa que también firmó la regidora del PRD, Imelda Castro, fue turnada para su aprobación a las comisiones de Derechos Humanos y de Nomenclatura del Cabildo de Culiacán, con la aprobación unánime del pleno.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.