El Memorial Javier Valdez

 

javier-memorial-1

 

Espacio abierto para recordar y honrar a las víctimas de la violencia

 

En una ciudad donde los asesinatos han plagado las calles y avenidas de cenotafios, Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas, propuso la creación de un Memorial que honre a todas esas víctimas de la violencia, y permita que a partir de la tragedia, las familias se hermanen.

 

El planteamiento fue hecho el pasado 23 de agosto, fecha en que se cumplieron 100 días del crimen de Javier, ocurrido el 15 de mayo por la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada. Donde hoy hay también un cenotafio y una cruz con su nombre.

 

“Que la muerte de un culiacanense ejemplar, el periodista y escritor Javier Arturo Valdez Cárdenas, vuelve más actual y vigente la necesidad de ese espacio para honrar la memoria de nuestras víctimas de la violencia”, expresó.

 

“Culiacán no ha sido ajena a sus hijos violentados, lo hemos probado con Norma Corona, Jesús Michel, Sandra Luz Hernández y tantos otros cuya partida fue tan dolorosa para su familia como para esta sociedad pionera en materia de derechos humanos”.

 

Como parte de la iniciativa, que firmaron periodistas, activistas y líderes sociales, Griselda planteó que el Memorial lleve el nombre de su esposo.

 

“En él debe diseñarse un rincón que contenga un libro abierto donde se inscriban los nombres de todas las víctimas de la violencia. Una gran lección será que la tragedia, más allá de toda diferencia existencial, nos hermane y nos ofrezca una nueva oportunidad de hacer de Culiacán, la ciudad de la esperanza”.

 

Durante la iniciativa ante el pleno del Cabildo, encabezado por el alcalde Jesús Valdez Palazuelos, Griselda estuvo acompañada de su hija Tania, de Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, del cual Javier fue fundador, David Moreno Lizárraga, director de Parlamento Ciudadano, periodistas y amigos.

 

Ahí resaltó la necesidad de contar con un lugar que recuerde y honre a las víctimas de la violencia, sin distinción de credos, condición social, o militancia política.

 

“Crear un espacio laico, muy ciudadano, a donde vayamos todos a recordar a los seres queridos que victimizó la violencia, no sólo nos llevaría a coincidir físicamente en ese lugar a personas de diferente condición social, de múltiples credos religiosos o militancia política. Coincidir honrando la memoria de seres queridos ausentes nos sitúa en una posición inédita en nuestra ciudad: llorar, orar o recordar desde el mundo muy íntimo de cada cual, abre las posibilidades de construir otro mundo, más humano y solidario, donde cabemos todos”, expresó.

 

“Que cualquier manera para resolver los conflictos y encontrar recursos que superen las crisis, que de manera recurrente o inesperada surjan, debe llevar a las ciudades a reencontrarse y a conciliar los diferentes procederes y maneras de concebir la vida”, externó.

 

En Antofagasta, Atacama y Valparaíso en Chile y La Plata, Argentina, respectivamente, agregó que existen memoriales similares.

 

“Construir ese espacio será de gran trascendencia para los culiacanenses, pues se convertirá en el espejo que toda ciudad moderna y respetuosa de la cultura de los derechos humanos debe tener, a partir de las acciones que han destruido el tejido social y lastimado la convivencia pacífica y la vocación de justicia”.

 

En Antofagasta hay dos memoriales, uno en la entrada principal del cementerio de la ciudad, hecho a base de placas de acero colocadas en los muros, y otro en la calle Iquique y Sargento Aldea, también con placas y esculturas de acero, que recuerdan a víctimas de la región. También aparecen los nombres de personajes como Salvador Allende.
El Memorial que rinde homenaje a los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos de la región de Atacama, también en Chile, se ubica en las paredes de acceso del cementerio General, donde se colocaron planchas de mármol con los nombres de las víctimas.

 

En la ciudad de Valparaíso, en Argentina, se erigió un Monumento a los Detenidos, Desaparecidos y Ejecutados Políticos durante la dictadura militar en la región. Consta de esculturas en láminas de acero.

 

En Culiacán, se plantea que el Memorial de las Víctimas de la Violencia Javier Arturo Valdez Cárdenas, se cree al pie de La Lomita, donde actualmente se ubican las fuentes, donde se colocaría un libro abierto con los nombres inscritos de los fallecidos.

 

La iniciativa que también firmó la regidora del PRD, Imelda Castro, fue turnada para su aprobación a las comisiones de Derechos Humanos y de Nomenclatura del Cabildo de Culiacán, con la aprobación unánime del pleno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a un joven en el fraccionamiento Hacienda del Valle

Un joven fue asesinado de varios balazos la mañana de este domingo en una de las calles del fraccionamiento Hacienda del Valle. El hecho ocurrió a las 7:20 horas, cuando la víctima fue atacada por sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con una arma corta, en la calle Hacienda del Valle entre Froylán Cruz Manjarrez […]

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com