El litigante embrollado

 

 

BAUDELIO RUELAS.
BAUDELIO RUELAS.

Solo falta que me acusen de matar al exjuez Isidro Hernández para quedarme con una camioneta: Baudelio Ruelas

 

 

“Lo que queremos saber es la verdad histórica de quién los mató (al exjuez Isidro Hernández Ramírez y su familia) y le corresponde a la autoridad investigarlo, pero que hagan la investigación en apego a derecho y que ya se olviden de estar inventando cosas”, exige el abogado Baudelio Ruelas García, “indiciado” como responsable del robo de la camioneta de Esmeralda Hernández Espinoza.

“Ya nomás falta que la autoridad diga que yo mandé matar a Isidro para quedarme  con la camioneta”, dijo el litigante al ser entrevistado en su despacho.

“A esta señora (Karina García Corral) la detuvieron para investigarla con el pretexto (del supuesto robo) de la camioneta”, critica.

La semana pasada (Ríodoce 665), el subprocurador Regional de Justicia del Estado en la Zona Sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, dijo a este semanario que la camioneta Ford Expedition, modelo 2006, color tinto, con placas VJX—8213, propiedad de Esmeralda Hernández Espinoza, reportada como robada, no era “tanto una denuncia sino una desaparición de cosas”.

El fiscal Sánchez Solís sostuvo que el exjuez de Concordia, Isidro Hernández Ramírez, supuestamente se la había dado al abogado Baudelio Ruelas García, como pago de honorarios por sus servicios profesionales y que aparentemente en la “negociación” había estado presente un hermano del finado ex fiscal.

En esa tesitura, Ruelas García se la había vendido a José Octavio Sarabia Carrasco, ex actuario del Juzgado Tercero del Ramo Civil, quien en febrero de 2009, estaba subordinado al entonces juez, Miguel Pérez Lizárraga.

El 16 de octubre, elementos de la Policía Preventiva de Mazatlán detuvieron a Karina García Corral, esposa de José Octavio Sarabia Carrasco, conduciendo la mencionada camioneta que tenía reporte de robo.

“La camioneta no fue supuestamente robada… fue una negociación que dice el abogado que entre él e Isidro sucedió”, justificó el fiscal Sánchez Solís.

El “invento”

El licenciado Baudelio Ruelas García es defensor tanto de José Francisco Sarabia Carrasco, como del exjuez Miguel Pérez Lizárraga, ambos indiciados en el presunto fraude de 209 millones, 23 mil 974 pesos con 51 centavos, cometido contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en enero y mayo de 2009.

Ruelas García también defendió a Hernández Ramírez, supuesto operador de la estafa contra la CFE, mismo que amparado ante la justicia, se mantuvo oculto en calle Privada del Marqués número 401 del fraccionamiento Privanzas, para no ser detenido por las autoridades.

El abogado Baudelio Ruelas señaló que la camioneta se le entregó “en enero de 2012 o 2013, cuando ellos desaparecieron. A mí se me entregó con la anuencia de Esmeralda, con la anuencia de Chabelita (Isabel Espinoza Gastélum), con la presencia del ingeniero Sergio (Espinoza Gastélum). A mí se me entregó como abono del trabajo jurídico que yo estaba haciendo en defensa de Isidro”.

—Y usted a su vez se la vendió a José Octavio Sarabia Carrasco.

—Eso fue a los meses, y no tanto se la vendí, sino que me apoyó (Sarabia Carrasco) en algunos asuntos, y él no tenía vehículo para moverse.  Yo le dije: ten usa esta unidad.

—Usted pide a la autoridad que se olviden de estar inventando cosas.

—Ese robo de esa camioneta, para mí es un invento. Porque checa la denuncia, por qué está desde 2014. Por qué la levanta el de homicidios. Por qué no tiene la huella de la denunciante. Por qué al Ministerio Público de Robo de Vehículos le pasan el parte a las seis de la tarde, se lo lleva el de homicidios, le pide la denuncia y se la lleva hasta las once de la noche ¿Por qué? Qué tanto te lleva a ir a llevar un expediente, sacarle copias a tres copias, qué tanto te lleva. Por qué lo entregan hasta las once de la noche. Por qué y esto tenlo a la vista, ve la firma de la credencial de la denunciante (la mamá de Isidro) y ve la firma que aparece en la denuncia.

—¿Fue falsificada?

—No es de la señora. Y esa conclusión la saco yo por los otros antecedentes que te digo. Por qué el de homicidios subió al sistema el robo, por qué el de homicidios levanta una, pues no es denuncia, una comparecencia de una persona para decir que un vehículo no está en el lugar donde debería haber estado. Si no es denuncia, ¿por qué lo subes al sistema? Entonces hay muchas cosas raras. Te estoy explicando todo esto porque a mí me dejaron en medio de un problema que yo no compré.

Fue un problema donde a mí me contratan para defender a esas personas, que a la mayoría les he cobrado simbólicamente, te lo pueden decir la mayoría. Ya solo falta que la autoridad diga que yo mandé matar a Isidro para quedarme con la camioneta”.

—¿A qué se refiere con eso?

—Sí solo falta que la autoridad diga: ‘oyes por qué traes la camioneta’. O por qué homicidios está investigando esto. ¿Qué es lo que debe investigar homicidios? Es quién mató a la familia. No debe investigar qué bienes dejaron o dónde están sus bienes. Ese no es su trabajo. Su función es investigar ¿quién los mató? Esa es la verdad histórica que se quiere saber. Eso es lo que importa, en este caso. Por qué, por ejemplo, a mí me toma la declaración como indiciado.

—¿Qué lectura hace usted de este problema?

—La lectura que yo doy de este problema es, en primer lugar, que no hay un delito. Segundo lugar no hay denuncia. Porque si lees textualmente lo que se supone es una denuncia, eso no es una denuncia. Es un reporte donde dice que ese vehículo ya no está donde se supone estaba.

—¿Entonces por qué la camioneta aparece con reporte de robo?

 

 

—16 de octubre. La Policía Preventiva detiene a Karina García Corral, conduciendo una camioneta propiedad de Esmeralda Hernández Gastélum, con reporte de robo.

—6 de noviembre.  Baudelio Ruelas García, José Octavio Sarabia Carrasco y Karina García Corral son indiciados por las autoridades investigadoras, como presuntos responsables del supuesto delito de robo del vehículo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.