El juicio inconcluso del ‘JT’

 

javier-torres-ice

El JT, acusado y exonerado en Sinaloa por homicidio calificado con premeditación

 

 

 

Javier Torres Félix, el JT, tenía un pendiente con la justicia de Sinaloa por un homicidio pero fue acusado sin pruebas.

De acuerdo con el expediente de amparo de un Tribunal Colegiado con sede en Toluca, el Juez Séptimo de Primera Instancia libró orden de aprehensión sin tener elementos, por lo que los magistrados ampararon al narcotraficante.

La orden de aprehensión fue librada el 5 de julio de 2006 por el delito de homicidio calificado habiéndose cometido con premeditación.

La víctima es Prudencio Portillo Lizárraga, privado de su libertad el 20 de octubre de 2003 y encontrado asesinado a balazos un día después.

El ofendido trabajaba de albañil en un rancho y tenía dos meses de haber regresado a vivir a la ciudad junto con su esposa.

Torres Félix fue involucrado como responsable del asesinato.

El JT, de 56 años, se encuentra recluido en el penal Altiplano desde 2013, después de haber sido deportado de Estados Unidos, donde purgó una condena de 8 años de prisión.

Luego de solicitar tres amparos contra la orden de aprehensión, logró que un Juez concediera la protección de la justicia federal y en agosto pasado, un Tribunal Colegiado en Materia Penal la ratificó.

Las primeras dos ocasiones los jueces cerraron el juicio sin analizar la demanda, debido a que el JT se encontraba recluido en una cárcel de Estados Unidos y no podía ser juzgado en México.

Según los datos de la demanda de amparo y la sentencia, las pruebas que presentó el Ministerio Público son dos testigos que refirieron haber visto al JT levantar a la víctima, pero no presentó evidencia de la participación en el asesinato.

El Ministerio Público señaló que Torres Félix junto con otras tres personas, se hicieron pasar por agentes de la Policía Judicial y privaron de la libertad a la víctima.

El albañil, determinó el Ministerio Público, fue llevado a una casa de seguridad donde lo tuvieron amarrado de pies y manos con un pedazo de cobija y lo golpearon esperando que se hiciera noche para trasladarlo al lugar donde lo asesinaron.

A la víctima la arrojaron al suelo y le dispararon en al menos nueve ocasiones con un arma de fuego calibre 38 súper.

Los peritajes establecieron que Portillo Lizárraga fue asesinado aproximadamente 12 horas después de haber sido privado de su libertad.

El JT fue detenido en enero de 2004 por elementos del Ejército en Culiacán por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Dos años después del homicidio de Portillo Lizárraga, en mayo de 2006, agentes investigadores entrevistaron a dos testigos del levantón.

Los policías acudieron a un periódico local para consultar la hemeroteca y obtener la fotografía que se había publicado de Torres Félix cuando fue detenido, pero les negaron el ingreso y la obtuvieron de la página de Internet.

Los agentes presentaron esa imagen a los dos testigos, quienes identificaron al JT como uno de los cuatro hombres que había privado de la libertad a Prudencio.

En el hecho hubo un tercer testigo, quien dijo que no podía identificar a la persona mostrada en la fotografía como una de las que participó en el levantón debido a que no pudo observar a los responsables.

Con esos testimonios, los peritajes realizados en el lugar donde fue encontrado el cadáver y la autopsia, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión y fue concedida por el Juez Séptimo.

Para girar la orden de aprehensión, el Juez Séptimo estableció que de parte de Torres Félix existió una conducta ilícita consciente y voluntaria que incidió primeramente en levantar a la víctima y posteriormente privarla de la vida mediante disparos de arma de fuego.

En la demanda de amparo, Torres Félix en su defensa alega que los testigos no son presenciales ni de oídas de la privación de la vida.

“Los medios de prueba que practicó el ministerio público en la averiguación previa, en todo caso  comprueban plenamente el cuerpo de delito, ya que sin duda existió una privación de la vida mas no mi probable responsabilidad al no existir prueba indiciaria suficiente en el homicidio”, señala.

“El análisis integral y armónico de las pruebas practicadas en la averiguación previa no se logra deducir suficientemente que el resultado de muerte imputado al suscrito quejoso me sea atribuible, lo que vuelve irremediablemente ilegal la orden de captura citada”.

El Juez de Distrito y los magistrados del Tribunal Colegiado dieron la razón al JT en el amparo y en la revisión del amparo.

Los juzgadores consideraron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no hacen constar la conducta que se le atribuye al acusado.

“La conclusión a la que arriba la autoridad responsables sobre la participación del inculpado aquí quejoso, carece de la motivación adecuada, en virtud de que no expone de manera particularizada las razones por las que arribó a la convicción de que dicho sujeto participó en la comisión de la conducta ilícita perpetrada en contra de la víctima.

“Tampoco el grado de participación que a nivel probable le corresponde en la concreción de los hechos”, establece la sentencia.

Tampoco se detalla cómo el Ministerio Público estableció que la víctima fue llevada a una casa donde fue amarrado de pies y manos y con un pedazo de cobija golpeado.

El Agente del Ministerio Público Federal impugnó el amparo concedido por el Juez de Distrito y en agosto pasado el Tribunal Colegiado confirmó la resolución del Juez.

Javier Torres era considerado por la Procuraduría General de la República como uno de los narcotraficantes más sanguinarios.

El JT fue uno de los principales operadores de Ismael Mayo Zambada.

Elementos del Ejército lo detuvieron en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, en enero de 2004.

En noviembre de 2006 fue extraditado a Estados Unidos, donde era reclamado por la Corte del Distrito de Columbia.

El gobierno estadounidense lo acusaba de introducir cocaína a ese país.

Torres Félix fue sentenciado a ocho años de prisión y en abril de 2013 cumplió su condena y fue deportado a México.

Desde entonces el JT permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en el Estado de México.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com