El Ingenio de Los Mochis, la destrucción encubierta

viejo-ingenio

 

Agrupaciones ciudadanas demandan que el Ingenio se declare patrimonio histórico industrial

Un grupo de notables promotores culturales y colegios de profesionistas demandaron a la Comuna detener el desmantelamiento y demolición del ex ingenio azucarero —factoría que dio origen a la ciudad 100 años atrás—, que calificaron de ilegal y cobijada por omisión gubernamental actual, y declararlo como patrimonio histórico industrial del municipio de Ahome.

En una carta fechada el 12 de septiembre de este año y enviada al alcalde Álvaro Ruelas Echave, la agrupación Alianza colegiada de organismos de cultura para la defensa del patrimonio histórico del municipio de Ahome exigió “…la inmediata detención del impune e ilegal desmantelamiento de las instalaciones de esta antigua factoría, que se encuentra ligada a nuestra historia y que es un sustancial elemento de identidad cultural comunitario en nuestro municipio”.

El documento asegura que el proceso de desmantelamiento, que calificaron de escandaloso e ilegal, se ejecuta desde hace 11 meses ante la omisión e indolencia de la autoridad municipal, que resulta insensible al reclamo ciudadano.

Demandaron que el recinto sea declarado como patrimonio histórico industrial del municipio de Ahome, de manera expedita.

Exigieron que la Comuna detenga la ilegal destrucción del ex ingenio azucarero que se ejecuta de manera ilegal, encubierta y fuera de toda normatividad tolerada, indolentemente por autoridades municipales, en tanto no se cumpla con las exigencias de los reglamentos respectivos.

Notificaron que el caso está siendo tratado por el grupo Icomos México A. C. (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de Unesco, de carácter no gubernamental), diferentes capítulos estatales y nacionales de organismos colegiados y el Gobierno de Sinaloa.

José Armando Infante Fierro, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, y cronista de la ciudad, dijo que se documentó que la demolición de la vieja factoría no fue aprobada por la Dirección de Obras Públicas pues no hay permiso para ello, y es ilegal porque los propietarios no exhibieron el plan parcial, urbano y un plan de manejo de predio dado que el lote se encuentra etiquetado como zona de desarrollado controlado dentro del Plan Director de Desarrollo urbano actualización 2014.

Además, la factoría está considerada como edificio con valor histórico y arquitectónico protegido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La misiva fue firmada además de Infante Fierro Fierro, por Gloria Martínez Espinoza, presidenta del Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa, Wilfrido Medina Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y José Luis Leyva Uriarte, presidente del Grupo Raíces de Ahome, y promotores culturales independientes.

Nicolás Piña Páez, un entusiasta civil que también participa en el proyecto afirmó: “Tenemos la obligación de conservar, refrescar y difundir la memoria histórica de nuestra bella ciudad, para que las generaciones venideras no nos reclamen de cobardes e incultos, por no haber actuado, porque la historia no puede desaparecer de un plumazo.

“La memoria histórica, es para que ellos conozcan y se sientan orgullosos de haber nacido en un lugar, que es ejemplo a nivel nacional de desarrollo y pujanza a pesar de ser una ciudad relativamente joven.

“Revivir la memoria histórica, es defender y respetar lo que se ha avanzado, y que nadie se  atreva a destruir y olvidar lo que a muchas personas les a costado, inclusive sus vidas, y así mismo preservar el Patrimonio histórico que nos pertenece a todos los orgullosos mochitenses y lugares circunvecinos”.

Gana adeptos

Yolanda Margarita Gutiérrez Gómez, presidenta del Colegio de Arquitectos del Noroeste, aceptó que Los Mochis no tiene una identidad arquitectónica y carece de estilo propio, aunque predomina el California y el Mediterráneo, puesto que la colonia Americana que le dio origen ya fue demolida y aunque se conservaron algunas fachadas construidas con  métodos modernos, esto es insuficiente.

“Como ciudadano, siento mucho coraje por lo sucedido. Una impotencia de no tener un ícono urbano de los orígenes, creo que es momento de una unidad para regresarle sus orígenes a las generaciones actuales y futuras sus orígenes. Es importante no olvidar. La iniciativa de dejar un patrimonio arquitectónico de la ciudad es buena, oportuna, aunque el desmantelamiento de la vieja factoría no se ha detenido, porque tampoco se puede conservar todo”.

Recordó que de la colonia Americana sólo quedó una casa.

La destrucción

La destrucción de la colonia Americana comenzó cuando los mochitenses, Rodolfo de la Vega Valladolid y Alejandro de la Vega Elizondo declararon en quiebra a la compañía Azucarera de Los Mochis y Agrícola Ohuira, vendiendo los activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com