El INE ya tiene el control de la elección en Sinaloa: Enrique Vega

Enrique vega 2
Campañas: delincuencia y redes sociales
Las redes sociales en las campañas electorales del 2016 se han convertido en una plataforma de difusión, haciendo que cobren un papel muy importante, en un contexto en el que se han presentado la destrucción de propaganda y actos de delincuencia contra los candidatos, consideró Enrique Vega Ayala.
El ex consejero electoral calificó como “república de Facebook” el fenómeno en que se han convertido las redes sociales, para las campañas proselitistas.
“El asunto de las redes sociales es un asunto legalmente en el limbo, hay cosas que sí y que no pueden hacer (…) hay declaraciones de los consejeros en las que dicen que el asunto de las redes sociales, de las filtraciones, no es un asunto del INE, es una circunstancia que debe ser denunciada por otras vías”, explicó.
Es decir, no hay facultades, pero si del contenido se derivan algunos indicios de circunstancias de infracción administrativa o delito electoral, ahí sí las autoridades electorales pudieran entrarle, agregó.
“O sea, ‘no, pero sí’, ’sí, pero no’. No está definido porque no se ha legislado”, expuso.
Las filtraciones de llamadas telefónicas, agregó, tampoco son novedad, ya que en 2010 fue contra la autoridad electoral y en 2013 había grabaciones por todos lados.
“Lo que sí, es que desde hace algunos años las redes sociales han cobrado un auge importante; la “república del internet” se ha convertido en el ámbito más escandaloso, es una plataforma de difusión de muchas circunstancias que bajo otros ámbitos no se daban”, expuso.
Antes se difundían a través de las columnas políticas, de los periódicos, pero ya ni en los periódicos salen, ya ni los periódicos se venden tampoco, dijo.
A nivel general, el problema de las filtraciones es una derivación de lo que se conoce como las campañas de contraste, es decir, “no le hagas caso a fulano porque se presenta como el mejor candidato, pero tiene estas actuaciones previas en cargos públicos”, que lo pintan de manera distinta a como en su propaganda lo quiere hacer ver”, mencionó.
Este tipo de campañas, sostuvo, son válidas para las autoridades, porque sí se pueden hacer las comparaciones entre la biografía y la propaganda, siempre y cuando no se conviertan en difamaciones.
“Antes se procesaban por la vía de la prensa, ahora se utiliza el internet, el Facebook, el WhatsApp y todos esos elementos de las redes sociales que están jugando un papel importante en las campañas (…) y han sido aprovechas por los candidatos, no sólo dentro de la contienda electoral, sino de otros ámbitos, creo que en ese sentido estamos en una circunstancia relativamente novedosa por el auge que han cobrado las redes sociales”, consideró.
La delincuencia en las campañas
Vega Ayala dijo que el vandalismo es muy común, y que la destrucción de propaganda es parte reciclada de las pugnas y las denuncias que hacen los propios candidatos.
Destacó que en el caso de Sinaloa, la delincuencia se ha filtrado en las actividades electorales.
“Como que antes corrían las elecciones y las campañas por otra vía, pero ahora los delincuentes le roban camionetas a los candidatos, asaltan casas de campaña; el vandalismo antes se propiciaba con la destrucción de propaganda y claro que los candidatos se victimizaban”, expuso.
“Si no, pregúntele a Malova, quien lo dijo públicamente en un congreso internacional de marketing: que él ganó gracias a que se convirtió en víctima; la victimación es muy importante en este país donde la época de oro del cine mexicano se caracteriza por las películas en donde la víctima es el héroe.
“Eso de que ‘me rompieron la propaganda’, ‘me están destruyendo mi propaganda’, pues cuando era en postes, era mucho más fácil los escándalos al respecto, a sabiendas de que quienes hacían el daño eran vándalos, aunque no es descartable que más de uno de los partidos realice esas actividades aprovechando el marco de la violencia”, indicó.
El exabrupto de los partidos contra el IEES
El proceso electoral que se desarrolla en Sinaloa es distinta, aunque parece que los partidos no se han enterado, porque están pidiendo que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección, expuso Enrique Vega Ayala.
“Estamos ante un proceso distinto a los anteriores porque esta elección está bajo control de la autoridad central”, expuso.
El INE ya nombró el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEES), ya no lo hizo el Congreso del Estado, y lo puede remover si así lo considera, en función de cualquier situación que se presente, explicó.
Esa circunstancia hace que el órgano local este supeditado de manera ordinaria a las disposiciones del INE.
El INE fiscaliza a los partidos, registró a los candidatos, determinó los procedimientos para el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), y el control de la propaganda. Prácticamente hasta el cómputo primario está en manos de personal que el Instituto nacional definió que estarían en las casillas, asentó.
Con todo y lo anterior, agregó, los partidos piden que atraiga la elección, pero si más atraída no la puede tener.
“Sí la podría tener si no hubiera órgano local, pero bueno, es el siguiente paso, yo creo que no tardará mucho en darlo, no le veo mucho futuro a los órganos locales bajo esta perspectiva que los propios partidos han impuesto a nivel nacional, de que no haya una autoridad local, sino una autoridad nacional que sea la que realice las elecciones”, mencionó.
La disputa que traen los partidos con relación a que el INE atraiga la elección, tiene que ver con una actitud que se ha vuelto tradicional en México con las autoridades electorales, consideró Vega Ayala.
“Siempre las tenemos bajo sospecha y la forma más fácil de descalificar una elección, es descalificando a la autoridad que está a cargo de la misma, no tiene nada de sorpresivo (…) no le veo mucho futuro a esa propuesta”, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.