El gobierno tiene tres meses y medio para reestructurar al Instituto de Atención al Menor

 

TUTELAR PARA MENORES. En espera de presupuesto.
TUTELAR PARA MENORES. En espera de presupuesto.

El gobierno tiene tres meses y medio para reestructurar al Instituto de Atención al Menor, de acuerdo a la nueva Ley de Justicia para Adolescentes

 

 

 

Con la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes, el órgano encargado de vigilar a los menores delincuentes que cumplen sentencias en libertad quedó sin validez jurídica.

El Instituto para la Atención Integral del Menor del Estado de Sinaloa (Inaimes) debe entrar a una reestructuración para la que se requiere de presupuesto, antes del 13 de diciembre.

El INAIMES es el responsable de ejecutar las medidas dictadas por el Juez Especializado a los adolescentes que cometen delitos, así como elaborar programas y supervisar a menores que cumplen condenas en libertad, que ahora se queda sin validez jurídica.

El 16 de junio entró en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes por lo que ese día quedó abrogada la Ley estatal y por lo tanto el decreto de creación del INAIMES.

El nuevo ordenamiento redujo las penas máximas para los adolescentes que cometen delitos y el 70 por ciento de los jóvenes recluidos en el Centro fue puesto en libertad.

La Ley Nacional impone más obligaciones al órgano ejecutor de medidas, entre ellas la de realizar entrevistas y un estudio de riesgos a todos los jóvenes cuando son puestos a disposición del Agente del Ministerio Público y debe ser terminado antes de que se realice la primera audiencia con el Juez.

 

“Nos tomó por sorpresa”: Inaimes

El director del Inaimes, Cliserio García Ureta, reconoció que están trabajando sin tener personalidad jurídica y lo atribuye a que la aprobación de la Ley los tomó por sorpresa.

“Nos siguen canalizando a nosotros (a los menores infractores) seguimos nosotros haciendo los estudios interdisciplinarios, hacemos los programas como lo marca y lo instruye la Juez, estamos dando seguimiento de la supervisiones, hacemos los estudios, canalizamos a la Juez y la Juez los aprueba si los estudios cumplen con los requisitos”.

Aseguró que el Senado de la República aprobó la Ley  en fast track y los agarró desprevenidos y por eso no se elaboró el decreto para crear el nuevo órgano ejecutor de medidas para que entrara en funciones el mismo día que la Ley.

Aun así, indicó, el Instituto continúa realizando sus labores con los adolescentes infractores en libertad y enviando los reportes a la Jueza para que haga las valoraciones pertinentes.

Aunque el organismo carezca de personalidad jurídica, detalló, sus reportes son aceptados por la jueza debido a que en los artículos transitorios la Ley Nacional concede un plazo hasta el 13 de diciembre para establecer el órgano ejecutor de medidas.

“La Ley es muy clara, entró en vigor a partir del 18 de junio, llegó fast track, es nacional, nosotros ahorita desde el momento que entró en vigor la Ley de justicia para menores infractores nosotros seguimos trabajando, ahorita no tenemos personalidad jurídica, estamos trabajando ese proceso”, indicó.

Tienen que acatar, agregó, “lo que marca la Ley donde tiene que el Ejecutivo mandar al Legislativo para que cree el decreto de creación de acuerdo con la nueva Ley como lo marca y estipula el Artículo 72 y el Artículo 166”.

Señaló que el Inaimes ya elaboró el borrador del decreto y se está analizando en el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para enviarlo al Poder Ejecutivo.

 

Necesario más presupuesto

A partir del 14 de diciembre, el INAIMES debe ser un nuevo organismo con más personal y atribuciones y para ello se requiere dinero y reestructurar todo el instituto.

De acuerdo con el director, el Gobierno del Estado deberá erogar presupuesto de manera inmediata para construir instalaciones en la zona sur y norte de la entidad y contratar más personas.

Para cumplir con las exigencias de la Ley, detalló, es necesario crear un área nueva que se encargará de realizar un estudio a los adolescentes antes de que el Ministerio Público los presente a una audiencia con el Juez.

Cliserio García Ureta dijo desconocer de dónde se obtendrán los recursos ya que él solo está haciendo los requerimientos a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Para operar el nuevo órgano, manifestó, requieren de 30 personas más entre criminalistas, sicólogos, trabajadoras sociales y pedagogos.

El nuevo personal será destinado: 12 para la zona centro, nueve para el sur y nueve para el norte.

“La Ley marca que ahora cuando captura la policía a un joven y lo lleva al Ministerio Público, entonces tengo que hacerle un estudio previo de trabajo social, de sicología, médico, para que cuando llegue ante la audiencia ya la juez tenga un estudio detallado del joven y la ley anterior no tenía una evaluación, un diagnóstico previo”.

Por eso, añadió, “ahora tengo que tener gente para ser más proactivos en la zona norte, en la zona centro y la zona sur”.

El Inaimes cambiará de nombre a Órgano de Ejecución Especializada en Medidas para Adolescentes, dejará de formar parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

En nuevo órgano tendrá bajo su mando al Centro de Internamiento para Adolescentes, que actualmente también depende de la SSPE.

 

Penas máximas son muy poco tiempo

Para el titular del Inaimes, las penas máximas que establece la nueva ley son un tiempo insuficiente para logar reinsertar a la sociedad a los menores, pero lo tienen que acatar.

“Nunca podemos escatimar el tiempo para que un joven esté plenamente capacitado para reinsertarse en la sociedad, cuando un joven comete un delito sicológicamente queda dañado, si tiene un año, dos años (internado) ya quede listo para entrar a la sociedad pero las leyes no las cambiamos nosotros”, dijo.

Como autoridades, manifestó, deben apostar más a la prevención.

Actualmente, los jóvenes sentenciados a medidas en externamiento como conseguir un trabajo o estudiar, cumplen casi en la totalidad del programa, pues la mayoría falla en estudiar.

El problema que enfrenten los adolescentes para no estudiar son las adicciones, por lo que son canalizados a los Centros de Integración Juvenil para que lleven un programa de rehabilitación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.