El Fondo de Aportaciones Múltiples, poco transparente

 

Juan Alfonso Mejia
   JUAN ALFONSO MEJÍA. “Gobierno estatal omite el documento técnico de la ejecución de recursos”.

 

 

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mediante el cual Sinaloa aplicará mil 168 millones de pesos en infraestructura para escuelas durante cuatro años, fue dictaminado de opaco y poco transparente por la Auditoría Superior de la Federación.

En el Diagnóstico de la Opacidad del Gasto Federalizado de 2013, en el que la ASF revisó 11 fondos, encontró que el FAM, destinado a la asistencia social e infraestructura educativa, carece de mecanismos para su distribución, presenta irregularidades en el manejo por parte de las secretarías de finanzas, tiene elevados subejercicios, se ha utilizado para pagos indebidos que no cumplen con el objetivo, y que las entidades incumplen con la entrega de la información sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos ejercidos.

“En los subcomponentes de Infraestructura Educativa Básica y Superior hay insuficiencias en el proceso de definición de las obras o acciones por realizar con los recursos del FAM; entre otras causas, por debilidades de la coordinación entre las secretarías de finanzas y de educación estatales, con la SEP federal, ya que en la mayoría de los casos no se dispone oportunamente de los proyectos ni del programa de inversión acordados y formalizados entre la SEP federal y las entidades”, señala.

Existen debilidades, agrega, “en el control del proceso de adjudicación y ejecución de las obras, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2011; en la contratación de las obras y acciones no se aseguraron las mejores condiciones por las instancias operadoras del fondo en ocho estados y en nueve hubo atrasos en la formalización de las actas de entrega-recepción por la terminación de obras de nivel básico y superior. En el componente de Infraestructura Educativa, existen acentuados y frecuentes subejercicios, lo que motiva retrasos importantes en la ejecución de las obras e incrementos de costos”.

Pese a las irregularidades, el Congreso local aprobó el martes que el Ejecutivo del estado comprometa durante 25 años, el 25 por ciento de los recursos que recibe a través de dicho Fondo, para que pueda participar en el programa denominado Certificado de Infraestructura Educativa Nacional, propuesto por la Federación.

Juan Alfonso Mejía, director de Mexicanos Primero, comentó que los señalamientos del FAM se suman a la falta de transparencia del gobierno estatal, que envió el dictamen a los diputados omitiendo el documento técnico de la ejecución de los recursos.

“El Fondo de Aportaciones Múltiples que ha sido señalado de manera reiterativa, además del FAEB, donde ha sido señalado por desviación, por mala aplicación e incluso subejercicio, y ahora nos enteramos no sólo que se compromete dicho 25 por ciento, sino que además no hay ninguna garantía en materia de transparencia por parte del Ejecutivo, de que ahora lo gastará de manera diferente”, cuestionó.

De manera unilateral, sostuvo, la Auditoría Superior de la Federación “ha dicho que este fondo carece de seguimiento y de control, y los legisladores simplemente aprueban que este fondo se comprometa con dinero de los sinaloenses, aún con las observaciones de la ASF, entonces carece completamente de transparencia”.

El 19 de octubre el Gobernador Mario López Valdez firmó el convenio CIEN entre la Federación y los estados, que busca garantizar el pago de un crédito fuente entre el Gobierno Federal y Banobras por 4 mil 500 millones de pesos.

En la solicitud que presentó al Congreso 14 días después, no incluyó los nombres de las 683 escuelas que serán beneficiadas, las carencias que se atenderán, ni los recursos que se aplicarán en cada una, pese a que la información está disponible en el portal http://cemabe.inegi.org.mx/.

Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura, se deslindó del tema.

—¿Porque no se presentó esta información?

—No lo sé, la verdad no lo sé. No me corresponde a mí, no es la Sepyc la que tiene las relaciones con el Congreso.

“Dicen ¿qué escuelas van a ser las beneficiadas?, por favor, digo, será porque tienen otras ocupaciones, pero las escuelas ahí están, es pública la información, y las más fregadas son las que están siendo atendidas en un primer momento, después las que tienen una infraestructura menos favorable”.

Agregó que el programa CIEN será benéfico porque hará obligatoria una actividad que hoy es discrecional.

“En realidad es un tema que para nosotros tiene tres meses en análisis, en reflexión y nosotros consideramos que es bueno para Sinaloa, porque es algo que no se ha dicho, que es una mezcla de recursos lo que va a pasar, así como nosotros ponemos 50 y luego el INIFED ponía otros 50, pero era convencional, casi discrecional, ahora va a ser obligatorio”.

El CIEN se sumará al programa Reforma Educativa, que inició en el ciclo anterior para atender carencias de infraestructura de 496 planteles, y que hasta el momento de acuerdo al IMCO, se desconocen sus resultados.

“A siete meses de la entrega de los recursos del Programa de la Reforma Educativa, cuyo objetivo es disminuir de manera urgente el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y el fortalecimiento de la autonomía escolar, en el portal de transparencia designado para el seguimiento de estos recursos no existe suficiente información del uso y destino de los mismos”, manifiesta.

Hasta el momento, el portal oficial del programa en Sinaloa, tampoco reporta los avances de las obras.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, encontró que en Sinaloa, de 5 mil 533 escuelas en inmuebles con construcción 516 no disponen de baños o sanitarios, mil 298 no tienen agua de la red pública; 2 mil 627 carecen de drenaje y 626 no tienen electricidad, 462 no tienen pizarrones.

De 3 mil 841 inmuebles que albergan escuelas, mil 398 no tienen área deportiva.

“El convenio se firmó el 19 de octubre en Morelos y estando desde el 19 de octubre, aparece una manera de arrebato en el Congreso estatal, y ni los propios legisladores un día antes tenían gran conocimiento del tema porque no se conoce qué escuelas son las que fueron incluidas en esos proyectos, entonces bajo qué criterios se seleccionaron las escuelas”, criticó Juan Alfonso Mejía.

“Creo que fuera muy oportuno hacer esa comparación de esos criterios (que utilizó el programa Reforma Educativa) con los criterios que hayan sido para seleccionar a estas 600 escuelas.

En el censo que se realizó se encontraron 10 por ciento de escuelas sin baño, o en Sinaloa se encontró que había 7.7 por ciento de escuela sin pizarrones, 38 por ciento sin ninguna área deportiva y 47 por ciento sin drenaje”.

De acuerdo con un análisis realizado por Mexicanos Primero, en promedio se invierten 800 mil pesos por escuelas, por lo que de acuerdo al monto asignado, se estima que se invertirán a través del CIEN entre 500 y un millón de pesos por plantel.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.