El director del concurso Miss World llegó a Culiacán, coronó a la ganadora y fue asesinado

 

 

Hugo Miss World 4

Los concursos de belleza se llenaron de sangre otra vez en Sinaloa. Han pasado siete días del asesinato del director de Miss World México, Hugo Rubén Castellanos Jiménez, y las dudas siguen sin aclararse.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades nohabían localizado a uno de los testigos más importantes, un ciudadano estadunidense que fue privado de su libertad junto con Hugo Rubén Castellanos, de 35 años, y apareció horas más tarde.

El estadunidense identificado como Edgar corrió con mejor suerte. A través de su familia, la Procuraduría General de Justicia del Estado se enteró que había sido puesto en libertad, sin embargo no se presentó a rendir declaración.

Las autoridades hasta el momento han evitado hablar del comando que trató de entrar al Bar Opera y que despuésinstaló un reténafuera del lugar ubicado en el sector Tres Ríos, en Culiacán:el lugardondeel director de Miss World fue levantado por hombres encapuchados.

Pero no fue el único retén en la zona,  a la misma hora y a escasos metros, todavía continuaba un operativo anti alcohol de policías y agentes de tránsito municipales.

El cadáver de Hugo Rubén Castellanos Jiménez apenas comenzaba a enfriarse; once horas antes de que lo encontraran asesinadocoronó a Melissa Lizárraga como la representante de Miss World en el estado.

“Juntos iniciamos un sueño y creo que hay cosas que llegan desde arriba, hoy también me da la oportunidad de ponerle la corona a esta bella mujer”, fue parte del último discurso que el director de Miss World México pronunció minutos después de ponerle la preciada corona azul a Melissa Lizárraga.

 

Un ángel elegante en el cielo

Hugo Castellanos, vivió inmiscuido en el mundo de la moda y las pasarelas. Recordado como elegante al vestir y paciente, fue maestro de pasarela  y preparó a concursantes de Nuestra Belleza.

 

Según su cuenta oficial de Facebook,Hugo era originario de Tampico, pero radicaba en Guadalajara; estudio en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), y trabajó para la agencia Glamours Modelos.

Hace tres meses, el 25 de mayo de este año, se convirtió en el director de la franquicia de Miss World en México. Soñaba con llevar a la futura galardonada a nivel internacional; ya lo había logrado antes preparando a Ximena Navarrete, quien ganó  Miss Universo en el 2010.

“Ayer se fue de este mundo una persona que ha marcado mi vida, alguien que me impulsó a cumplir sueños, alguien que creyó en mí sin pedir nada a cambio…lo impresionantemente valioso de tu persona era saber que tu recompensa más sincera y grande era vernos ganar.

“No conozco a nadie que tan desinteresadamente como tú haya tenido tanto amor, dedicación y esfuerzo para preparar reinas. Agradezco a Dios por ponerte en mi camino y por tener la suerte de aprender de ti”, escribió Ximena Navarrete un día después del asesinato de su maestro.

Según colaboradores de la franquicia de Miss World en el país, el director Hugo Castellanos tenía fuertes apuestas sobre la Sinaloense Melissa Lizárraga para obtener el galardón de Miss Mundo.

La joven fue elegida a través de un casting realizado el pasado 20 de julio en el hotel Lucerna, a cargo de la organizadora estatal Rosa María Ojeda Cuen, una de las últimas personas en ver a Hugo el día que fue levantado para asesinarlo.

 

El último concurso

El sábado 6 de agosto fue la noche de Melissa Lizárraga, el MIA fue escenario de lacoronación como Miss World Sinaloa 2016, ahí estuvo presente Hugo Rubén Castellanos Jiménez, lo hizo en la mayoría de los estados participantes, a excepción de Sonora que no alcanzó a llegar por problemas con el vuelo.

Esa noche el evento transcurrió sin inconvenientes, Hugo y su acompañante Édgar, salieron a cenar con Rosa María Ojeda y su novio Javier Pineda, posteriormente se dirigieron al Bar Ópera, ubicado  en las inmediaciones del Hotel Tres Ríos.

El bar cerró sus puertas alrededor de las 2 horas y los clientes fueron saliendo, sin embargo el grupo de jóvenes logró quedarse más tiempo dentro del lugar.

Fueron los últimos en salir, eran alrededor de las 3:30 de la mañanacuando salieron del lugar, arribaron los cuatro a la camionetaCherokee, que manejaba el novio de Rosa María Ojeda.

“Fueron interceptados por dos hombres armados vestidos de negro que se cubrían el rostro con capuchas y portaban armas largas, quienes le ordenan al conductor de la camioneta Cherokee, de nombre Javier, ´bájate tú y tu novia”, relató el Procurador Justicia Marco Antonio Higuera Gómez, en rueda de prensa.

Higuera Gómez aseguró que fue un ataque directo en contra del Director de Miss World, y que el móvil no se trató de un robo,pero no reveló nada del grupo armado que se encontraba en la calle.

Víctimas del mismo retén que pasaron por el lugar señalaron que eran alrededor de 20 hombres  que iban en camionetas y automóviles, tenían tapado el rostro con capuchas negras y armados con Ak-47, conocidos como cuerno de chivo.

Algunos automóviles fueron detenidos por el retén de sicarios que abrían las puertas de manera violenta y revisaban rápidamente, sin decir nada y los dejaban pasar.

Algunos de estos mismos automovilistas señalaron que antes de llegar ahí, justo pasando el puente Jorge Almada había un retén de policías municipales y tránsitos aplicando el Alcoholímetro.

Trabajadores del barrelataron que alrededor de las cuatro de la mañana el grupo de sicariosintentóentrar al lugar; todavía quedaban empleados limpiando que ante los gritos y el caos se escondieron y no salieron del lugar, hasta las 7 de la mañana.

La PGJE reportó que fue a las 7:21 horas del domingo cuando localizaron la camioneta Cherokee gris en el fraccionamiento Issstesin, con el cadáver de Hugo Rubén Castellanos Jiménez, la visa de su acompañante Édgar, y mil 611 dólaresen efectivo.

Hasta el momento no hay detenidos, ni se sabe el móvil a pesar de que el gobernador, Mario López Valdez aseguró que era prioridad detener a los responsables del asesinato del Director de Miss World.

 

Recuadro

Coronas y fusiles

Redacción

Los primeros casos de vínculos entre reinas de certámenes de belleza y capos del narcotráfico se remontan a 1966, cuando KenyaKemmermand Bastidas, Señorita Sinaloa 1958, fue encontrada sin vida dentro de su casa, en una isla de Sicilia, cerca de Palermo.

Los datos, rescatados del portal de Univisión y citados por el académico y articulista Arturo Santamaría —autor de varios libros sobre los nexos entre reinas de belleza y narcotráfico, entre ellos De carnaval, reinas y narco—, indican que la occisa, oriunda de Mazatlán, se casó con Vittorio Giancana, sobrino del jefe de la mafia italiana en Chicago, Estados Unidos.

Por esos años, en 1967, Ana Victoria Santanares, originaria de Los Mochis, alcanzó la corona Señorita Sinaloa. Era sabida su relación sentimental con el jefe sinaloense del narcotráfico, Ernesto Carrillo Fonseca, con quien duró casada alrededor de cuatro años.

En 1988, Manuel Salcido, gatillero y operador de los hermanos Arellano Félix, hizo todo lo posible para que Rosa María Zataráin fuera coronada como reina del Carnaval de Mazatlán. El “azar” hizo que el cetro no fuera ella, sino para Rebeca Barrios de Cima, integrante de una familia de élite del puerto.

El nombramiento se dio en medio de un intempestivo apagón. Salcido, conocido como el Gallo de San Juan y Cochiloco, hizo que Zataráin figurara antes que la reina del carnaval, en los carros alegóricos. Sus pistoleros, a la hora del tradicional desfile, lograron romper el orden del cortejo y la fiesta.

Otro caso: A los 17 años, “Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga se convirtió en Reina del Carnaval de Mazatlán. A los 18 se ‘la robó’ Francisco Arellano Félix, entonces dueño de varios negocios en Mazatlán, incluyendo la discoteca Frankie´O”, escribió Santamaría.

Arellano Félix fue luego uno de los principales jefes del Cártel de Tijuana, también llamado Cártel de los Arellano Félix, liderado por él y sus hermanos, quienes hicieron negocios ilegales primero en Sinaloa y luego en aquella ciudad fronteriza de Baja California.

En casos recientes está el de Laura Zúñiga. Dos días antes de la Navidad de 2008, policías federales arrestaron a Nuestra Belleza Sinaloa y a siete hombres, en Zapopan, Jalisco. Los exhibieron frente a cámaras de televisión y los acusaron de tráfico de cocaína. Del vehículo donde se transportaban se decomisaron varias armas de alto poder y decenas de miles de dólares.

Laura, culichide 23 años, jamás fue inculpada formalmente y fue dejada en libertad luego de 38 días de arraigo.

Según fuentes de inteligencia del gobierno federal Ema Coronel, de 18 años, se casó con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa actualmente preso en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez. Coronel tenía apenas 18 años y se convertía así en la tercera esposa del capo, luego de haber sido coronada como la Reina del Café y la Guayaba, en Durango.

María Susana Flores fue reina del certamen Mujer Sinaloa, en 2012, y buscaba, a partir de esa competencia celebrada en Guamúchil, escalar más puestos en los concursos de belleza. Pero su camino se truncó debido a la relación sentimental que tenía con Orso Iván Gastélum, el Cholo, operador del Cártel de Sinaloa actualmente preso. En noviembre de ese año fue abatida a tiros por militares cuando, según versiones de testigos, intentó entregarse a los uniformados, en el municipio de Mocorito.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.