El desfalco de Salud

desfalco-de-salud

985 mdp en desvíos de recursos federales a cuentas bancarias, pagos a aviadores y a despachos por servicios inexistentes, compra de medicamentos a sobreprecio…

 

 

 

Dos empresas creadas casi al mismo tiempo y por el mismo notario, ubicadas en domicilios que no coinciden con su giro de negocios, fueron contratadas por la Secretaría de Salud del Estado, sin que exista ninguna evidencia del supuesto servicio que dieron durante la administración de Mario López Valdez y su secretario, Ernesto Echeverría Aispuro.

La contratación de los dos despachos que supuestamente darían el servicio de “reingeniería financiera” por un monto de 31 millones de pesos, forma parte de los 985 millones de pesos en irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud, tras la investigación que realiza la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STYRC).

Las auditorías internas a la administración de López Valdez continúan y después de la Secretaría de Administración que encabezó Armando Villarreal Ibarra, la Secretaría de Salud de Ernesto Echeverría Aispuro es una de las más desaseadas de la administración malovista.

En la semana que concluyó, Guadalupe Yan Rubio, titular de la STYRC y su subsecretario Rogelio Aviña Martínez, salieron a anunciar las inhabilitaciones de cinco ex funcionarios y la suspensión de un actual subsecretario. Pero además, advirtieron que los procesos de sanción continúan contra ex funcionarios de Salud, Obras Públicas y Administración y Finanzas.

 

El saqueo a la Salud

 

Mientras cientos de trabajadores de la Salud pararon labores en los Hospitales Generales y Centros de Salud del Estado para exigir mejores condiciones laborales, la STYRC reveló que la Secretaría de Salud pagó a por lo menos 415 aviadores que tan sólo en 2016 cobraron 63 millones de pesos por un empleo que no se llevó a cabo. Pero la suma podría crecer, pues la STYRC explicó que aún le falta confirmar la existencia de empleados en 49 centros de Salud en donde se pagaron sueldos de 311 millones de pesos, que también podrían ser de aviadores.

En el recurso que el gobierno Federal envía a la  Secretaría de Salud es donde se encontró uno de los desfalcos más cuantiosos. Pues se detectaron 410 millones de pesos que fueron traspasados a otras cuentas bancarias sin ninguna justificación, acción que puede considerarse un desvío de recursos.

“A la fecha no se cuenta con evidencia de su correcta aplicación y se presumen desvíos de recursos”, expresó Yan Rubio.

El esquema mediante el cual la Secretaría de Salud abasteció de medicamentos también arrojó una serie de irregularidades. Se encontró que Distribuidora de Medicamentos Internacionales, empresa a la que se le subrogó el servicio de medicamentos y material de curación, le vendió a Salud medicamentos a precios mucho más caros que los establecidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y a los precios de referencia de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud, lo cual representó un incremento de 44.7 millones de pesos.

Para la realización de la auditoría, la STYRC informó que revisó los saldos de 56 cuentas de cheques, 1 mil 356 partidas de conciliación, 55 mil movimientos de estados de cuenta, 15 mil 759 movimientos en auxiliares de bancos y 1 mil 305 traspasos entre cuentas bancarias.

Confirmó la existencia de los trabajadores reportados en la nómina de 263 centros de salud y revisó cuatro mil 700 facturas de 2016 de la empresa que tuvo subrogado el suministro de medicamentos.

 

 

Los otros casos de corrupción

Además de Salud, la STYRC informó que continúan los procesos en contra de 10 ex funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas y de Administración y Finanzas del gobierno malovista por los siguientes casos:

 

* Ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAYF) traspasaron 16.9 millones de pesos de una cuenta específica a una cuenta concentradora. Celebraron un contrato modificatorio excediendo el 25 por ciento de ley con una afectación de 79 millones de pesos.

 

*Dos ex servidores públicos de la SAYF transfirieron recursos de una cuenta específica de la STYRC a otra cuenta concentradora de la SAYF, por un monto de 15 millones de pesos, destinados a la supervisión de obras públicas.

 

*Tres ex funcionarios de la SAYF presentaron financiera al 31 de diciembre de 2016 por mil 088 millones de pesos, sin embargo sólo había 421 millones de pesos.

 

* Ex servidores de la SAYF realizaron traspasos no justificados de una cuenta específica del convenio a una cuenta concentradora por 105 millones 276 mil 195 pesos.

 

* Ex funcionarios de Obras Públicas realizaron trabajos de obra en un predio sin derechos de propiedad por parte de Gobierno del Estado.

 

* Cuatro ex funcionarios de Obras Públicas autorizaron 15 contratos de obra pública por 244 millones 098 mil 979.96 pesos. Se hicieron incrementos por 59.9 millones de pesos sin que se estableciera en las razones fundadas y explicitas.

 

 

Qué sigue en la investigación:

 

La Subsecretaría de Auditoría elabora un informe con las observaciones definitivas que entregará al área auditada  á La subsecretaría de Auditoría integrará un expediente informativo y lo turnará a la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad á Ésta área iniciará el procedimiento de responsabilidades administrativas á La Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad revisará el expediente que elaboró la Subsecretaría de Auditoría, citará a los involucrados y desahogará pruebas á Emitirá resolución definitiva y posible sanción.

2 Comentarios en “El desfalco de Salud

  1. tanto pedo para cagar aguado,para que chingados sacan a relucir este tema ahora que suena mas a electorero que a justicia,si esta no se hizo cuando salio a relucir el desfalco y traicion al estado,menos ahora que estos cabrones ya se pelaron,no los agarran ni con chinchorro,y menos el boca chueca de quirino quien se confabulo con ellos para no perseguirlos,eso ya no es novedad pues entre lacras se protejen.

  2. Le vamos a dar el voto de confianza a las autoridades,no estamos convencidos de las sanciones y los sancionados,falta saber de la actuación de la Auditoría Superior de la Federación,del uso y abuso de los recursos federales,de la aplicación con rigor de las Leyes y Códigos Penales,del Sistema Anticorrupción ,Lá Sociedad sinaloense ya los jusgo,ya emitió su veredicto.Solo faltan las autoridades,estamos en espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com