El desfalco de Salud

desfalco-de-salud

985 mdp en desvíos de recursos federales a cuentas bancarias, pagos a aviadores y a despachos por servicios inexistentes, compra de medicamentos a sobreprecio…

 

 

 

Dos empresas creadas casi al mismo tiempo y por el mismo notario, ubicadas en domicilios que no coinciden con su giro de negocios, fueron contratadas por la Secretaría de Salud del Estado, sin que exista ninguna evidencia del supuesto servicio que dieron durante la administración de Mario López Valdez y su secretario, Ernesto Echeverría Aispuro.

La contratación de los dos despachos que supuestamente darían el servicio de “reingeniería financiera” por un monto de 31 millones de pesos, forma parte de los 985 millones de pesos en irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud, tras la investigación que realiza la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STYRC).

Las auditorías internas a la administración de López Valdez continúan y después de la Secretaría de Administración que encabezó Armando Villarreal Ibarra, la Secretaría de Salud de Ernesto Echeverría Aispuro es una de las más desaseadas de la administración malovista.

En la semana que concluyó, Guadalupe Yan Rubio, titular de la STYRC y su subsecretario Rogelio Aviña Martínez, salieron a anunciar las inhabilitaciones de cinco ex funcionarios y la suspensión de un actual subsecretario. Pero además, advirtieron que los procesos de sanción continúan contra ex funcionarios de Salud, Obras Públicas y Administración y Finanzas.

 

El saqueo a la Salud

 

Mientras cientos de trabajadores de la Salud pararon labores en los Hospitales Generales y Centros de Salud del Estado para exigir mejores condiciones laborales, la STYRC reveló que la Secretaría de Salud pagó a por lo menos 415 aviadores que tan sólo en 2016 cobraron 63 millones de pesos por un empleo que no se llevó a cabo. Pero la suma podría crecer, pues la STYRC explicó que aún le falta confirmar la existencia de empleados en 49 centros de Salud en donde se pagaron sueldos de 311 millones de pesos, que también podrían ser de aviadores.

En el recurso que el gobierno Federal envía a la  Secretaría de Salud es donde se encontró uno de los desfalcos más cuantiosos. Pues se detectaron 410 millones de pesos que fueron traspasados a otras cuentas bancarias sin ninguna justificación, acción que puede considerarse un desvío de recursos.

“A la fecha no se cuenta con evidencia de su correcta aplicación y se presumen desvíos de recursos”, expresó Yan Rubio.

El esquema mediante el cual la Secretaría de Salud abasteció de medicamentos también arrojó una serie de irregularidades. Se encontró que Distribuidora de Medicamentos Internacionales, empresa a la que se le subrogó el servicio de medicamentos y material de curación, le vendió a Salud medicamentos a precios mucho más caros que los establecidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y a los precios de referencia de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud, lo cual representó un incremento de 44.7 millones de pesos.

Para la realización de la auditoría, la STYRC informó que revisó los saldos de 56 cuentas de cheques, 1 mil 356 partidas de conciliación, 55 mil movimientos de estados de cuenta, 15 mil 759 movimientos en auxiliares de bancos y 1 mil 305 traspasos entre cuentas bancarias.

Confirmó la existencia de los trabajadores reportados en la nómina de 263 centros de salud y revisó cuatro mil 700 facturas de 2016 de la empresa que tuvo subrogado el suministro de medicamentos.

 

 

Los otros casos de corrupción

Además de Salud, la STYRC informó que continúan los procesos en contra de 10 ex funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas y de Administración y Finanzas del gobierno malovista por los siguientes casos:

 

* Ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAYF) traspasaron 16.9 millones de pesos de una cuenta específica a una cuenta concentradora. Celebraron un contrato modificatorio excediendo el 25 por ciento de ley con una afectación de 79 millones de pesos.

 

*Dos ex servidores públicos de la SAYF transfirieron recursos de una cuenta específica de la STYRC a otra cuenta concentradora de la SAYF, por un monto de 15 millones de pesos, destinados a la supervisión de obras públicas.

 

*Tres ex funcionarios de la SAYF presentaron financiera al 31 de diciembre de 2016 por mil 088 millones de pesos, sin embargo sólo había 421 millones de pesos.

 

* Ex servidores de la SAYF realizaron traspasos no justificados de una cuenta específica del convenio a una cuenta concentradora por 105 millones 276 mil 195 pesos.

 

* Ex funcionarios de Obras Públicas realizaron trabajos de obra en un predio sin derechos de propiedad por parte de Gobierno del Estado.

 

* Cuatro ex funcionarios de Obras Públicas autorizaron 15 contratos de obra pública por 244 millones 098 mil 979.96 pesos. Se hicieron incrementos por 59.9 millones de pesos sin que se estableciera en las razones fundadas y explicitas.

 

 

Qué sigue en la investigación:

 

La Subsecretaría de Auditoría elabora un informe con las observaciones definitivas que entregará al área auditada  á La subsecretaría de Auditoría integrará un expediente informativo y lo turnará a la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad á Ésta área iniciará el procedimiento de responsabilidades administrativas á La Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad revisará el expediente que elaboró la Subsecretaría de Auditoría, citará a los involucrados y desahogará pruebas á Emitirá resolución definitiva y posible sanción.

2 Comentarios en “El desfalco de Salud

  1. tanto pedo para cagar aguado,para que chingados sacan a relucir este tema ahora que suena mas a electorero que a justicia,si esta no se hizo cuando salio a relucir el desfalco y traicion al estado,menos ahora que estos cabrones ya se pelaron,no los agarran ni con chinchorro,y menos el boca chueca de quirino quien se confabulo con ellos para no perseguirlos,eso ya no es novedad pues entre lacras se protejen.

  2. Le vamos a dar el voto de confianza a las autoridades,no estamos convencidos de las sanciones y los sancionados,falta saber de la actuación de la Auditoría Superior de la Federación,del uso y abuso de los recursos federales,de la aplicación con rigor de las Leyes y Códigos Penales,del Sistema Anticorrupción ,Lá Sociedad sinaloense ya los jusgo,ya emitió su veredicto.Solo faltan las autoridades,estamos en espera.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

Óliver no es un Pérez cualquiera

  Óliver Pérez está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera en Grandes Ligas y es casi un hecho que renovará contrato para el próximo año con los Indios de Cleveland. Con 0.96 de efectividad en 45 apariciones, el sinaloense podría romper la marca para un mexicano de uno de sus paisanos, Dennys […]

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com