El desfalco de Salud

desfalco-de-salud

985 mdp en desvíos de recursos federales a cuentas bancarias, pagos a aviadores y a despachos por servicios inexistentes, compra de medicamentos a sobreprecio…

 

 

 

Dos empresas creadas casi al mismo tiempo y por el mismo notario, ubicadas en domicilios que no coinciden con su giro de negocios, fueron contratadas por la Secretaría de Salud del Estado, sin que exista ninguna evidencia del supuesto servicio que dieron durante la administración de Mario López Valdez y su secretario, Ernesto Echeverría Aispuro.

La contratación de los dos despachos que supuestamente darían el servicio de “reingeniería financiera” por un monto de 31 millones de pesos, forma parte de los 985 millones de pesos en irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud, tras la investigación que realiza la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STYRC).

Las auditorías internas a la administración de López Valdez continúan y después de la Secretaría de Administración que encabezó Armando Villarreal Ibarra, la Secretaría de Salud de Ernesto Echeverría Aispuro es una de las más desaseadas de la administración malovista.

En la semana que concluyó, Guadalupe Yan Rubio, titular de la STYRC y su subsecretario Rogelio Aviña Martínez, salieron a anunciar las inhabilitaciones de cinco ex funcionarios y la suspensión de un actual subsecretario. Pero además, advirtieron que los procesos de sanción continúan contra ex funcionarios de Salud, Obras Públicas y Administración y Finanzas.

 

El saqueo a la Salud

 

Mientras cientos de trabajadores de la Salud pararon labores en los Hospitales Generales y Centros de Salud del Estado para exigir mejores condiciones laborales, la STYRC reveló que la Secretaría de Salud pagó a por lo menos 415 aviadores que tan sólo en 2016 cobraron 63 millones de pesos por un empleo que no se llevó a cabo. Pero la suma podría crecer, pues la STYRC explicó que aún le falta confirmar la existencia de empleados en 49 centros de Salud en donde se pagaron sueldos de 311 millones de pesos, que también podrían ser de aviadores.

En el recurso que el gobierno Federal envía a la  Secretaría de Salud es donde se encontró uno de los desfalcos más cuantiosos. Pues se detectaron 410 millones de pesos que fueron traspasados a otras cuentas bancarias sin ninguna justificación, acción que puede considerarse un desvío de recursos.

“A la fecha no se cuenta con evidencia de su correcta aplicación y se presumen desvíos de recursos”, expresó Yan Rubio.

El esquema mediante el cual la Secretaría de Salud abasteció de medicamentos también arrojó una serie de irregularidades. Se encontró que Distribuidora de Medicamentos Internacionales, empresa a la que se le subrogó el servicio de medicamentos y material de curación, le vendió a Salud medicamentos a precios mucho más caros que los establecidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y a los precios de referencia de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud, lo cual representó un incremento de 44.7 millones de pesos.

Para la realización de la auditoría, la STYRC informó que revisó los saldos de 56 cuentas de cheques, 1 mil 356 partidas de conciliación, 55 mil movimientos de estados de cuenta, 15 mil 759 movimientos en auxiliares de bancos y 1 mil 305 traspasos entre cuentas bancarias.

Confirmó la existencia de los trabajadores reportados en la nómina de 263 centros de salud y revisó cuatro mil 700 facturas de 2016 de la empresa que tuvo subrogado el suministro de medicamentos.

 

 

Los otros casos de corrupción

Además de Salud, la STYRC informó que continúan los procesos en contra de 10 ex funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas y de Administración y Finanzas del gobierno malovista por los siguientes casos:

 

* Ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAYF) traspasaron 16.9 millones de pesos de una cuenta específica a una cuenta concentradora. Celebraron un contrato modificatorio excediendo el 25 por ciento de ley con una afectación de 79 millones de pesos.

 

*Dos ex servidores públicos de la SAYF transfirieron recursos de una cuenta específica de la STYRC a otra cuenta concentradora de la SAYF, por un monto de 15 millones de pesos, destinados a la supervisión de obras públicas.

 

*Tres ex funcionarios de la SAYF presentaron financiera al 31 de diciembre de 2016 por mil 088 millones de pesos, sin embargo sólo había 421 millones de pesos.

 

* Ex servidores de la SAYF realizaron traspasos no justificados de una cuenta específica del convenio a una cuenta concentradora por 105 millones 276 mil 195 pesos.

 

* Ex funcionarios de Obras Públicas realizaron trabajos de obra en un predio sin derechos de propiedad por parte de Gobierno del Estado.

 

* Cuatro ex funcionarios de Obras Públicas autorizaron 15 contratos de obra pública por 244 millones 098 mil 979.96 pesos. Se hicieron incrementos por 59.9 millones de pesos sin que se estableciera en las razones fundadas y explicitas.

 

 

Qué sigue en la investigación:

 

La Subsecretaría de Auditoría elabora un informe con las observaciones definitivas que entregará al área auditada  à La subsecretaría de Auditoría integrará un expediente informativo y lo turnará a la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad à Ésta área iniciará el procedimiento de responsabilidades administrativas à La Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad revisará el expediente que elaboró la Subsecretaría de Auditoría, citará a los involucrados y desahogará pruebas à Emitirá resolución definitiva y posible sanción.

2 Comentarios en “El desfalco de Salud

  1. tanto pedo para cagar aguado,para que chingados sacan a relucir este tema ahora que suena mas a electorero que a justicia,si esta no se hizo cuando salio a relucir el desfalco y traicion al estado,menos ahora que estos cabrones ya se pelaron,no los agarran ni con chinchorro,y menos el boca chueca de quirino quien se confabulo con ellos para no perseguirlos,eso ya no es novedad pues entre lacras se protejen.

  2. Le vamos a dar el voto de confianza a las autoridades,no estamos convencidos de las sanciones y los sancionados,falta saber de la actuación de la Auditoría Superior de la Federación,del uso y abuso de los recursos federales,de la aplicación con rigor de las Leyes y Códigos Penales,del Sistema Anticorrupción ,Lá Sociedad sinaloense ya los jusgo,ya emitió su veredicto.Solo faltan las autoridades,estamos en espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com