El desfalco de Salud

desfalco-de-salud

985 mdp en desvíos de recursos federales a cuentas bancarias, pagos a aviadores y a despachos por servicios inexistentes, compra de medicamentos a sobreprecio…

 

 

 

Dos empresas creadas casi al mismo tiempo y por el mismo notario, ubicadas en domicilios que no coinciden con su giro de negocios, fueron contratadas por la Secretaría de Salud del Estado, sin que exista ninguna evidencia del supuesto servicio que dieron durante la administración de Mario López Valdez y su secretario, Ernesto Echeverría Aispuro.

La contratación de los dos despachos que supuestamente darían el servicio de “reingeniería financiera” por un monto de 31 millones de pesos, forma parte de los 985 millones de pesos en irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud, tras la investigación que realiza la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STYRC).

Las auditorías internas a la administración de López Valdez continúan y después de la Secretaría de Administración que encabezó Armando Villarreal Ibarra, la Secretaría de Salud de Ernesto Echeverría Aispuro es una de las más desaseadas de la administración malovista.

En la semana que concluyó, Guadalupe Yan Rubio, titular de la STYRC y su subsecretario Rogelio Aviña Martínez, salieron a anunciar las inhabilitaciones de cinco ex funcionarios y la suspensión de un actual subsecretario. Pero además, advirtieron que los procesos de sanción continúan contra ex funcionarios de Salud, Obras Públicas y Administración y Finanzas.

 

El saqueo a la Salud

 

Mientras cientos de trabajadores de la Salud pararon labores en los Hospitales Generales y Centros de Salud del Estado para exigir mejores condiciones laborales, la STYRC reveló que la Secretaría de Salud pagó a por lo menos 415 aviadores que tan sólo en 2016 cobraron 63 millones de pesos por un empleo que no se llevó a cabo. Pero la suma podría crecer, pues la STYRC explicó que aún le falta confirmar la existencia de empleados en 49 centros de Salud en donde se pagaron sueldos de 311 millones de pesos, que también podrían ser de aviadores.

En el recurso que el gobierno Federal envía a la  Secretaría de Salud es donde se encontró uno de los desfalcos más cuantiosos. Pues se detectaron 410 millones de pesos que fueron traspasados a otras cuentas bancarias sin ninguna justificación, acción que puede considerarse un desvío de recursos.

“A la fecha no se cuenta con evidencia de su correcta aplicación y se presumen desvíos de recursos”, expresó Yan Rubio.

El esquema mediante el cual la Secretaría de Salud abasteció de medicamentos también arrojó una serie de irregularidades. Se encontró que Distribuidora de Medicamentos Internacionales, empresa a la que se le subrogó el servicio de medicamentos y material de curación, le vendió a Salud medicamentos a precios mucho más caros que los establecidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), y a los precios de referencia de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud, lo cual representó un incremento de 44.7 millones de pesos.

Para la realización de la auditoría, la STYRC informó que revisó los saldos de 56 cuentas de cheques, 1 mil 356 partidas de conciliación, 55 mil movimientos de estados de cuenta, 15 mil 759 movimientos en auxiliares de bancos y 1 mil 305 traspasos entre cuentas bancarias.

Confirmó la existencia de los trabajadores reportados en la nómina de 263 centros de salud y revisó cuatro mil 700 facturas de 2016 de la empresa que tuvo subrogado el suministro de medicamentos.

 

 

Los otros casos de corrupción

Además de Salud, la STYRC informó que continúan los procesos en contra de 10 ex funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas y de Administración y Finanzas del gobierno malovista por los siguientes casos:

 

* Ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAYF) traspasaron 16.9 millones de pesos de una cuenta específica a una cuenta concentradora. Celebraron un contrato modificatorio excediendo el 25 por ciento de ley con una afectación de 79 millones de pesos.

 

*Dos ex servidores públicos de la SAYF transfirieron recursos de una cuenta específica de la STYRC a otra cuenta concentradora de la SAYF, por un monto de 15 millones de pesos, destinados a la supervisión de obras públicas.

 

*Tres ex funcionarios de la SAYF presentaron financiera al 31 de diciembre de 2016 por mil 088 millones de pesos, sin embargo sólo había 421 millones de pesos.

 

* Ex servidores de la SAYF realizaron traspasos no justificados de una cuenta específica del convenio a una cuenta concentradora por 105 millones 276 mil 195 pesos.

 

* Ex funcionarios de Obras Públicas realizaron trabajos de obra en un predio sin derechos de propiedad por parte de Gobierno del Estado.

 

* Cuatro ex funcionarios de Obras Públicas autorizaron 15 contratos de obra pública por 244 millones 098 mil 979.96 pesos. Se hicieron incrementos por 59.9 millones de pesos sin que se estableciera en las razones fundadas y explicitas.

 

 

Qué sigue en la investigación:

 

La Subsecretaría de Auditoría elabora un informe con las observaciones definitivas que entregará al área auditada  á La subsecretaría de Auditoría integrará un expediente informativo y lo turnará a la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad á Ésta área iniciará el procedimiento de responsabilidades administrativas á La Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad revisará el expediente que elaboró la Subsecretaría de Auditoría, citará a los involucrados y desahogará pruebas á Emitirá resolución definitiva y posible sanción.

2 Comentarios en “El desfalco de Salud

  1. tanto pedo para cagar aguado,para que chingados sacan a relucir este tema ahora que suena mas a electorero que a justicia,si esta no se hizo cuando salio a relucir el desfalco y traicion al estado,menos ahora que estos cabrones ya se pelaron,no los agarran ni con chinchorro,y menos el boca chueca de quirino quien se confabulo con ellos para no perseguirlos,eso ya no es novedad pues entre lacras se protejen.

  2. Le vamos a dar el voto de confianza a las autoridades,no estamos convencidos de las sanciones y los sancionados,falta saber de la actuación de la Auditoría Superior de la Federación,del uso y abuso de los recursos federales,de la aplicación con rigor de las Leyes y Códigos Penales,del Sistema Anticorrupción ,Lá Sociedad sinaloense ya los jusgo,ya emitió su veredicto.Solo faltan las autoridades,estamos en espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a supuestos victimarios de Joel Medina policías

Los Mochis, Sinaloa.- Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecinomunicipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al jefe pol icial de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros horas antes en el estacionamiento de la Facultad de Derecho […]

Asesinan a “director” de la Policía Municipal de Ahome, Joel medina Gastélum en facultad de derecho de la UAS.

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com