El colapso del Tiburonario

 

tiburonario-maz-14

Se derrama la enorme pecera del acuario de Mazatlán, la obra recién inaugurada de 90 mdp

 

 

 

Una de las primeras acciones que el alcalde Fernando Pucheta Sánchez realizó durante su gestión fue una visita al Acuario, donde notó las primeras fallas del Tiburonario.

El recorrido lo hizo después de que le tomó protesta a Milay Quintero como directora del principal centro recreativo de la ciudad.

En ese momento, Fernando Pucheta declaró ante la prensa que existían fallas en el Tiburonario.

“Hay que atender una parte del exterior que está siendo trasminada; ya está salitrada y hablamos que se acaba de inaugurar hace unos días, se le va a pedir al constructor que atienda esa situación, al parecer se pagó una fianza, ya di la instrucción que de manera inmediata se solicite una acción legal para que se atienda esta situación”.

A pesar de las evidentes filtraciones, el alcalde indicó que no había riesgos, sin que personal de Protección Civil hubiera hecho siquiera una revisión y emitido un dictamen respecto al estado que guardaba, en ese momento, la infraestructura.

Expuso que se tenían 30 días para ver el buen funcionamiento de que lo que les fue entregado sea verificado.

Ante los cuestionamientos de la prensa, solicitó más tiempo para conocer si el Tiburonario contaba con más detalles de la obra que tuvo más de seis años de retraso.

Y el día del colapso llegó, y las culpas y justificaciones bombardearon los medios de comunicación y redes sociales en las que Osuna y Osuna Arquitectura, S de R. L. de C. V. y Grupo Ecosistemas de México, S. A. de C. V., asociada con el contratista José Ramiro Burgueño Sánchez, están envueltos en señalamientos y dudas que pidió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sean solventadas ante las autoridades correspondientes y ante los medios de comunicación.

De esta manera, el primero en ofrecer una explicación pública fue Omar Osuna Osuna, quien se deslindó de toda responsabilidad.

Sostuvo que durante la etapa que le correspondió ejecutar no tuvo ningún problema y subcontrató servicios de empresas expertas en acuarios.

Una de ellas, Raynolds, dijo, fue la encargada de suministrar el acrílico, a la par que garantizó la calidad del mismo.

Desestimó los señalamientos que apuntaban la falla del grosor que era de tres pulgadas y no de seis como tenía que ser, aduciendo que esa compañía hizo los estudios suficientes para justificar el uso de la que finalmente fue colocada.

En contraparte, José Ramiro Burgueño Niebla sostuvo que el cambio del grosor del acrílico es determinante, toda vez que al ser menor al recomendado, causó el colapso, pues no soportó la presión.

Burgueño Niebla sostuvo que dicho cambio se hizo para abaratar la obra.

Sugirió a las autoridades ser enérgicos con la investigación, a la vez que desestimó las declaraciones de Omar Osuna en el sentido de que hubo manipulación incorrecta del material y que incluso habría sido golpeado con herramienta inadecuada.

 

Desacato a la convocatoria

 

El ex diputado Roberto González documentó el caso ante el Congreso del Estado durante su breve paso por ese recinto como legislador suplente.

Exigió una auditoría ante la evidente violación de las condiciones establecidas en la convocatoria de la obra que en papel, suma poco más de 72 millones de pesos originalmente, pero que al paso del tiempo subió a casi 90.

Los diputados del PRI votaron el punto en contra, dijo, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez decidió darle vista a la Auditoría Superior del Estado, pero corresponde a la Auditoría Superior de la Federación porque son recursos federales.

La ASE se limitó a decir que el Tiburonario estaba bien, y que sólo había cuestiones estéticas, “a ese grado llegaron”.

“En cada etapa Omar Osuna pidió ampliación de presupuesto, situación que es normal que suceda en cada obra, pero en ésta se excedieron”, consideró.

Y no sólo hubo excesos en costos, sino que no se respetaron las condiciones que exige una convocatoria y aún así le fue asignada, agregó.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a través de la Dirección de Operación y Seguimiento de la Obra Pública, en la Convocatoria Nacional Número 006, convocó a participar para la contratación de obra pública y en el punto número siete fijó que no se podrá subcontratar la obra ni partes de la misma.

En esta convocatoria se le asignaron 11 millones de pesos para la remodelación de la fachada del Acuario y del Tiburonario.

La segunda convocatoria que se lanzó fue para contratar la construcción de obra civil, estructuras metálicas en accesos y fachadas complementarias y suministro y colocación de acrílicos de polímeros transparentes en la obra del Tiburonario del Acuario.

El punto número siete estableció que se requiere experiencia y capacidad técnica, acreditada mediante contratos celebrados por la licitante en la construcción de obras que guarden similitud con la que se licita, tanto en trabajos como en cuando menos el 35 por ciento del total del monto de su propuesta; así como con  currículum de la empresa y/o del personal técnico a su servicio con experiencia en obras de la misma índole, misma que el ex diputado señaló como violada, pues Omar Osuna no cuenta con experiencia en este tipo de obras.

En la tercera convocatoria, publicada para contratar la Construcción —tercera etapa— del Tiburonario, en 2013, el gobierno del estado fue insistente en las especificaciones y requisitos para poder asignar la obra, por lo menos en teoría.

Pues en el punto numero seis estableció que para poder concursar, se requiere experiencia y capacidad técnica, acreditada mediante contratos celebrados por la licitante en la construcción de obras que guarden similitud con la que se licita, tanto en trabajos como en cuando menos el 50 por ciento del total del monto de su propuesta; así como currículum de la empresa y del personal técnico a su servicio con experiencia en obras de la misma índole.

Roberto González señaló que en la cuarta convocatoria no se incluyó ninguna cláusula que exigiera contar con experiencia en obras similares, como la contienen las tres primeras.

 

Exigen Acciones Penales

 

En esta semana, el ex diputado, acompañado de profesionistas presentarán una denuncia penal en contra del ex auditor Antonio Vega Gaxiola, el ex secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, José Luis Sevilla, así como de los encargados directos de supervisar que las obras se estuvieran ejecutando correctamente y apegados a los estándares de calidad.

“No es una guerra de declaraciones entre el ex director del Acuario (Jorge Gómez Llanos) y las actuales autoridades, es un tema de fondo, es un tema de corrupción, no de figuras decorativas sino de asignaciones de la obra, quienes tuvieron que ver desde la Secretaría de Obras Públicas que registró el proyecto con Jesús Aguilar Padilla, pasando por la gestión de Mario López Valdez”, asentó.

Dijo que a la fecha se desconoce si existen estudios de impacto ambiental y de mecánica de suelos que el proyecto exigía, porque nadie ha revelado esa información, pero existe la sospecha de que no se cuenta con ellos.

 

El hermetismo

 

Selectivo a quien daba sus primeras entrevistas, y a quien sí se le permitía el acceso al Tiburonario el día del colapso, el acalde Fernando Pucheta aseguró que dejaría en manos de las autoridades la investigación y que por seguridad el sitio estaría cerrado.

Hasta el cierre de la edición, Milay Quintero no hizo apariciones públicas ni emitió declaraciones.

A los empleados del Acuario se les prohibió tomar fotografías y videos del interior del inmueble, de hecho el miércoles permaneció personal de confianza del Acuario al interior hasta pasada la media noche.

También se les prohibió dar declaraciones o emitir comentarios ante la prensa, sobre todo aquellos que apuntan que la directora fue advertida, de manera verbal, del riesgo que se corría en un punto específico del Tiburonario.

Una persona cercana al área  técnica reveló que en el túnel se detectó una superficie irregular en el acrílico cuando éste era pulido, y que se notificó al respecto a los encargados, pero nadie hizo caso.

Una semana antes del derrame de la enorme pecera, grupos de niños de escuelas primarias de Mazatlán hicieron recorridos, situación que indignó a padres de familia por el riesgo al que estaban expuestos, sin saberlo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com