El colapso del Tiburonario

 

tiburonario-maz-14

Se derrama la enorme pecera del acuario de Mazatlán, la obra recién inaugurada de 90 mdp

 

 

 

Una de las primeras acciones que el alcalde Fernando Pucheta Sánchez realizó durante su gestión fue una visita al Acuario, donde notó las primeras fallas del Tiburonario.

El recorrido lo hizo después de que le tomó protesta a Milay Quintero como directora del principal centro recreativo de la ciudad.

En ese momento, Fernando Pucheta declaró ante la prensa que existían fallas en el Tiburonario.

“Hay que atender una parte del exterior que está siendo trasminada; ya está salitrada y hablamos que se acaba de inaugurar hace unos días, se le va a pedir al constructor que atienda esa situación, al parecer se pagó una fianza, ya di la instrucción que de manera inmediata se solicite una acción legal para que se atienda esta situación”.

A pesar de las evidentes filtraciones, el alcalde indicó que no había riesgos, sin que personal de Protección Civil hubiera hecho siquiera una revisión y emitido un dictamen respecto al estado que guardaba, en ese momento, la infraestructura.

Expuso que se tenían 30 días para ver el buen funcionamiento de que lo que les fue entregado sea verificado.

Ante los cuestionamientos de la prensa, solicitó más tiempo para conocer si el Tiburonario contaba con más detalles de la obra que tuvo más de seis años de retraso.

Y el día del colapso llegó, y las culpas y justificaciones bombardearon los medios de comunicación y redes sociales en las que Osuna y Osuna Arquitectura, S de R. L. de C. V. y Grupo Ecosistemas de México, S. A. de C. V., asociada con el contratista José Ramiro Burgueño Sánchez, están envueltos en señalamientos y dudas que pidió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sean solventadas ante las autoridades correspondientes y ante los medios de comunicación.

De esta manera, el primero en ofrecer una explicación pública fue Omar Osuna Osuna, quien se deslindó de toda responsabilidad.

Sostuvo que durante la etapa que le correspondió ejecutar no tuvo ningún problema y subcontrató servicios de empresas expertas en acuarios.

Una de ellas, Raynolds, dijo, fue la encargada de suministrar el acrílico, a la par que garantizó la calidad del mismo.

Desestimó los señalamientos que apuntaban la falla del grosor que era de tres pulgadas y no de seis como tenía que ser, aduciendo que esa compañía hizo los estudios suficientes para justificar el uso de la que finalmente fue colocada.

En contraparte, José Ramiro Burgueño Niebla sostuvo que el cambio del grosor del acrílico es determinante, toda vez que al ser menor al recomendado, causó el colapso, pues no soportó la presión.

Burgueño Niebla sostuvo que dicho cambio se hizo para abaratar la obra.

Sugirió a las autoridades ser enérgicos con la investigación, a la vez que desestimó las declaraciones de Omar Osuna en el sentido de que hubo manipulación incorrecta del material y que incluso habría sido golpeado con herramienta inadecuada.

 

Desacato a la convocatoria

 

El ex diputado Roberto González documentó el caso ante el Congreso del Estado durante su breve paso por ese recinto como legislador suplente.

Exigió una auditoría ante la evidente violación de las condiciones establecidas en la convocatoria de la obra que en papel, suma poco más de 72 millones de pesos originalmente, pero que al paso del tiempo subió a casi 90.

Los diputados del PRI votaron el punto en contra, dijo, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez decidió darle vista a la Auditoría Superior del Estado, pero corresponde a la Auditoría Superior de la Federación porque son recursos federales.

La ASE se limitó a decir que el Tiburonario estaba bien, y que sólo había cuestiones estéticas, “a ese grado llegaron”.

“En cada etapa Omar Osuna pidió ampliación de presupuesto, situación que es normal que suceda en cada obra, pero en ésta se excedieron”, consideró.

Y no sólo hubo excesos en costos, sino que no se respetaron las condiciones que exige una convocatoria y aún así le fue asignada, agregó.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a través de la Dirección de Operación y Seguimiento de la Obra Pública, en la Convocatoria Nacional Número 006, convocó a participar para la contratación de obra pública y en el punto número siete fijó que no se podrá subcontratar la obra ni partes de la misma.

En esta convocatoria se le asignaron 11 millones de pesos para la remodelación de la fachada del Acuario y del Tiburonario.

La segunda convocatoria que se lanzó fue para contratar la construcción de obra civil, estructuras metálicas en accesos y fachadas complementarias y suministro y colocación de acrílicos de polímeros transparentes en la obra del Tiburonario del Acuario.

El punto número siete estableció que se requiere experiencia y capacidad técnica, acreditada mediante contratos celebrados por la licitante en la construcción de obras que guarden similitud con la que se licita, tanto en trabajos como en cuando menos el 35 por ciento del total del monto de su propuesta; así como con  currículum de la empresa y/o del personal técnico a su servicio con experiencia en obras de la misma índole, misma que el ex diputado señaló como violada, pues Omar Osuna no cuenta con experiencia en este tipo de obras.

En la tercera convocatoria, publicada para contratar la Construcción —tercera etapa— del Tiburonario, en 2013, el gobierno del estado fue insistente en las especificaciones y requisitos para poder asignar la obra, por lo menos en teoría.

Pues en el punto numero seis estableció que para poder concursar, se requiere experiencia y capacidad técnica, acreditada mediante contratos celebrados por la licitante en la construcción de obras que guarden similitud con la que se licita, tanto en trabajos como en cuando menos el 50 por ciento del total del monto de su propuesta; así como currículum de la empresa y del personal técnico a su servicio con experiencia en obras de la misma índole.

Roberto González señaló que en la cuarta convocatoria no se incluyó ninguna cláusula que exigiera contar con experiencia en obras similares, como la contienen las tres primeras.

 

Exigen Acciones Penales

 

En esta semana, el ex diputado, acompañado de profesionistas presentarán una denuncia penal en contra del ex auditor Antonio Vega Gaxiola, el ex secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, José Luis Sevilla, así como de los encargados directos de supervisar que las obras se estuvieran ejecutando correctamente y apegados a los estándares de calidad.

“No es una guerra de declaraciones entre el ex director del Acuario (Jorge Gómez Llanos) y las actuales autoridades, es un tema de fondo, es un tema de corrupción, no de figuras decorativas sino de asignaciones de la obra, quienes tuvieron que ver desde la Secretaría de Obras Públicas que registró el proyecto con Jesús Aguilar Padilla, pasando por la gestión de Mario López Valdez”, asentó.

Dijo que a la fecha se desconoce si existen estudios de impacto ambiental y de mecánica de suelos que el proyecto exigía, porque nadie ha revelado esa información, pero existe la sospecha de que no se cuenta con ellos.

 

El hermetismo

 

Selectivo a quien daba sus primeras entrevistas, y a quien sí se le permitía el acceso al Tiburonario el día del colapso, el acalde Fernando Pucheta aseguró que dejaría en manos de las autoridades la investigación y que por seguridad el sitio estaría cerrado.

Hasta el cierre de la edición, Milay Quintero no hizo apariciones públicas ni emitió declaraciones.

A los empleados del Acuario se les prohibió tomar fotografías y videos del interior del inmueble, de hecho el miércoles permaneció personal de confianza del Acuario al interior hasta pasada la media noche.

También se les prohibió dar declaraciones o emitir comentarios ante la prensa, sobre todo aquellos que apuntan que la directora fue advertida, de manera verbal, del riesgo que se corría en un punto específico del Tiburonario.

Una persona cercana al área  técnica reveló que en el túnel se detectó una superficie irregular en el acrílico cuando éste era pulido, y que se notificó al respecto a los encargados, pero nadie hizo caso.

Una semana antes del derrame de la enorme pecera, grupos de niños de escuelas primarias de Mazatlán hicieron recorridos, situación que indignó a padres de familia por el riesgo al que estaban expuestos, sin saberlo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com