El colapso del Tiburonario

 

tiburonario-maz-14

Se derrama la enorme pecera del acuario de Mazatlán, la obra recién inaugurada de 90 mdp

 

 

 

Una de las primeras acciones que el alcalde Fernando Pucheta Sánchez realizó durante su gestión fue una visita al Acuario, donde notó las primeras fallas del Tiburonario.

El recorrido lo hizo después de que le tomó protesta a Milay Quintero como directora del principal centro recreativo de la ciudad.

En ese momento, Fernando Pucheta declaró ante la prensa que existían fallas en el Tiburonario.

“Hay que atender una parte del exterior que está siendo trasminada; ya está salitrada y hablamos que se acaba de inaugurar hace unos días, se le va a pedir al constructor que atienda esa situación, al parecer se pagó una fianza, ya di la instrucción que de manera inmediata se solicite una acción legal para que se atienda esta situación”.

A pesar de las evidentes filtraciones, el alcalde indicó que no había riesgos, sin que personal de Protección Civil hubiera hecho siquiera una revisión y emitido un dictamen respecto al estado que guardaba, en ese momento, la infraestructura.

Expuso que se tenían 30 días para ver el buen funcionamiento de que lo que les fue entregado sea verificado.

Ante los cuestionamientos de la prensa, solicitó más tiempo para conocer si el Tiburonario contaba con más detalles de la obra que tuvo más de seis años de retraso.

Y el día del colapso llegó, y las culpas y justificaciones bombardearon los medios de comunicación y redes sociales en las que Osuna y Osuna Arquitectura, S de R. L. de C. V. y Grupo Ecosistemas de México, S. A. de C. V., asociada con el contratista José Ramiro Burgueño Sánchez, están envueltos en señalamientos y dudas que pidió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sean solventadas ante las autoridades correspondientes y ante los medios de comunicación.

De esta manera, el primero en ofrecer una explicación pública fue Omar Osuna Osuna, quien se deslindó de toda responsabilidad.

Sostuvo que durante la etapa que le correspondió ejecutar no tuvo ningún problema y subcontrató servicios de empresas expertas en acuarios.

Una de ellas, Raynolds, dijo, fue la encargada de suministrar el acrílico, a la par que garantizó la calidad del mismo.

Desestimó los señalamientos que apuntaban la falla del grosor que era de tres pulgadas y no de seis como tenía que ser, aduciendo que esa compañía hizo los estudios suficientes para justificar el uso de la que finalmente fue colocada.

En contraparte, José Ramiro Burgueño Niebla sostuvo que el cambio del grosor del acrílico es determinante, toda vez que al ser menor al recomendado, causó el colapso, pues no soportó la presión.

Burgueño Niebla sostuvo que dicho cambio se hizo para abaratar la obra.

Sugirió a las autoridades ser enérgicos con la investigación, a la vez que desestimó las declaraciones de Omar Osuna en el sentido de que hubo manipulación incorrecta del material y que incluso habría sido golpeado con herramienta inadecuada.

 

Desacato a la convocatoria

 

El ex diputado Roberto González documentó el caso ante el Congreso del Estado durante su breve paso por ese recinto como legislador suplente.

Exigió una auditoría ante la evidente violación de las condiciones establecidas en la convocatoria de la obra que en papel, suma poco más de 72 millones de pesos originalmente, pero que al paso del tiempo subió a casi 90.

Los diputados del PRI votaron el punto en contra, dijo, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez decidió darle vista a la Auditoría Superior del Estado, pero corresponde a la Auditoría Superior de la Federación porque son recursos federales.

La ASE se limitó a decir que el Tiburonario estaba bien, y que sólo había cuestiones estéticas, “a ese grado llegaron”.

“En cada etapa Omar Osuna pidió ampliación de presupuesto, situación que es normal que suceda en cada obra, pero en ésta se excedieron”, consideró.

Y no sólo hubo excesos en costos, sino que no se respetaron las condiciones que exige una convocatoria y aún así le fue asignada, agregó.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a través de la Dirección de Operación y Seguimiento de la Obra Pública, en la Convocatoria Nacional Número 006, convocó a participar para la contratación de obra pública y en el punto número siete fijó que no se podrá subcontratar la obra ni partes de la misma.

En esta convocatoria se le asignaron 11 millones de pesos para la remodelación de la fachada del Acuario y del Tiburonario.

La segunda convocatoria que se lanzó fue para contratar la construcción de obra civil, estructuras metálicas en accesos y fachadas complementarias y suministro y colocación de acrílicos de polímeros transparentes en la obra del Tiburonario del Acuario.

El punto número siete estableció que se requiere experiencia y capacidad técnica, acreditada mediante contratos celebrados por la licitante en la construcción de obras que guarden similitud con la que se licita, tanto en trabajos como en cuando menos el 35 por ciento del total del monto de su propuesta; así como con  currículum de la empresa y/o del personal técnico a su servicio con experiencia en obras de la misma índole, misma que el ex diputado señaló como violada, pues Omar Osuna no cuenta con experiencia en este tipo de obras.

En la tercera convocatoria, publicada para contratar la Construcción —tercera etapa— del Tiburonario, en 2013, el gobierno del estado fue insistente en las especificaciones y requisitos para poder asignar la obra, por lo menos en teoría.

Pues en el punto numero seis estableció que para poder concursar, se requiere experiencia y capacidad técnica, acreditada mediante contratos celebrados por la licitante en la construcción de obras que guarden similitud con la que se licita, tanto en trabajos como en cuando menos el 50 por ciento del total del monto de su propuesta; así como currículum de la empresa y del personal técnico a su servicio con experiencia en obras de la misma índole.

Roberto González señaló que en la cuarta convocatoria no se incluyó ninguna cláusula que exigiera contar con experiencia en obras similares, como la contienen las tres primeras.

 

Exigen Acciones Penales

 

En esta semana, el ex diputado, acompañado de profesionistas presentarán una denuncia penal en contra del ex auditor Antonio Vega Gaxiola, el ex secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, José Luis Sevilla, así como de los encargados directos de supervisar que las obras se estuvieran ejecutando correctamente y apegados a los estándares de calidad.

“No es una guerra de declaraciones entre el ex director del Acuario (Jorge Gómez Llanos) y las actuales autoridades, es un tema de fondo, es un tema de corrupción, no de figuras decorativas sino de asignaciones de la obra, quienes tuvieron que ver desde la Secretaría de Obras Públicas que registró el proyecto con Jesús Aguilar Padilla, pasando por la gestión de Mario López Valdez”, asentó.

Dijo que a la fecha se desconoce si existen estudios de impacto ambiental y de mecánica de suelos que el proyecto exigía, porque nadie ha revelado esa información, pero existe la sospecha de que no se cuenta con ellos.

 

El hermetismo

 

Selectivo a quien daba sus primeras entrevistas, y a quien sí se le permitía el acceso al Tiburonario el día del colapso, el acalde Fernando Pucheta aseguró que dejaría en manos de las autoridades la investigación y que por seguridad el sitio estaría cerrado.

Hasta el cierre de la edición, Milay Quintero no hizo apariciones públicas ni emitió declaraciones.

A los empleados del Acuario se les prohibió tomar fotografías y videos del interior del inmueble, de hecho el miércoles permaneció personal de confianza del Acuario al interior hasta pasada la media noche.

También se les prohibió dar declaraciones o emitir comentarios ante la prensa, sobre todo aquellos que apuntan que la directora fue advertida, de manera verbal, del riesgo que se corría en un punto específico del Tiburonario.

Una persona cercana al área  técnica reveló que en el túnel se detectó una superficie irregular en el acrílico cuando éste era pulido, y que se notificó al respecto a los encargados, pero nadie hizo caso.

Una semana antes del derrame de la enorme pecera, grupos de niños de escuelas primarias de Mazatlán hicieron recorridos, situación que indignó a padres de familia por el riesgo al que estaban expuestos, sin saberlo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

cinta

Localizan a un hombre asesinado en carretera a Imala

Asesinado a balazos, fue encontrado un hombre la mañana de hoy a un costado de la carretera que conduce a la sindicatura de Imala. Las autoridades informaron que la víctima aún sin identificar, presentaba impactos de bala en distintas partes del cuerpo y vestía pantalón de mezclilla negro, camisa manga larga a cuadros de colores […]

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com