El “chivo expiatorio” mochitense

gabriel-hernandez

Para acallar crítica social, lo vinculan a homicidio y asaltos

El mochitense Gabriel Hernández Gámez llevaba una vida apaciguada, de vendedor de carros, en Guaymas, Sonora, a donde emigró en busca del amor de su vida.

Pero de la noche a la mañana se convirtió en objetivo del gobierno del Estado de Sonora para apaciguar la recia crítica social a la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, para que aclarase un violento asalto a mano armada a una camioneta de valores de la empresa Servicios Panamericanos de Protección, a las afueras del banco Santander, en la colonia Delicias, del puerto de Guaymas, y que terminó en el asesinato de una mujer embarazada, Marcela Chávez Alfonso, heridos de gravedad dos niños y tres custodios baleados.

Preso en el reclusorio número uno de Sonora, el Grande,  como le apodan, dice que es inocente y ajeno al atraco perpetrado el 15 de septiembre pasado, que sólo es un chivo expiatorio con el que la Policía Estatal Investigadora (PEI) busca cumplir la orden política de la gobernadora Pavlovich de encontrar a los atracadores “hasta debajo de las piedras”.

Pese a que el atraco es relevante en Sonora, porque por éste se suspendieron los festejos de las Fiestas Patrias en el puerto de Guaymas, la detención del mochitense y de un segundo identificado como René Román R.I., de 29 años, y residente de la colonia Sahuaral, de Empalme, Sonora, no fue publicitada por la Procuraduría General de Justicia de Sonora, y todo lo relacionado con el caso permanece en reserva. Tanta es la reserva ordenada por la dependencia, que la carpeta de investigación fue decretada como reservada y negada al defensor, Leobardo López, pese a ser obligación legal entregar una copia idéntica, y las denuncias penales de desaparición forzada y tortura presentadas por éste fueron obstaculizadas en el trámite de recepción.

Hernández Gámez demandó que la Gobernadora saque las manos del juicio, y que sus órdenes de encontrar a los responsables se cumplan en los verdaderos responsables, y no en inocentes, como en su caso, que para ser imputado fue torturado, le sembrando evidencia y le violentaron todos los derechos de defensa, torciendo  los procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Penal y Oral.

Narró que el 28 de septiembre a las 13:00 horas fue detenido en Los Mochis, en una trampa que le tendieron los agentes de la PEI utilizando como carnada a su concubina, Abril Daniela González Mojardín, la cual se enteró en la audiencia inicial que había declarado en su contra, que en cierta ocasión en que enfrentaban problemas económicos él pensó en voz alta: “asaltaría una panamericana”.

Esa imputación, más vivir cerca del lugar del asalto, tener un auto blanco sin placas por estar éstas en trámite, y un video de muy baja resolución fueron suficientes para que el mismo 28 de septiembre a las 12:00 horas (hora de Sonora), los agentes del Ministerio Público dictaran la orden de detención por caso urgente, siendo detenido simultáneamente en Los Mochis, y puesto a disposición de los fiscales a las 07:00 horas del 29 de septiembre y una hora después vinculado a proceso por el Juez Oral de lo Penal en el Distrito Seis de Sonora.

En la primera hora en que fue detenido lo condujeron a las celdas de la Policía Ministerial del estado en Los Mochis y luego trasladado a Guaymas, Sonora. Una vez en el puerto fue torturado a golpes y obligado a inhalar agua con intenciones de sofocarlo por ahogamiento para forzarlo a firmar una declaración ya escrita, y a que grabara la delación por apodo y fotográficamente de  individuos para él desconocidos. A todo se negó. En las 18 horas en que fue retenido por la PEI, dijo que fue movilizado y obligado a tocar objetos diversos, sin saber lo que eran, y fue mantenido incomunicado, intimidado. Y peor aún, su concubina se encuentra desaparecida, pese a que la última ocasión que la vio estaba acompañada por los agentes de la PEI.

Dijo que no recibió la asistencia legal, puesto que el defensor de oficio sólo le recomendó no declarar en la audiencia inicial.

“Me están fabricando pruebas, quieren culpables y me escogieron a mí. Soy sólo un chivo expiatorio de la PEI para callar a la gobernadora Pavlovich”, insistió.

Para el abogado Leobardo Castro, el caso es político y no criminal, porque se violentaron los derechos y principios del debido proceso, comenzado con una detención ilegal porque no había flagrancia, continuando la situación ilegal con delitos posteriores como abuso de autoridad, tortura e incumplimiento del deber legal, todas prácticas sádicas de una corporación ignorante de los procedimientos legales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com