El asesinato del ex alcalde en El Rosario

 

Roberto cadaver (2)

Las estrategias fallidas en El Rosario mantienen focos de alarma por homicidios dolosos y robos de vehículos

 

El 12 de noviembre del 2015, el gobernador Mario López Valdez entregó el reconocimiento de “Ganadero Distinguido” a Roberto Rodríguez Ontiveros, durante la inauguración de la XLI Feria Ganadera.

Casi nueve meses después, Rodríguez Ontiveros, ex presidente municipal de El Rosario en el trienio 1993-1995, perdió la vida a causa de cuatro impactos de bala, dos de ellos en la espalda y dos más en la nuca que tuvieron salida en su rostro. Los proyectiles eran calibre 7.62 milímetros.

La policía dice desconocer el móvil del asesinato que consternó al sector agropecuario y político de la ciudad, que al igual que la población en general, condenaron el hecho.

Su cuerpo fue hallado a escasos cinco kilómetros de la cabecera municipal, tirado boca abajo, cerca de su camioneta Cheyenne color rojo, a la altura del poblado Copales, al margen de la carretera estatal Chilillos-Matatán, la misma rúa que recorría con frecuencia para subir a la sierra.

Apenas cinco años atrás, su hermano Juan Rodríguez Ontiveros fue privado de la libertad y no volvieron a saber de él.

Personas cercanas al ex alcalde dicen que todos sabían que siempre andaba armado, por eso les extraña que si se trató de una privación ilegal de libertad, haya sido encontrado con el arma fajada.

Durante el sepelio no faltaron los arreglos florales de la diputada federal y dirigente estatal del PRI, Rosa Elena Millán Bueno; la diputada local y ex candidata a la alcaldía, Claudia Valdez; los comités estatal y municipal del PRI y del Ayuntamiento que encabeza Arturo Flores, pero a excepción del dirigente local del partido, Antonio Peña, ninguno asistió.

Quienes se mantuvieron a la expectativa de manera permanente, a veces estacionados afuera de la funeraria y a veces por calles aledañas, fueron elementos de la Policía Municipal y Ministerial.

Se magnifica: Arturo Flores

El alcalde Arturo Flores Guzmán había salido de la ciudad el día que mataron a Roberto Rodríguez. Andaba en la ciudad de México, pero tuvo que acelerar su regreso.

El ex alcalde y el alcalde en funciones compartían un parentesco en tercer grado, ya que la abuela materna del presidente municipal, era hermana del padre de RobertoRodríguez Luna, quien a su vez era padre de Roberto Rodríguez Ontiveros.

Arturo Flores permaneció sentado en primera fila durante la misa e hizo guardia de honor. Abrazó a la familia y se unió al dolor por la pérdida.

Al día siguiente declaró que la vida sigue con normalidad en el municipio.

“Veo que la vida sigue con normalidad en Rosario, sigue la actividad de manera normal. Sin duda es un hecho lamentable, sin duda es un hecho que lastima, que ofende a la familia  del occiso…del muerto, obviamente lastima pues a la ciudadanía en general, al gobierno, es un hecho de violencia, pero seguimos haciendo nuestro trabajo en coordinación con otros niveles de gobierno, estatal y federal para atender éste y otros hechos”, expuso.

Flores Guzmán dijo que ni éste ni otro municipio están exentos de hechos violentos.

Y lo que se hará, agregó, es revisar si las estrategias deben corregirse.

“Desde el año pasado el ejército tiene 70, 80 elementos apostados aquí en el municipio  de planta, desde noviembre del año pasado, no es un asunto de reforzar el número de elementos con el Ejército; elementos hay, suficientes “, sostuvo.

Dijo que no ha tenido comunicación directa con personal de la Tercera Región Militar, pero es un tema que el gobierno del estado debe y va a atender.

El presidente dice sentirse seguro con la presencia del comandante ministerial Jorge Sajarópolus Corona, como director de la Policía Municipal en El Rosario.

“Desgraciadamente estos son hechos lamentables, pero que mediáticamente son muy vendibles por quien se trata, por la persona que falleció”, señaló.

Sin querer hacer alusión a ningún municipio, el alcalde dijo que hay ciudades donde todos los días son mucho más los muertos, pero la noticia no trasciende.

“Yo también hago ese señalamiento, mediáticamente claro que es un tema que se debe atender, como se está haciendo, con las autoridades correspondientes (…) insisto, es un tema que mediáticamente da mucho, pero si hablamos en el número de muertes que ocurren en El Rosario, comparado con el número de muertes que ocurren en otros municipios , no nos comparamos”, insistió.

—En este caso se trata de un ex alcalde.

-“Sí, por eso es lo que te digo precisamente, eso es lo que hace la noticia; hace dos  días aparecieron dos muertos en otro municipio…la noticia no trascendió, porque quien sabe quiénes eran, entonces también hay que contextualizar esa situación”, respondió refiriéndose a los hombres asesinados que fueron hallados en Escuinapa.

Estadísticamente, el alcalde ignora, al momento de la conferencia de prensa, cuántas personas han asesinado en el municipio.

Delitos a la baja, dice Sajarópolus

El comandante ministerial Jorge Sajarópolus Corona no se cansa de repetir que El Rosario sigue siendo un lugar seguro que crece, cuenta con fuentes de empleo y atrae turistas.

Declara de memoria el día y mes que llegó al municipio con la encomienda de brindar seguridad a los rosarenses: el 29 de octubre del 2015.

En lo que va del 2016 el semáforo delictivo tiene un foco rojo y uno amarillo, el primero corresponde al robo de vehículos que son despojados en la carretera federal que cruza el municipio y que en su mayoría, dice, son recuperados, y el otro a los homicidios dolosos.

Con dos meses en el cargo, Sajaropolus Corona inició el 2015 con 13 homicidios dolosos en el período de enero a marzo.

De abril a mayo bajó a cero, pero en junio repuntó a siete con los hombres que fueron cercenados y ejecutados en las inmediaciones de Picachos, en la sierra rosarense.

Pero mayo no salió en blanco; el 30 de mayo asesinaron a Alberto Peña, hermano de Antonio Peña, dirigente del PRI Municipal, alrededor de las 14:00 horas en la vía pública al resistirse a ser asaltado.

En juliohubo dos homicidios y en lo que va de agosto uno, el de Roberto Rodríguez.

El jefe policiaco sostiene que ha logrado ganarse la confianza de la ciudadanía por quienes son bien recibidos ya que realizan trabajo de vigilancia a lo largo y ancho del municipio.

Estar entre los seis municipios que tienen mejor resultado por el combate al delito, dijo es producto del arduo trabajo que se lleva a cabo.

Habló de los recorridos que han hecho en la zona serrana media y alta del municipio y los resultados que ha obtenido con el equipo de trabajo que lo acompaña.

Falta mucho por hacer, agregó, la delincuencia busca diferentes maneras de hacer las cosas, por lo que las estrategias por parte de la Policía Ministerial también son cambiantes.

“Ahorita estamos en pláticas para ver si es necesario reorganizarnos y ver si es posible  cubrir otras áreas de nuestro municipio para dar mayor seguridad, ayer (miércoles 10 de agosto) subí con el personal a hacer un recorrido por la zona serrana media”, detalló.

La intención es también que la gente informe si ve algo raro y que sientan la confianza de que hay presencia policial en esas comunidades.

Es sabido que la zona serrana alta de El Rosario es muy conflictiva, pero se ha incursionado obteniendo detenciones en Palmarito, La Rastra y Plomosas, y se han tomado datos importantes para dar con las personas que delinquen en la sierra, dijo.

Con respecto a la revisión para una posible corrección de estrategias, el jefe policiaco indicó que ya tuvo conocimiento con el director estatal, Jesús Aguilar Íñiguez.

“Él está en la disposición inmediata de mandarme lo que sea necesario”, dijo.

—¿Ya le hizo peticiones?

—Tocamos el tema, y si es necesario, lo vamos a hacer y vamos a ampliar el operativo”, respondió.

Si él quiere venir, puede venir cuando sea y no por el tema de la seguridad precisamente, él viene seguido a saludar al personal a ver cómo se está trabajando.

Descartó que por el momento se le haya notificado de algún cambio o modificación en la estructura ministerial con sede en este municipio.

“Si me quitan, ni modo, estoy aquí para hacer las cosas lo mejor que pueda el tiempo que esté, por el momento no se me ha dicho nada, los jefes deciden”, expuso.

“Duraré lo que los jefes lo permitan, seguiré trabajando donde los jefes decidan, pero siento que en El Rosario se ha hecho un buen trabajo”, consideró.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.