El agro discriminado

Agricultores
Los productores sinaloenses, entre el centralismo, el monopolio, la desorganización y la falta de apoyos
 
 
La agricultura y sus problemas están ausentes de los discursos de los candidatos a gobernador de todos los partidos, a pesar de los grandes retos que tiene, entre ellos la transparencia en la entrega de recursos, el fortalecimiento de los intermediarios en lugar de los productores, y el centralismo con que se definen las políticas hacia el sector, afirmó Juan de Dios Trujillo.
El doctor en economía y especialista en la actividad agrícola lamentó la escasez y parquedad de referencias de los candidatos y dirigentes de partidos en torno al campo sinaloense. Dijo que solo han expresado “solidaridad y apoyo” en sus discursos, y nada más.
“Lo que diría es que pensando en la experiencia de Malova, hay un asunto pendiente que los candidatos tienen que abordar y es el acceso de los productores a los diferentes programas del gobierno federal, y el gobierno del estado es la vía de gestión de los apoyos a la agricultura. Aquí el problema es la discriminación, porque ha sido clientelar el acceso a los recursos públicos y no hay un manejo honesto, y es necesario que el acceso no esté condicionado a dar un soborno, un moche”, sostuvo.
En cuanto a la centralización de las políticas públicas y distribución del presupuesto al sector, agregó, fue Francisco Labastida Ochoa quien tuvo aciertos en la materia, pero sigue siendo una tarea pendiente que deja en desventaja a los agricultores.
Manifestó que la agricultura no es importante en todos los estados del país pero sí en Sinaloa, aunque hace falta un gobierno estatal que modifique esas políticas y productores organizados que intervengan e influyan.
“Mucho de los diseños de estas políticas que se reflejan en decisiones presupuestales, vienen del centro, entonces el ejercicio de la agricultura, de la condición del agro a través de políticas públicas, obedece a aun esquema centralista y eso resta eficiencia a la política agrícola, y en ese sentido es muy importante que desde un gobierno se tenga la capacidad de diseñar políticas ad hoc al estado y que reflejen cierta descentralización. Es un asunto pendiente, es clave y tampoco se está planteando”.
 
—Lo que llamó la atención es que Quirino Ordaz, candidato del PRI a gobernador, haya hecho su inicio de campaña en una de las empresas de Jesús Manuel Patrón Montalvo, a quien ubican como enemigo de los campesinos, porque especula con sus cosechas ¿esto refleja algo que debe preocupar?
­—Con esta relación entre el productor que vive en una localidad y un funcionario del centro que toma decisiones, si tú ves la distancia, la separación entre uno y otro, implica que para hacer viables políticas que pretenden apoyar al productor, el gobierno federal dice que no lo puede hacer a través de los funcionarios para no hacer crecer la burocracia. Entonces busca agentes privados y los fortalece y deja a los productores en posición débil y en manos de esos intermediarios, y se convierten en vías para consolidar la oferta, dar créditos, para los industriales, y obviamente es una posición en la que estos intermediarios monopolizan la relación con el gobierno federal y canalizan recursos públicos a cambio de una renta.
“En realidad, la política adecuada, y esto tampoco está mucho en la discusión, la parte clave es que frente a un poder de compra muy concentrado, hay un productor disperso, que no tiene capacidad de negociación. Es decir la compra de la cosecha está muy monopolizada y por parte del productor está muy fraccionado como para tener capacidad de negociación. Hay dos soluciones: que el productor se convierta en grande y eficiente, o que los pequeños tengan organización para tener capacidad de negociación. Y es que la política pública debe estar más centrada en fortalecer y desarrollar la capacidad de organización para defender su ingreso, su precio, en el mercado, frente a los compradores que tienen un poder de mercado. Mucho de la política pública ha sido fortalecer al intermediario y no al productor, para favorecer al industrial.
 
—Y no se ha hecho nada para que el agricultor se apropie de la cadena productiva y vaya más allá, en cuanto a la comercialización.
—Hay iniciativas en este sentido, pero no es el eje vertebrador de la política. Me parece que este es un elemento clave, ¿cómo haces que los productores organizados desarrollen estructuras que permitan apropiarse de diferentes eslabones de la cadena?
 
—Comentabas que está ausente el tema de la agricultura, ¿no crees que ya deberían tener una postura frente a una de las actividades más importantes de la economía sinaloense y que tal vez refleja un desdén hacia el campo?
—Lo que te está reflejando son hechos reales. Que el votante del campo se ha vuelto menos importante, por cambios en la demografía. Aún Sinaloa, con toda la presencia que tiene la agricultura, es ya un estado urbano, y el político que quiere éxito busca más que resolver los problemas estructurales de la economía, quién le va a dar el voto, y desarrolla un discurso en busca de esos votantes.
“Aún aquellos candidatos que tienen ascendencia rural, desarrollan ese discurso. Tiene que ver también con que los productores no han tenido capacidad de expresar, de hacerse presente en la arena política y hacerse escuchar, y convertirse en tema relevante para los candidatos, que es un poco convencer a la población urbana que el campo es muy importante para la economía sinaloense.
 
—¿Y cuál es el principal reto?
—Tiene que ver con un elemento muy importante, que en general la agricultura está enfrentando un problema de tendencias negativas en los precios: hay pocos productos con precios rentables y rápidamente dejan de serlo porque la oferta se incrementa, o sea que necesitas desarrollar una capacidad de ajuste para hacer que los productores especializados en ciertos cultivos, como el maíz, puedan competir en precios que tienen tendencias negativas.
 
—¿Que compensen la baja de precios?
—Que compensen, pero que atiendan a las necesidades de ajuste más estructural del productor en tendencias de bajos precios. Es decir, políticas que permitan que el productor reduzca sus costos de producción. Es un problema de competitividad, para estar en el mercado necesitas ofrecer precios competitivos y eso mantiene costos bajos.
Hay tres vías para mantener precios bajos: subsidios a los insumos, ese es un camino insostenible y crea distorsión, la otra es que el productor se vuelva más eficiente en el uso de insumos y que no desperdicie, lo que te da un ahorro pero no necesariamente competitivo, y el tercero es un esfuerzo de desarrollar y adoptar tecnologías que reduzcan insumos caros, que ahorre insumos costosos, para que el productor dependa menos de esos insumos, tenga más rendimiento y menor costo.
“Me parece que tenemos un cuello de botella, porque el problema tecnológico es crucial en términos de generalizar paquetes para un conjunto de opciones que sea menos costoso, implica más que rendimientos cómo reduzco costos unitarios. Ese es el punto central: cómo me ajusto a tendencias negativas de precios.
 
Trujillo, ex catedrático del doctorado en ciencias sociales de la UAS, señaló que Sinaloa se mueve entre el cuarto y el sexto estado más importante del país por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, pero desde el punto de vista meramente agrícola disputa el primer lugar con Michoacán.
En ocasiones, Michoacán ocupa el primer lugar y Sinaloa tiende a ubicarse en el segundo, porque esa entidad ha incursionado en cultivos con demanda creciente, como el aguacate, los berry y el limón, y en cambio Sinaloa solo tiene las hortalizas durante el invierno, cuya demanda no crece.
Informó que en el PIB estatal, la agricultura alcanza entre un 12 y un 13 por ciento, pero en los 70 representaba cerca de un 20 por ciento. Dijo que esto es resultado del proceso de “urbanización” de la economía, no solo en esta entidad, sino en el país y el mundo.
 
 
 

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