El acelerado incremento del virus

 
influenza 2
 
Con 21 casos, Sinaloa es el estado con más muertes por influenza en el país
 
 
 
Las defunciones por el virus de influenza en el estado se encuentran en su nivel más alto de los últimos años.
De acuerdo con los informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal, Sinaloa es el estado con más fallecimientos por esta enfermedad al registrar 21 defunciones en la temporada alta de influenza 2015-2016.
La Secretaría de Salud del estado asegura que aumentaron las muertes por factores como el invierno atípico, que los ciudadanos no acudieron a vacunarse y solicitaron atención médica de manera tardía.
Desde que inició la temporada en octubre de 2015 hasta el lunes 7 de marzo pasado, la dependencia federal tiene confirmadas 149 muertes en todo el país.
Solo cinco estados concentran el 51 por ciento de los decesos, encabezados por Sinaloa donde han ocurrido el 14.1 por ciento, seguido de Jalisco con 17 muertes que representan el 11.4 por ciento del total, el Estado de México con 15 fallecimientos , Sonora con 12 e Hidalgo con 11 muertes.
En el mismo periodo de 2011, 2012 y 2013, no se registraron muertes relacionadas con el virus en la entidad; fue hasta 2014 cuando hubo dos muertes y en la temporada 2015 no hubo fallecimientos.
La cantidad de personas contagiadas también tiene un repunte en la actual temporada, en comparación con las anteriores.
En el mismo periodo en 2014 había 65 casos confirmados, el año siguiente fueron 39 y en este 2016 suman 142.
Tan solo en el último mes los casos confirmados y las defunciones aumentaron 43 y 40 por ciento, respectivamente. Los casos de personas contagiadas subieron de 99 el 4 de febrero, a 142 el 7 de marzo y las muertes de 15 a 21.
En todo el país se han confirmado 4 mil 121 casos positivos de influenza, de los cuales mil 818 de AH3N2, mil 519 de AH1N1, 605 de B y 179 de influenza A.
Esto significa un aumento del 59.5 por ciento en el número de casos con respecto al mismo periodo de la temporada anterior.
Hasta la fecha, en Sinaloa la Secretaría de Salud solo ha identificado contagios de influenza AH1N1.
 
Salud justifica muertes
El Director de Promoción y Prevención de la Salud en el estado, Álvaro Martín Acosta Padilla, señaló que se combinaron varias circunstancias para que incrementaran las defunciones por influenza.
“Todos los años hay defunciones por neumonías que pueden ser por distintos tipos de microorganismos, pero hoy sí tenemos que reconocer que se incrementaron los casos de influenza y que se incrementaron las defunciones”.
El funcionario comentó que influyeron las bajas temperaturas que se registraron en la entidad y la falta de cuidados que tuvieron los pacientes quienes llegaban a los hospitales cuando ya tenían avanzada la enfermedad, además de que cerca del 80 por ciento tenía algún otro padecimiento crónico, como diabetes.
“De los casos que murieron prácticamente ellos carecían de la vacuna, es decir en más del 90 por ciento, y tenían problemas crónicos, junto con el tiempo que tardaron en llegar a solicitar la atención hizo más complicado poderles salvar la vida.
“Entonces estos son los elementos que tenemos identificados por los cuales en esta temporada sí tuvimos o hemos tenido pues un incremento de defunciones por esta enfermedad”, indicó.
Desde octubre, cuando inició la temporada alta de influenza, mencionó, la Secretaría de Salud puso a disposición de los ciudadanos 360 mil vacunas para la población vulnerable, pero los ciudadanos no acudieron a aplicársela.
A partir de que empezaron a ver el comportamiento de los casos que estaban llegando a los hospitales se incrementó la promoción de la vacunación y acudieron más personas a vacunarse, manifestó.
“La otra situación es que fue un número mayor de estas defunciones por el AH1N1, esto no fue el mismo comportamiento que en el resto del país, aunque recientemente fue declarado que a nivel nacional se ha aumentado la cifra de estos casos, pero predomina el H3N2.
“¿Qué pasa? que el H1N1, cuando tuvimos aquel brote importante, en Sinaloa no tuvimos el problema que tuvieron esos estados, y todavía queda gente susceptible a la agresión de este virus”, detalló.
Explicó que esperan que disminuya la incidencia de fallecimientos, pues los pacientes contagiados están respondiendo de manera favorable.
Acosta Padilla aseguró que en el estado hay suficientes dosis de Tamiflú para atender a los pacientes con influenza y todavía se cuenta con vacunas.
 
Controlan dengue… llegan Zika y Chikungunya
En este año bajó la incidencia de casos de dengue en la entidad, pero llegaron otros dos males transmitidos por moscos: Zika y Chikungunya.
En ambos casos, Sinaloa se ubica entre las entidades que presentan alta incidencia de las nuevas enfermedades.
Desde junio de 2014 la Secretaría de Salud alertó de la inminente llegada del virus de chikungunya y ese mismo mes se confirmó el primer caso en el país, en el estado de Chiapas.
Hasta la fecha en México se han presentado 158 casos, de los cuales 14 son en Sinaloa. Esa cifra ubica a la entidad como la sexta con el mayor número de casos después de Veracruz, donde se contabilizan 32 personas contagiadas; Campeche con 19, Guerrero con 18, Nayarit con 16 y Quintana Roo con 15.
De acuerdo con estadísticas preliminares de 2015, ese año en Sinaloa se contagiaron 56 personas con este virus.
En el caso del virus del Zika, detectado en el país en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud tiene confirmados 143 casos en nueve estados, entre ellos Sinaloa con una persona infectada.
En dengue, hasta marzo del año pasado se tenían confirmados 58 casos y en este 2016 bajó a 40.
El sector salud no reporta fallecimientos relacionados con los tres virus transmitidos por moscos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.