Parálisis y alza de precios, Impacto del alza del dólar frente al peso

 
 
dolar
El alza del dólar frente al peso trae un impacto diverso en la economía regional, aunque mayormente negativo, pues paraliza inversiones y provocará un decrecimiento en algunos giros industriales, afirmaron empresarios y dirigentes de organizaciones gremiales de la iniciativa privada.
“Esto incide en la adquisición de bienes de capital, que es el tema  más significativo en el crecimiento y mantenimiento de la operación de confección textil, entonces esto paraliza, se pierde el crecimiento. Veo a la gente que compra máquinas de nuestro sector en espera, no le quieren entrar porque subió. Traemos un 40 por ciento arriba de costo de maquinaria, en tan corto tiempo”, sostuvo Maximiliano Valdez.
El dirigente de la Asociación de la Industria de la Confección Textil en Sinaloa manifestó que este año que apenas inicia los costos de algunos insumos han aumentado en cerca de un 20 por ciento, pero lo más grave es el incremento en los precios de la maquinaria.
“No vamos a poder comprar maquinaria en el siguiente semestre, tal vez un año, ojalá que menos pero no creo, porque está directamente vinculado al tipo de cambio. No está invirtiendo el sector lo que normalmente invierte en estos tiempos, lo que se traduce en que no va a haber crecimiento este año, y muy probablemente un retraimiento de la actividad, dañando el consumo en todos los órdenes”.
Lauro Meléndrez Parra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán, dijo que esta alza —de 19.17 pesos el dólar— impactará negativamente en los empresarios que importan bienes, porque los obligará a elevar los precios y los coloca en desventaja competitiva.
Criticó que algunos giros de servicios, como los hoteles, publiquen en sus tarifas precios en dólares, en lugar de pesos, lo que encarece el hospedaje.
“Lo están haciendo hoteles desde finales del año pasado, mañosamente. Hoteles como Milton y Fiesta Inn están cotizando sus tarifas en dólares, y eso afecta al consumidor”, sostuvo.
En el sector de bienes raíces, agregó, los inversionistas aumentan los precios porque quieren reponerse, pero esto provocará que bajen las ventas, lo que se traduce en una contracción de la economía.
“Hay que ver los sectores, porque con todo esto los empresarios se estacionan, esperando que la economía se estabilice. Puede haber una parálisis de mayor o menor medida en el consumo”, comentó.
Entrevistado vía telefónica, durante una reunión en la Ciudad de México, Guillermo Romero, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sinaloa, dijo que el alza del dólar favorece las exportaciones de camarón, atún y legumbres, y también la actividad turística, pero en otros giros los comerciantes se moverán entre aguantar el alza en los precios o subirlos y afectar a consumidor.
“Es de cerca de un 15 por ciento el aumento en precios de legumbres, frutas y verduras. Ahorita el tema de las importaciones en materias primas estamos viendo el impacto, nos rebota en la economía y los comerciantes tenemos que subir los precios o aguantar, para ser más competitivos. La verdad es que se trata de un año complicado y hay que trabajar más, contrarrestarlo con más inversiones, más turismo”, manifestó.
En este escenario, agregó, hay indicios positivos, como el reporte de empleos de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero de 2016, en el que suman 504 mil trabajadores afiliados, en contra de 474 mil del mismo mes del año pasado, es decir un 6.33 por ciento de incremento.
Señaló que un elemento desventajoso es la baja en los precios del petróleo en el mercado internacional, que asciende a cerca de un 77 por ciento respecto a mediados de 2014, lo que impactará negativamente en los recursos que el gobierno federal envía a estados y municipios este año.
“Tenemos una inflación que afortunadamente se ha mantenido, pero va a ser un año muy complicado, complejo, para los comerciantes y también para los consumidores. No queda otra más que aguantar y seguir luchando, en espera de que esto mejore”, advirtió.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.