Gobernantes y empresarios regatean un incremento sustancial al salario mínimo

maquiladora
SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO. Círculos viciosos.

El aumento al salario mínimo generaría un círculo virtuoso que beneficiaría las condiciones económicas de nuestro país, explicó el director de la Facultad de Ciencias Económicas y sociales, Gerardo López Cervantes.
Después de la declaración del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el aumento del salario mínimo se ha convertido en un tema de análisis para los estudiosos de la materia, pues, en contraparte, Agustín Carstens, presidente del Banco de México declaró que el aumentar el salario diario de los trabajadores generaría un rebote inflacionario.
“Al que menos le podemos tener credibilidad es precisamente al presidente del Banco de México, porque su historia como funcionario, como director de instancias de alto nivel como de la misma Secretaría de Hacienda, nos dan cuenta de lo desacertado que ha sido en todos sus análisis” condenó López Cervantes.
“El planteamiento ortodoxo del Banco de México y de algunos grupos empresariales, con una visión teórica muy desfasada no tiene aplicación hoy en día” condenó el doctor en ciencias económicas.
El aumento en el nivel de ingreso de la población estimularía el desarrollo económico del país, ya que el trabajador obtendrá mayor poder adquisitivo; al aumentar su capacidad de compra dimensionará el mercado interno lo que provocará un beneficio a la unidades productivas empresariales que obtendrán más capacidad de venta por el incremento del mercado y con ello tendrán la posibilidad de hacer crecer su empresa y generar más empleos.
Con la generación de empleos incrementará la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al consumirse más bienes, el gobierno obtendrá más recursos de Impuesto del Valor Adquirido (IVA).
GERARDO LÓPEZ CERVANTES. Teorías desfasadas.
GERARDO LÓPEZ CERVANTES. Teorías desfasadas.

“Se genera con ello un círculo virtuoso, que hace muchos años debimos nosotros de haberlo implementado en nuestro país” agregó López Cervantes.
Además aclaró que la propuesta de incrementar el salario mínimo debe ir acompañada por la desvinculación de éste como tasa de referencia económica y que no generará una espiral inflacionaria.
Otra medida que sugirió el catedrático para aumentar el nivel de ingreso de las familias mexicanas es el reducir el costo de vida:
“Por ejemplo, si nosotros instrumentamos, aquí nomás regionalmente, un servicio público de transporte urbano, donde logremos que la tarifa del transporte de las familias se reduzca, automáticamente con eso estamos generándole un mejor ingreso a esas familias, porque en vez de destinar el 30 por ciento de su ingreso, ahora puede llegar a destinar el 15 o el 10 por ciento, y con eso automáticamente usted le está mejorando el nivel de ingreso a la familia” explicó el doctor en ciencias económicas.
La competitividad en México está en un nivel muy bajo, lo que genera que algunos productos sean adquiridos por los consumidores en otros países como Estados Unidos, porque tienen mejor precio allá que el precio del mismo producto en nuestro país.
“El país no va a lograr, aún cuando se vengan esas reformas estructurales y se apliquen, en nuestro país no va a haber un mejoramiento una dinámica de crecimiento fuerte en tanto no mejore el mercado interno, y el mercado interno solamente va a mejorar con un mejoramiento del ingreso de las familias más pobres” declaró el catedrático.
El salario mínimo ha tenido un crecimiento muy gradual en los últimos diez años, sin embargo, con las reformas políticas que se están implementando, el ejecutivo federal asegura se reducirán los costos de algunos servicios, provocando que se incremente el ingreso real de las familias.
“Las crisis que hemos tenido en nuestro país, a los únicos que han beneficiado son a los que han tenido gran capital. Las políticas actuales se están siguiendo para la incursión del sector privado en actividades que antes eran exclusivas del estado lo que va a generar es una mayor concentración de riqueza en esas mismas empresas o familias” puntualizó Gerardo López Cervantes.
Ríodoce16

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.