Con datos claroscuros, Peña afirma que la economía “va por buen camino”

Peña y Videgaray inauguran la Expo Compras de Gobierno 2014.
Peña y Videgaray inauguran la Expo Compras de Gobierno 2014.

MÉXICO, D.F. (apro).- “La economía nacional va por buen camino”, aseguró hoy el presidente Enrique Peña Nieto.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, secundó al Ejecutivo al señalar que la economía del país evoluciona “en la dirección correcta”.
Ambas declaraciones fueron hechas durante la inauguración de la edición 2014 de la Expo Compras de Gobierno, en la que los dos funcionarios tomaron como base de sus afirmaciones tres datos económicos difundidos horas antes.
En efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este lunes que la Producción Industrial aumentó en marzo pasado 3.4% en términos reales, a tasa anual, es decir con relación al mismo mes de 2013. En particular destaca el crecimiento de 6.8% de las manufacturas.
También hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que entre abril de 2103 y abril de 2014 se crearon 489 mil 394 empleos formales nuevos, que equivalen a un crecimiento anual de 3%.
Según el IMSS, el empleo creció en todos los sectores, hecho que no ocurría desde abril de 2013: construcción (4.7% anual), transportes y comunicaciones (4.1% anual) y manufacturas (3.6%).
Finalmente, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que aumentaron sus ventas en abril, lo que implica un mayor consumo en la economía del país.
Las ventas de la ANTAD a tiendas iguales (con más de un año en operación) tuvieron un crecimiento nominal anual de 2.4%, mientras que las ventas totales de la ANTAD (que incluye las tiendas nuevas) presentaron una expansión nominal anual de 6.8%, equivalente a 3.2% real.
De hecho, la Secretaría de Hacienda emitió por la tarde un comunicado de prensa en el que recoge los tres datos, pero los sobredimensionó para justificar su dicho de que tales indicadores económicos –sin duda positivos– “dan muestra de la tendencia positiva que la economía mexicana experimenta”.
No obstante, las mismas instituciones que difundieron esos datos ofrecieron información que matiza el optimismo de las autoridades.
Por ejemplo, el INEGI también señaló que la Producción Industrial del país se redujo -0.13% en marzo respecto de la del mes inmediato anterior, febrero, con base en cifras desestacionalizadas.
De igual manera, que por componentes de la actividad industrial, la minería en marzo de este año frente al mes precedente bajó -0.48% y las industrias manufactureras -0.34%, mientras que avanzaron 0.26% la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y 0.05% la construcción.
Inclusive, en la comparación anual resulta que la actividad industrial total, entre enero y abril, sólo avanzó 1.6%; la minería se estancó (“creció” 0.0% en ese lapso), y la construcción cayó -2.8%, en tanto que la industria manufacturera creció 4.3% en el cuatrimestre.
El Grupo Financiero Banamex no se fue con la finta y matizó el 3.4% de crecimiento de la actividad industrial en marzo.
Dice en su análisis de hoy: “Desde nuestra perspectiva, el resultado fue negativo, ya que la alta tasa anual se vio favorecida por el efecto del calendario de la semana santa –que implicó más días laborables en marzo de este año que en marzo de 2013.
“Al sustraer este factor, utilizando la serie ajustada por el calendario y estacionalidad, la producción industrial se contrajo -0.2% a tasa anual, como resultado de un cambio mensual ligeramente negativo, luego de registrar lecturas mensuales positivas en los dos meses previos.
“En tanto, la tasa de crecimiento anual de la producción industrial de febrero se revisó ligeramente a la baja, a 0.5% desde 0.7%. Con base en estos resultados, el crecimiento de la producción industrial durante el primer trimestre del año fue de 1.6% anual (y también fue 1.6% la tasa trimestral anualizada), un resultado que refleja aún debilidad del sector”.
Y, contrario al optimismo desbordado de la Secretaría de Hacienda, los expertos de Banamex señalan: Con esos datos se puede sugerir “que el crecimiento del PIB en el primer trimestre podría estar ligeramente por debajo del 2.4% anual que hemos anticipado, resultado que se dará a conocer el próximo 23 de mayo”.
Igual pasa con la información de la ANTAD. En su comunicado de hoy señala que “en el primer cuatrimestre de 2014, las ventas de la asociación reflejan una variación a tiendas iguales de -0.5%; a tiendas totales, de 3.8% (menor al crecimiento registrado en metros cuadrados de 6.1%)”.
A tiendas iguales –concepto que no incluye las tiendas recién abiertas–, las tres líneas de mercancía más afectadas durante el primer cuatrimestre fueron: electrónica y video -11.9%, cómputo -5.3% y papelería con -3.3%.
En abril de 2014, el crecimiento nominal anual de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD a unidades totales, incluyendo las aperturas, fue de 6.8%, y a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, de 2.4%”.
Pero, dice la ANTAD, “se debe considerar que abril de 2014 fue favorecido por la celebración de la Semana Santa”.
En relación a la información laboral del IMSS, la Secretaría de Hacienda sólo destaca el número de empleos generados en los últimos 12 meses, pero no dice que en abril sólo se crearon 56 mil nuevas plazas.
Y eso es casi 11 mil empleos menos de los creados en abril de 2013, cuando se abrieron casi 67 mil nuevas plazas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.