Echeverría, con un pie en la cárcel

 

Llega sonriendo. De oreja a oreja, la expresión en su rostro no cambia. Ernesto Echeverría Aispuro camina con la mano derecha en el bolsillo de su pantalón. La saca, saluda. Son alrededor de las 17:40 horas del jueves 30 de noviembre. Es su primera aparición ante medios de comunicación desde que dejó su cargo como Secretario de Salud.

Un día después, el gesto cambiaría. Echeverría Aispuro iría del júbilo a la preocupación. Vinculado a proceso por el juez de control la noche del viernes 1 de diciembre, tendrá que pagar al igual que Jaime Otáñez García  1 millón de pesos como garantía para enfrentar el proceso.

El saludo lo brinda en la puerta de la Sede Regional de Justicia Penal y justo antes de entrar, donde reporteros lo esperan. Echeverría saluda uno a uno a los presentes y luego explica desconocer el motivo de su presencia.

También te puede interesar: Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda  https://goo.gl/tTMy58

Sin tutear, se dirigió a un reportero. “Qué gusto de vernos otra vez de nuevo, en otra situación… cómo le va, ¿bien bien?”.

La presencia del ex Secretario en la Sede de Justicia Penal se debe a que a finales de noviembre, el juez de control encontró elementos suficientes para librar orden de aprehensión en su contra, por lo que el ex funcionario del gabinete de Mario López Valdez, tuvo que comparecer.

“Venimos a… pues aquí a comparecer de manera voluntaria para saber realmente cuál es la situación jurídica y que posteriormente a esto, pues ya saliendo vamos a enterarnos de qué es lo que hay”.

Fue por los delitos de ejercicio indebido del servicio público así como desempeño irregular de la función pública que Echeverría Aispuro junto con Jaime Otáñez García, ex Director de Atención Médica, comparecieron ante el juez de control.

Manteniendo su sonrisa, Echeverría es apresurado por sus abogados. Lo flanquearon en todo momento junto con cinco personas más. Eran ex colaboradores durante su administración. Antes de despedirse, señala que no esperaba nada de esto. No esperaba tener que rendir cuentas a la justicia.

La sonrisa con la que llegó a la Sede Regional de Justicia fue sustituida por un gesto adusto, de preocupación. La audiencia inicial fue diferida para las 16:00 horas del viernes 1 de diciembre, y fue ahí donde la mortificación de Echeverría comenzó.

 

La audiencia

Alrededor de las 17:40 horas Echeverría hace su arribo. Apenas da una declaración. Se le nota confiado. Recobró bríos. Los reporteros se arremolinan alrededor suyo y le preguntan sobre el proceso. Apenas un par de palabras y hace su ingreso. Todo bajo control.

Ni un minuto más y ni un minuto menos. La audiencia dio inicio y los rostros de Echeverría y Otáñez contrastaban. El primero volvió a sonreír, se sentía seguro, confiado. El segundo casi sin ninguna expresión, llevaba en su faz la preocupación.

Ambos imputados se negaron a rendir declaración durante la audiencia. Guardaron silencio bajo el amparo de que todo lo que digan puede ser usado en su contra. Se presumen inocentes. Aun cuando decenas de trabajadores los acusan y existen diferentes notas periodísticas de medios de comunicación que evidencian los manejos turbios de la Secretaría de Salud.

También te puede interesar: Rafael Lizárraga, el prófugo generacional https://goo.gl/YWJhZT

Como el contrato con DIMESA SA de CV y los servicios de farmacias subrogadas con un monto de más de 500 millones de pesos. Al final de la administración de Echeverría, el desabasto de medicamentos era casi absoluto.

Los datos proveídos por los fiscales al juez de control, Juan Manuel Quiñones Beltrán, señalaron a ambos funcionarios de ejercer los delitos que se les imputan debido a la adjudicación directa de un contrato por 18 millones de pesos con la empresa HIKAJUBA SA de CV, encargada de otorgar servicios de imagenología a la Secretaría de Salud del 8 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Según los cargos de la fiscalía, el contrato debió ser licitado y a cambio, Echeverría y Otáñez, en conjunto con María Alejandra Gil, jefa de recursos humanos, firmaron el contrato con HIKAJUBA SA de CV adjudicándolo de manera directa, catalogándolo como una conducta ilegal y de manera probable, dolosa.

Del contrato SSS/20/2016 por 18 millones se erogaron únicamente poco más de 14 millones de pesos. La lógica explicada por la fiscalía señala que el contrato no pudo ser justificado sin un estudio de mercado de por medio. La evidencia cada vez se volvía más contundente y la sonrisa de Echeverría comenzó a disiparse.

También te puede interesar: Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas https://goo.gl/ogzyHo

Los datos fueron vertidos por la investigación de la Auditoría Superior del Estado, resultado de la auditoría 17/2017 y que fuera entregada al actual Secretario de Salud, Alfredo Román Messina en marzo de este año. Posteriormente dio a conocer la noticia y la situación de la Secretaría a su cargo. Un caos.

Justo a las 18:22 horas, el juez de control dicta auto de formal vinculación a ambos ex funcionarios. Como medidas precautorias, el pago en garantía de 1 millón de pesos así como el tener que firmar cada mes con la autoridad judicial y la prohibición de dejar el Estado durante el proceso.

El circo terminó. La audiencia se trasladó para el 1 de abril, cuando se definirá la situación jurídica de ambos ex funcionarios. El reloj marcaba las 20:09 horas. Un lapso de 4 horas de encierro y preocupación.

Casi una hora después, Ernesto Echeverría deja el edificio. Trata de evadir a los reporteros. Los flashes, las transmisiones en vivo y las preguntas a raja tabla. Su rostro ya no va acompañado de una sonrisa y esta vez no se detuvo para ninguna fotografía. Sube a su vehículo y se marcha. Su gesto ahora es adusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com