Echeverría, con un pie en la cárcel

 

Llega sonriendo. De oreja a oreja, la expresión en su rostro no cambia. Ernesto Echeverría Aispuro camina con la mano derecha en el bolsillo de su pantalón. La saca, saluda. Son alrededor de las 17:40 horas del jueves 30 de noviembre. Es su primera aparición ante medios de comunicación desde que dejó su cargo como Secretario de Salud.

Un día después, el gesto cambiaría. Echeverría Aispuro iría del júbilo a la preocupación. Vinculado a proceso por el juez de control la noche del viernes 1 de diciembre, tendrá que pagar al igual que Jaime Otáñez García  1 millón de pesos como garantía para enfrentar el proceso.

El saludo lo brinda en la puerta de la Sede Regional de Justicia Penal y justo antes de entrar, donde reporteros lo esperan. Echeverría saluda uno a uno a los presentes y luego explica desconocer el motivo de su presencia.

También te puede interesar: Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda  https://goo.gl/tTMy58

Sin tutear, se dirigió a un reportero. “Qué gusto de vernos otra vez de nuevo, en otra situación… cómo le va, ¿bien bien?”.

La presencia del ex Secretario en la Sede de Justicia Penal se debe a que a finales de noviembre, el juez de control encontró elementos suficientes para librar orden de aprehensión en su contra, por lo que el ex funcionario del gabinete de Mario López Valdez, tuvo que comparecer.

“Venimos a… pues aquí a comparecer de manera voluntaria para saber realmente cuál es la situación jurídica y que posteriormente a esto, pues ya saliendo vamos a enterarnos de qué es lo que hay”.

Fue por los delitos de ejercicio indebido del servicio público así como desempeño irregular de la función pública que Echeverría Aispuro junto con Jaime Otáñez García, ex Director de Atención Médica, comparecieron ante el juez de control.

Manteniendo su sonrisa, Echeverría es apresurado por sus abogados. Lo flanquearon en todo momento junto con cinco personas más. Eran ex colaboradores durante su administración. Antes de despedirse, señala que no esperaba nada de esto. No esperaba tener que rendir cuentas a la justicia.

La sonrisa con la que llegó a la Sede Regional de Justicia fue sustituida por un gesto adusto, de preocupación. La audiencia inicial fue diferida para las 16:00 horas del viernes 1 de diciembre, y fue ahí donde la mortificación de Echeverría comenzó.

 

La audiencia

Alrededor de las 17:40 horas Echeverría hace su arribo. Apenas da una declaración. Se le nota confiado. Recobró bríos. Los reporteros se arremolinan alrededor suyo y le preguntan sobre el proceso. Apenas un par de palabras y hace su ingreso. Todo bajo control.

Ni un minuto más y ni un minuto menos. La audiencia dio inicio y los rostros de Echeverría y Otáñez contrastaban. El primero volvió a sonreír, se sentía seguro, confiado. El segundo casi sin ninguna expresión, llevaba en su faz la preocupación.

Ambos imputados se negaron a rendir declaración durante la audiencia. Guardaron silencio bajo el amparo de que todo lo que digan puede ser usado en su contra. Se presumen inocentes. Aun cuando decenas de trabajadores los acusan y existen diferentes notas periodísticas de medios de comunicación que evidencian los manejos turbios de la Secretaría de Salud.

También te puede interesar: Rafael Lizárraga, el prófugo generacional https://goo.gl/YWJhZT

Como el contrato con DIMESA SA de CV y los servicios de farmacias subrogadas con un monto de más de 500 millones de pesos. Al final de la administración de Echeverría, el desabasto de medicamentos era casi absoluto.

Los datos proveídos por los fiscales al juez de control, Juan Manuel Quiñones Beltrán, señalaron a ambos funcionarios de ejercer los delitos que se les imputan debido a la adjudicación directa de un contrato por 18 millones de pesos con la empresa HIKAJUBA SA de CV, encargada de otorgar servicios de imagenología a la Secretaría de Salud del 8 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Según los cargos de la fiscalía, el contrato debió ser licitado y a cambio, Echeverría y Otáñez, en conjunto con María Alejandra Gil, jefa de recursos humanos, firmaron el contrato con HIKAJUBA SA de CV adjudicándolo de manera directa, catalogándolo como una conducta ilegal y de manera probable, dolosa.

Del contrato SSS/20/2016 por 18 millones se erogaron únicamente poco más de 14 millones de pesos. La lógica explicada por la fiscalía señala que el contrato no pudo ser justificado sin un estudio de mercado de por medio. La evidencia cada vez se volvía más contundente y la sonrisa de Echeverría comenzó a disiparse.

También te puede interesar: Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas https://goo.gl/ogzyHo

Los datos fueron vertidos por la investigación de la Auditoría Superior del Estado, resultado de la auditoría 17/2017 y que fuera entregada al actual Secretario de Salud, Alfredo Román Messina en marzo de este año. Posteriormente dio a conocer la noticia y la situación de la Secretaría a su cargo. Un caos.

Justo a las 18:22 horas, el juez de control dicta auto de formal vinculación a ambos ex funcionarios. Como medidas precautorias, el pago en garantía de 1 millón de pesos así como el tener que firmar cada mes con la autoridad judicial y la prohibición de dejar el Estado durante el proceso.

El circo terminó. La audiencia se trasladó para el 1 de abril, cuando se definirá la situación jurídica de ambos ex funcionarios. El reloj marcaba las 20:09 horas. Un lapso de 4 horas de encierro y preocupación.

Casi una hora después, Ernesto Echeverría deja el edificio. Trata de evadir a los reporteros. Los flashes, las transmisiones en vivo y las preguntas a raja tabla. Su rostro ya no va acompañado de una sonrisa y esta vez no se detuvo para ninguna fotografía. Sube a su vehículo y se marcha. Su gesto ahora es adusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com