Duarte pospone decisión sobre su extradición a México

javier-duarte

Pese a que los abogados de Javier Duarte de Ochoa habían declarado que muy probablemente aceptaría ser extraditado a México, el ex gobernador de Veracruz pospuso dicha decisión en la audiencia celebrada hoy en Guatemala, donde fue detenido el pasado sábado.

“No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal” de extradición, dijo el ex mandatario ante el tribunal que inició el procedimiento legal.

“No quiere decir que no lo voy a hacer”, agregó Duarte de Ochoa.

En la audiencia se le decretó reclusión preventiva en la prisión de Matamoros, y se informará a México que tienen 60 días para formalizar la petición de extradición y que en caso de no cumplir ese lapso con la formalización, cesarán las acciones en su contra.

La Jornada informó que los magistrados resolvieron que existe un compromiso entre Guatemala y México para entregarse a mutuamente a las personas que son perseguidas por la comisión de algún delito.

El magistrado que preside la audiencia preguntó a Duarte de Ochoa si se allana a la extradición o prefiere un proceso ordinario.

El ex mandatario veracruzano señaló que no es que rechace el derecho de allanarse. “Me reservo ese derecho hasta que mi defensa pueda evaluar su contenido”, señaló.

En la sala estaba presente el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora.

El defensor guatemalteco señaló que se debe garantizar la defensa del ex gobernador tanto en Guatemala como en México, y pidió que Campuzano  sea autorizado a participar como asesor de la defensa.

El tribunal aceptó la petición.

La fiscalía pidió que en esta audiencia se formalice la petición de extradición, y que se informe a México que ya se realizó dicho procedimiento.

El Ministerio Público también dijo que se debe informar a México  que contará con 69 días para formalizar la solicitud de extradición, así como con la entrega de las pruebas que acreditan la comisión de delitos por parte de Javier Duarte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.