Duarte ingresó de ilegal a Guatemala

javier-duarte-detenido

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz,detenido ayer en Guatemala, ingresó ilegalmente a ese país por un punto de la frontera que comparte con México, informaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

La información fue dada a conocer hoy en una conferencia de prensa con Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR; Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, y el Encargado de Negocios ad interim de la Embajada de México, ministro Luis Domínguez.

Proceso informó que la frontera que Guatemala comparte con México, Belice, Honduras y El Salvador tiene numerosos puntos ciegos o pasos sin control oficial. En 2016, la Comisión Internacional de Límites y Aguas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala identificó al menos 126 pasos no autorizados en toda la frontera de Guatemala, de los cuales 57 tienen acceso desde México para peatones y vehículos.

Beltrán afirmó que pese a que Duarte ingresó al país ilegalmente, no puede ser deportado porque ya existe un pedido de extradición de por medio.

La incautación de pasaportes falsos con la foto de Duarte y su esposa Karime Macías, el 10 de noviembre de 2016, fue el indicio de que el ex gobernador estaba en Guatemala, desde entonces o principios del mes, según García.

“Esta era una de las líneas fuertes de investigación”, dijo el jefe de la AIC.

Los documentos le fueron incautados a un sujeto detenido en Tapachula, Chiapas, quien dijo que los Duarte querían trasladarse a Guatemala con urgencia. Sin embargo, las autoridades de la PGR informaron que cuando el ex gobernador fue capturado en el hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Sololá, a 140 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sólo tenía 72 horas de estar en ese establecimiento.

García agregó que Duarte nunca salió de su habitación. Pocas horas después de su captura, el subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, mencionó que el ex mandatario pagó todos sus gastos en efectivo y utilizó un nombre falso para reservar su habitación en el hotel, pero en la conferencia de prensa se informó que le hallaron un pasaporte válido con su nombre y fotografía. No obstante, el documento no registra su ingreso a Guatemala.

Velasco señaló que las autoridades todavía están en el proceso de analizar las evidencias que fueron halladas en su habitación, y no reveló cuáles fueron los hallazgos.

Las autoridades de la PGR anunciaron que una vez que México oficialice la petición de extradición, por medio de la PGR y la Cancillería, y las entidades homólogas en Guatemala, Duarte será informado en una audiencia de los cargos que enfrenta en México y que respaldan el pedido de extradición.

Si el ex funcionario no apela la extradición, las autoridades estiman que esta podría ocurrir en un mes.

Si Duarte apela la extradición, el tribunal deberá decidir, con base en los indicios que México presente, si procede enviarlo a su país para enfrentar a la justicia.

Los funcionarios estiman que esta segunda opción podría demorar hasta seis meses. Sin embargo, en otros casos  de extradición en los que el procesado se opone a ser remitido a su nación, el proceso para enviarlo al país reclamante se ha extendido hasta cuatro años, en casos de acusados por narcotráfico reclamados por Estados Unidos.

El abogado guatemalteco Rodrigo Sandoval, quien representa al ex gobernador, declaró a la prensa en las afueras de la cárcel de Matamoros (donde está en prisión Duarte) que su cliente no se opondrá a la extradición.

Las autoridades mexicanas dijeron que no podían revelar las identidades de los familiares que acompañaban a Duarte, pero aseguraron que ninguno enfrenta cargos en México.

Además, aseguraron que entre los familiares no figuran menores de edad, descartando la posibilidad de que los hijos del ex gobernador se encontraban con él.

Un reporte de prensa reveló que los hijos de Duarte habían sido trasladados a Guatemala en un vuelo privado por otro familiar, pero las autoridades no divulgaron datos al respecto.

“Ellos son libres de moverse en cualquier país”, indicaron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.