Duarte ingresó de ilegal a Guatemala

javier-duarte-detenido

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz,detenido ayer en Guatemala, ingresó ilegalmente a ese país por un punto de la frontera que comparte con México, informaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

La información fue dada a conocer hoy en una conferencia de prensa con Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR; Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, y el Encargado de Negocios ad interim de la Embajada de México, ministro Luis Domínguez.

Proceso informó que la frontera que Guatemala comparte con México, Belice, Honduras y El Salvador tiene numerosos puntos ciegos o pasos sin control oficial. En 2016, la Comisión Internacional de Límites y Aguas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala identificó al menos 126 pasos no autorizados en toda la frontera de Guatemala, de los cuales 57 tienen acceso desde México para peatones y vehículos.

Beltrán afirmó que pese a que Duarte ingresó al país ilegalmente, no puede ser deportado porque ya existe un pedido de extradición de por medio.

La incautación de pasaportes falsos con la foto de Duarte y su esposa Karime Macías, el 10 de noviembre de 2016, fue el indicio de que el ex gobernador estaba en Guatemala, desde entonces o principios del mes, según García.

“Esta era una de las líneas fuertes de investigación”, dijo el jefe de la AIC.

Los documentos le fueron incautados a un sujeto detenido en Tapachula, Chiapas, quien dijo que los Duarte querían trasladarse a Guatemala con urgencia. Sin embargo, las autoridades de la PGR informaron que cuando el ex gobernador fue capturado en el hotel La Riviera de Atitlán, en Panajachel, Sololá, a 140 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sólo tenía 72 horas de estar en ese establecimiento.

García agregó que Duarte nunca salió de su habitación. Pocas horas después de su captura, el subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, mencionó que el ex mandatario pagó todos sus gastos en efectivo y utilizó un nombre falso para reservar su habitación en el hotel, pero en la conferencia de prensa se informó que le hallaron un pasaporte válido con su nombre y fotografía. No obstante, el documento no registra su ingreso a Guatemala.

Velasco señaló que las autoridades todavía están en el proceso de analizar las evidencias que fueron halladas en su habitación, y no reveló cuáles fueron los hallazgos.

Las autoridades de la PGR anunciaron que una vez que México oficialice la petición de extradición, por medio de la PGR y la Cancillería, y las entidades homólogas en Guatemala, Duarte será informado en una audiencia de los cargos que enfrenta en México y que respaldan el pedido de extradición.

Si el ex funcionario no apela la extradición, las autoridades estiman que esta podría ocurrir en un mes.

Si Duarte apela la extradición, el tribunal deberá decidir, con base en los indicios que México presente, si procede enviarlo a su país para enfrentar a la justicia.

Los funcionarios estiman que esta segunda opción podría demorar hasta seis meses. Sin embargo, en otros casos  de extradición en los que el procesado se opone a ser remitido a su nación, el proceso para enviarlo al país reclamante se ha extendido hasta cuatro años, en casos de acusados por narcotráfico reclamados por Estados Unidos.

El abogado guatemalteco Rodrigo Sandoval, quien representa al ex gobernador, declaró a la prensa en las afueras de la cárcel de Matamoros (donde está en prisión Duarte) que su cliente no se opondrá a la extradición.

Las autoridades mexicanas dijeron que no podían revelar las identidades de los familiares que acompañaban a Duarte, pero aseguraron que ninguno enfrenta cargos en México.

Además, aseguraron que entre los familiares no figuran menores de edad, descartando la posibilidad de que los hijos del ex gobernador se encontraban con él.

Un reporte de prensa reveló que los hijos de Duarte habían sido trasladados a Guatemala en un vuelo privado por otro familiar, pero las autoridades no divulgaron datos al respecto.

“Ellos son libres de moverse en cualquier país”, indicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Mauricio García de la Vega fungía en México como representante antes de tener el 84% del conjunto español. Ahora está enfrascado en un pelito con sus exrepresentados. A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a […]

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com