Dictan prisión a Presidenta del Parlamento de Cataluña

 

Un juez español dictó este jueves prisión para la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, como parte de una pesquisa por rebelión derivada del voto sobre la declaración de independencia, pero también le fijó una fianza de 150 mil euros (175 mil dólares) y que le incautaran su pasaporte.

 

 

El Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia de la región para proclamar una nueva república catalana el 27 de octubre e ignoró las advertencias del Tribunal Constitucional de que esa acción era ilegal, de acuerdo a la agencia AP.

 

La votación de independencia fue boicoteada por la mayoría de los legisladores de la oposición.

 

El gobierno central español inmediatamente tomó el control de la próspera región del noreste. Fue la primera vez en cuatro décadas -desde que terminó la dictadura del general Francisco Franco- que Madrid le quita los poderes de autonomía a alguna de las 17 regiones del país.

 

Las autoridades españolas también destituyeron al presidente regional de Cataluña y a su gobierno, quienes actualmente se encuentran encarcelados por cargos preliminares de rebelión o están luchando contra la extradición de Bélgica a España. Además, el gobierno central disolvió el Parlamento y convocó a unas elecciones regionales programadas para el 21 de diciembre.

 

Los fiscales han interpuesto cargos de rebelión, sedición y malversación, crímenes que son castigados hasta con 30 años de cárcel bajo las leyes españolas.

 

 

El magistrado Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España, interrogó a Forcadell y a otros cinco miembros del Parlamento catalán este jueves durante más de 10 horas, antes de dictarles la sentencia.

 

Les fijó una fianza de 25 mil euros (29 mil dólares) a los cuatro legisladores, a ser pagada en una semana, y puso en libertad a otro legislador que hizo posible la votación del 27 de octubre, al permitir un debate sobre la secesión, pero que se opuso a la declaración de independencia.

 

Durante su interrogatorio, Forcadell procuró evitar ser detenida al describir la declaración de independencia como “simbólica”, según abogados familiarizados con el caso, los cuales solicitaron guardar el anonimato debido a que no están autorizados a hablar públicamente sobre los procedimientos del tribunal.

 

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex miembros del gabinete huyeron a Bruselas, donde luchan contra las órdenes españolas de arresto y extradición.

 

 

En una carta publicada en su cuenta de Twitter el jueves, los cinco catalanes pidieron a los votantes que apoyen a los partidos que están a favor de la independencia en Cataluña en las próximas elecciones presidenciales.

 

“Es tiempo de alejar de las instituciones (catalanas) a los que quieren poseerlas con un golpe de Estado”, tuiteó Puigdemont, refiriéndose a la decisión del gobierno español de asumir el control de la región.

 

Puigdemont, quien probablemente se postule como candidato presidencial para su Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), de centro-derecha, dijo que se fue a Bélgica con el fin de reunir apoyo europeo para la causa catalana y no para evadir a la justicia.

 

Aunque ningún país ha mostrado su apoyo a los funcionarios catalanes que fueron destituidos, su presencia en la capital de Bélgica ha sembrado divisiones entre algunos políticos. En la carta del jueves, el cesado gabinete criticó a la Unión Europea por hacerse de la vista gorda ante la difícil situación que se vive en Cataluña.

 

“El tiempo que pasemos en las cárceles españolas o en el exilio no será en vano si permanecemos unidos en la defensa de Cataluña y si denunciamos la decadencia democrática de España”, se afirma en la carta.

 

Por su parte, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy declaró que la política de su gobierno en Cataluña tiene el apoyo total de los países de la UE.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a tres menores y un adulto con armas de diábolos en Mazatlán

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron el reporte de varias personas con armas largas en el parque que se ubica entre las calles Valle Yaqui y Valle de las Flores en la colonia Valle Dorado, en Mazatlán ayer sábado. Al sitio acudió un grupo de efectivos municipales y se percató de un […]

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com