Diabetes, principal problema de salud pública

Con obesidad, el 70 por ciento de mujeres en Sinaloa.
Con obesidad, el 70 por ciento de mujeres en Sinaloa.

Karen Bravo
“La diabetes es un problema para el estado mexicano, por el alto porcentaje de adultos en edad productiva que se están pensionando por incapacidad o discapacidad, consecuencia de las complicaciones de las enfermedades provocadas por esta enfermedad”, explicó a Ríodoce, Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.
“Es importante pensar que si tenemos una sociedad enferma, nunca como país vamos a poder tener un plan de desarrollo, porque no sólo nos va a estar contando la atención a esas personas; sino que la producción se ve afectada, y eso como quiera es un impacto para el país; es decir, el costo de los enfermos y sus complicaciones son altos”, mencionó el funcionario.
Acosta Padilla explicó que “la diabetes es una enfermedad que afecta a los sistemas circulatorio e inmunológico, convirtiéndola en el factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y problemas de tipo circulatorio periférico”.
Ésta es una enfermedad que está considerada como un problema de salud pública a nivel mundial, y cuyo pronóstico es que de no llevar a cabo acciones contundentes, podría haber repercusiones graves, como que en un momento determinado los hospitales se saturen por la demanda de esta enfermedad y sus complicaciones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en el año 2012, los estados del noroeste del país se encuentran generalmente por encima del promedio nacional en índices de sobrepeso y obesidad, marcando a éste como factor de riesgo para la población.
Según cifras citadas por Lucía Cuevas Nasu, investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, en Sinaloa padecen obesidad el 70% de mujeres, el 68% de hombres y 37% de niños, de los cuales el 9% son menores de cinco años, quienes podrían ser adultos obesos en caso de no atender su padecimiento a tiempo.
La prevención, dijo Acosta Padilla, es importante, pues se identifica a tiempo a pacientes afectados para ser atendidos de inmediato, y limitar el daño que puedan tener.
Como parte de sus labores preventivas, la Secretaría de Salud de Sinaloa mantiene con la Secretaría de Educación Pública un plan de acciones en el que incluyen la enseñanza de prácticas saludables, regulación de los tipos de alimentos que venden las tienditas escolares y el control de productos de escaso nivel nutricional afuera de las escuelas, además de trabajar con los padres de familia para instruirlos sobre estos aspectos. Estas tareas se llevan a cabo en los niveles básicos de educación.
Álvaro Acosta precisó que “se trata de que la persona llegue a la adolescencia en las mejores condiciones posibles. De la adolescencia en adelante ya hay otro tipo de cambios biológicos, pero sí tiene mucho que ver que llegue con toda la información y toda la actitud para tomar en sus manos la responsabilidad de su salud”.
El entrevistado mencionó que “otro factor determinante en los índices de calidad de vida de la población diabética, es el control de la enfermedad. Éste depende mucho de los pacientes y no sólo de los fármacos; ya que si ellos atienden las recomendaciones médicas como realizar ejercicio, balancear su alimentación, mantener su peso, y tener bajo control su nivel de colesterol; evitará que evolucione la enfermedad”.
Dijo que “siendo un paciente diabético, metabólicamente controlado, se reduce el riesgo a padecer problemas crónicos que tienen que ser atendidos en los hospitales, como la insuficiencia renal y la ceguera por la afectación de la retina.
“La salud se logra con la participación de todos, y con prevención, no nada más con clínicas, médicos y hospitales; la prevención es la clave de todo. Si a mí me educan desde chico con esa idea de prevenir, pues seguramente voy a llegar a mi estado de adultez en mejores condiciones”, finalizó Álvaro Martín Acosta Padilla.
DATOS TOMADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN 2012
De la proporción de adultos con diagnóstico previo de diabetes.
(6.4 millones=9.2%)
Recibe tratamiento 80%
Adecuado control metabólico 25%
Recibe insulina 13%
Visión disminuída  47.6%
No cuentan con protección (servicios de salud)  16%
Riesgo alto de presentar complicaciones  24.7%
Riesgo muy alto de presentar complicaciones 49.8%
Diagnóstico de hipertensión arterial 47%
La NOM 015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitas indica que las mediciones de HbA1c y microalbuminia deberán realizarse una vez al año.
La atención y de la diabetes y sus complicaciones representan un gasto de 3,430 millones de dólares al año.
Son 48.6 millones de mexicanos los que padecen sobrepeso y obesidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.