Detienen al presidente del Comité Olímpico Brasileño

carlos-nuzman

 

 

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, investigado por su presunta participación en una red internacional que compró votos para que Río fuera sede de los Juegos en 2016, fue detenido hoy jueves por la policía federal brasileña (PF).

 

La Jornada publicó que Nuzman, quien ya había sido obligado a declarar el pasado 5 de septiembre por el caso, fue detenido a primera hora de la mañana en su vivienda en Leblon, un barrio acomodado del sur de Río de Janeiro. Vestido de traje y corbata, el directivo de 75 años fue trasladado poco después a la superintendencia de la policía.

 

El arresto es de carácter temporal y fue ordenado por un juzgado federal, en una operación en la que también fue detenido su “brazo derecho”, el director general de operaciones del Comité Río-2016, Leonardo Gryner. Ambos son acusados de “corrupción, lavado de dinero y organización delictiva”, informó la policía en un comunicado.

 

El Ministerio Público (MP) de Río solicitó el bloqueo de mil millones de reales del patrimonio de los investigados (unos 319 millones de dólares) por los daños causados.

 

“La prisión temporal de Nuzman y Gryner es imprescindible no sólo como garantía de orden público, sino para permitir bloquear su patrimonio, además de impedir que ambos continúen actuando, ya sea criminalmente o en la interferencia de la producción probatoria”, señaló el MP en un comunicado.

 

Los fiscales aseguran que Nuzman, presidente de la COB desde 1995, amplió su patrimonio 457 por ciento en los últimos 10 años sin que quede claro su origen y también que trató de ocultar su riqueza, a menudo en el exterior, a las autoridades, citando que sólo declaró que tenía 16 barras de oro de 1 kilogramo cada una, después de que fue interrogado hace un mes.

 

La operación de este jueves fue bautizada Unfair Play-Segundo Tiempo y es una derivación de la realizada en septiembre, en la que Nuzman fue interrogado por sospechas de que fue el “punto central de conexión” de la presunta trama para favorecer a Río, finalmente sede de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica de la historia.

 

Las autoridades brasileñas, apoyadas por las francesas, estimaron que el ex gobernador de Río Sergio Cabral (2007-2014) -que cumple condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero- era el cerebro de ese esquema, que supuestamente pagó 2 millones de dólares en sobornos al senegalés Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack.

 

El empresario Arthur Soares, conocido como Rey Arturo, uno de los principales contratistas del gobierno de Cabral, habría sido el encargado de efectuar ese pago, apenas tres días antes del voto del Comité Olímpico Internacional (COI), en octubre de 2009, cuando Río se impuso a Chicago, Madrid y Tokio.

 

Los fiscales de Río aseguran que recopilaron nuevos elementos que prueban “de manera irrefutable” cómo se hicieron estos pagos.

 

Por ejemplo, a través de un mail en el que Papa Massata pide directamente a Nuzman ayuda para “el proceso final”.

 

Estas pruebas demuestran que Nuzman y Gryner “fueron responsables de hacer los contactos y aceptar las relaciones para organizar el mecanismo de pago de sobornos de Sergio Cabral directamente a miembros africanos del COI”, asegura la fiscalía.

 

El escándalo de Río ensombreció un evento del Comité Olímpico Internacional (COI) realizado el mes pasado en Lima, tras las designaciones de París-2024 y Los Ángeles-2028.

 

En esa ocasión, el presidente del COI, Thomas Bach, fue cuestionado acerca del papel de Nuzman, miembro honorario de esa entidad.

 

El dirigente alemán dijo que el COI intentaría ayudar a dilucidar los hechos, pero aclaró que “ninguna organización deportiva puede allanar ni buscar cuentas”.

 

Tras el arresto de este jueves, el flamante jefe de la Comisión de Ética del COI, Ban Ki-moon, pidió “toda la información” a las autoridades brasileñas para continuar con la investigación sobre el caso dentro del COI y ofreció también su cooperación para las investigaciones en el país sudamericano.

 

“Dados los nuevos hechos, la Comisión de Ética puede considerar medidas provisionales mientras respeta el derecho de Nuzman de ser escuchado”, dijo un vocero del COI en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

La serie de penales fue cardiaca con un área sur de la portería, donde el campo estaba visiblemente dañado. Estadio BBVA Bancomer – Cardiaco, sufrido, angustiante, en serie de penales, así fue como Rayados pudo imponerse al América para instalarse en su primera final de Copa MX bajo el mando de Antonio Mohamed, al igualar […]

Perú, último invitado a Rusia; vuelve a Mundial 35 años después

Honduras se hizo ‘chiquito’ en Australia y no jugará el Mundial

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com