Detienen al presidente del Comité Olímpico Brasileño

carlos-nuzman

 

 

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, investigado por su presunta participación en una red internacional que compró votos para que Río fuera sede de los Juegos en 2016, fue detenido hoy jueves por la policía federal brasileña (PF).

 

La Jornada publicó que Nuzman, quien ya había sido obligado a declarar el pasado 5 de septiembre por el caso, fue detenido a primera hora de la mañana en su vivienda en Leblon, un barrio acomodado del sur de Río de Janeiro. Vestido de traje y corbata, el directivo de 75 años fue trasladado poco después a la superintendencia de la policía.

 

El arresto es de carácter temporal y fue ordenado por un juzgado federal, en una operación en la que también fue detenido su “brazo derecho”, el director general de operaciones del Comité Río-2016, Leonardo Gryner. Ambos son acusados de “corrupción, lavado de dinero y organización delictiva”, informó la policía en un comunicado.

 

El Ministerio Público (MP) de Río solicitó el bloqueo de mil millones de reales del patrimonio de los investigados (unos 319 millones de dólares) por los daños causados.

 

“La prisión temporal de Nuzman y Gryner es imprescindible no sólo como garantía de orden público, sino para permitir bloquear su patrimonio, además de impedir que ambos continúen actuando, ya sea criminalmente o en la interferencia de la producción probatoria”, señaló el MP en un comunicado.

 

Los fiscales aseguran que Nuzman, presidente de la COB desde 1995, amplió su patrimonio 457 por ciento en los últimos 10 años sin que quede claro su origen y también que trató de ocultar su riqueza, a menudo en el exterior, a las autoridades, citando que sólo declaró que tenía 16 barras de oro de 1 kilogramo cada una, después de que fue interrogado hace un mes.

 

La operación de este jueves fue bautizada Unfair Play-Segundo Tiempo y es una derivación de la realizada en septiembre, en la que Nuzman fue interrogado por sospechas de que fue el “punto central de conexión” de la presunta trama para favorecer a Río, finalmente sede de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica de la historia.

 

Las autoridades brasileñas, apoyadas por las francesas, estimaron que el ex gobernador de Río Sergio Cabral (2007-2014) -que cumple condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero- era el cerebro de ese esquema, que supuestamente pagó 2 millones de dólares en sobornos al senegalés Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack.

 

El empresario Arthur Soares, conocido como Rey Arturo, uno de los principales contratistas del gobierno de Cabral, habría sido el encargado de efectuar ese pago, apenas tres días antes del voto del Comité Olímpico Internacional (COI), en octubre de 2009, cuando Río se impuso a Chicago, Madrid y Tokio.

 

Los fiscales de Río aseguran que recopilaron nuevos elementos que prueban “de manera irrefutable” cómo se hicieron estos pagos.

 

Por ejemplo, a través de un mail en el que Papa Massata pide directamente a Nuzman ayuda para “el proceso final”.

 

Estas pruebas demuestran que Nuzman y Gryner “fueron responsables de hacer los contactos y aceptar las relaciones para organizar el mecanismo de pago de sobornos de Sergio Cabral directamente a miembros africanos del COI”, asegura la fiscalía.

 

El escándalo de Río ensombreció un evento del Comité Olímpico Internacional (COI) realizado el mes pasado en Lima, tras las designaciones de París-2024 y Los Ángeles-2028.

 

En esa ocasión, el presidente del COI, Thomas Bach, fue cuestionado acerca del papel de Nuzman, miembro honorario de esa entidad.

 

El dirigente alemán dijo que el COI intentaría ayudar a dilucidar los hechos, pero aclaró que “ninguna organización deportiva puede allanar ni buscar cuentas”.

 

Tras el arresto de este jueves, el flamante jefe de la Comisión de Ética del COI, Ban Ki-moon, pidió “toda la información” a las autoridades brasileñas para continuar con la investigación sobre el caso dentro del COI y ofreció también su cooperación para las investigaciones en el país sudamericano.

 

“Dados los nuevos hechos, la Comisión de Ética puede considerar medidas provisionales mientras respeta el derecho de Nuzman de ser escuchado”, dijo un vocero del COI en un comunicado.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com