Detienen a diputado federal, colaborador de César Duarte

antonio-tarin-garcia

Antonio Enrique Tarín García, diputado federal suplente del PRI por Chihuahua, quien se refugió en Sán Lazaro el 28 de marzo para tomar protesta de ley y evitar ser detenido, fue aprendido ayer en la Ciudad de México.

La Jornada informó que la detención la realizaron agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, cuando el legislador salía de un edificio de departamentos en la colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez.

Tarín García es señalado como uno de los principales colaboradores de César Duarte Jáquez, ex gobernador prófugo de Chihuahua, en cuya administración ocupó la Dirección de Adquisiciones, la fiscalía de esa entidad le imputa peculado por 300 millones de pesos.

La policía lo trasladó a la Agencia Central de Investigaciones de la procuraduría capitalina y alrededor del mediodía fue conducido al aeropuerto de Toluca, Estado de México, donde abordó un vuelo hacia Chihuahua para ser puesto a disposición de las autoridades estatales.

Una vez en Chihuahua, la jueza de Garantía, Guadalupe Herández, declaró prisión preventiva contra el legislador suplente por el delito de peculado por 120 millones de pesos.

La jueza analizó la legal detención del imputado,  y dijo, después de escuchar al Ministerio Público del fuero común y a cinco abogados defensores, que era legal la orden de aprehensión girada en contra de Tarín García, quien debe enfrentar el juicio en prisión por temor a que escape.

El delito lo cometió en su calidad de ex jefe de servicios y adquisiciones de la Secretaria de Hacienda estatal, al fingir compras con empresas ficticias a las que desviaba contratos por millones de pesos.

Los abogados contemplan presentar amparos por considerar que no existe real independencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

La Fiscalía informó que la audiencia de vinculación a proceso será el próximo viernes 12 de mayo, y de ser encontrado penalmente responsable podría alcanzar hasta 18 años de prisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.