Desordenada presencia de ambulantes en la playa en Mazatlán

vende (4)
AMBULANTES. Molestia para los turistas.

En la ilegalidad, los ambulantes ofrecen a los turistas mercancía y servicios
Nelda Ortega
Sin saber en realidad cual es el número de vendedores ambulantes que existen en las playas, las autoridades ven en éstos una de las principales molestias que reportan los turistas.
En una reunión privada que sostuvo el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya con el alcalde Carlos Felton en su despacho el pasado 20 de agosto, acordaron que debe haber más control.
“Hubo quejas este verano de que eran muchos, que molestaban a los turistas y vimos ese tema además de inversiones, infraestructura y los proyectos de inversión que traemos nosotros y los que trae él, para ver cómo vamos a ayudarnos”, indicó.
En la visita de cortesía, como la calificó el secretario, acordaron solicitar apoyo al gobierno federal respecto a los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
—¿Cuál es el compromiso que hizo el presidente municipal respecto al tema de los ambulantes?
—Estamos viendo cuántos permisos hay, quién los otorgó y vamos a ir juntos con una postura al gobierno federal y ver cómo podemos trabajar; aquí el sol sale para todos, pero sí tiene que ver algo de control ahí para que el turista que quiera comprar algo, pues que compre, pero que tampoco sean molestados.
—¿La intención será reducir el número de vendedores?
—No, no sé, hay que ver primero cuántos hay, se está haciendo un inventario ahorita de cuántos son los que hay, cuantos permisos hay.
Por su parte el Oficial Mayor Salvador Reynosa, informó que trabaja en la actualización de datos, y que a la fecha, de 78 puntos de venta, 19 puntos están sobre el malecón y 41 en la Sánchez Taboada, mientras que los 37 restantes no se registraron porque no operaron el día del levantamiento, o no lo hicieron en toda la temporada.
Con respecto a los vendedores que recorren las playas en las cuatro semanas de mayor afluencia de visitantes en verano, los 40 inspectores aplicaron 98 multas que van desde los 10 a 50 veces salarios mínimos, principalmente por no contar con permiso de SEMARNAT y por ofrecer mercancía diferente para la cual le fue otorgado el permiso.
Salvador Reynosa dijo que sí hay un padrón de vendedores ambulantes en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que cuentan con permisos otorgados y revalidados por la dependencia federal. El Ayuntamiento tiene la facultad de inspeccionarlos y de retirarlos y sancionarlos si no cumplen con los lineamientos.
El Oficial Mayor aseguró que ya tienen definido reunirse con los delegados de SEMARNAT y PROFEPA, Jorge Abel López y Patricia Insunza respectivamente, para cruzar información del padrón hecho de campo con el que esas dependencias cuentan.
“Es en temporadas altas cuando vemos nuestra realidad, que SEMARNAT otorgó los permisos y les ha sido revalidado cada año”, aseguró.
MULTAS. Autoridades han multado a 98 vendedores por trabajar sin permiso.
MULTAS. Autoridades han multado a 98 vendedores por trabajar sin permiso.

—¿No sabe Oficialía Mayor cuántos permisos tiene otorgados SEMARNAT?
—Ahorita estoy trabajando en eso, y hasta donde hemos hecho el corte son 19 puntos de venta en el malecón y llevamos 41 en la Sánchez Taboada, están por mandarme otra información.
Aún no se habla de retirar a nadie, agregó, el primer paso es concientizar a los vendedores, trabajar en capacitación con ellos y generar la condición de permanencia.
No más permisos
El concepto del alcalde y del secretario de Turismo va enfocado, dijo, a buscar una mejor imagen, porque el turista consume lo que ofertan.
—¿Van a buscar frenar o que se sigan expidiendo más permisos?
—Considero que con lo que hoy está otorgado es más que suficiente, no podemos, y la playa no es más grande, ni nuestras plazas están más grandes, y seguramente una de las petición que nuestro presidente va a hacer es que se restrinja o se elimine ya la posibilidad de dar permisos nuevos.
Y la misma línea va para la cantidad de palapas que existen en la playa, agregó, no es la intención eliminarlas pero sí que haya más condiciones de sanidad y seguridad, y que la imagen de la ciudad se vea sumada, no agredida.
Paradójicamente el nueve de abril pasado, el titular nacional de la PROFEPA, Guillermo Haro Belchez, dio en Mazatlán el banderazo para el Operativo Nacional “Playa en Regla Semana Santa 2014”, con intención de vigilar 251 playas y Zofemat de 17 estados costeros.
La intención, se dijo entonces, era efectuar acciones de inspección para sancionar actividades que no contaran con permisos o autorización de la SEMARNAT, y al hacer un balance desde playas nayaritas, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza destacó los resultados obtenidos durante 2013.
Se logró, dijo, el retiro de más de mil 700 comerciantes ambulantes y poco más de mil 500 bienes muebles que se encontraban establecidos de manera irregular en todos los destinos de playa del país.
El año pasado la PROFEPA implementó en tres etapas dicho Operativo: en Semana Santa, verano e invierno, para reforzar en temporadas de alta afluencia turística las acciones de inspección y vigilancia que realiza de manera permanente en Playas y Zofemat.
En febrero, previo al banderazo de Semana Santa de la PROFEPA, vendedores ambulantes se manifestaron en las oficinas locales de la SEMARNAT para quejarse de la falta de control y ordenamiento, toda vez que la presencia de vendedores libres representan competencia desleal para los que cuentan con un permiso.
Ante eso, Salvador Reynosa dijo que el Operativo Nacional Playa en Regla que arrancó en la ciudad es el punto de partida del ordenamiento que se busca.
“Ese mismo operativo estableció la inspección voluntaria a través de los dirigentes y representantes de los vendedores, lo que es un buen paso, y nos compromete como Ayuntamiento a trabajar de la mano con ellos para que sus inspectores voluntarios y los del municipio identifiquen a los vendedores libres”, agregó.
Este trabajo ha permitido ver que son muchos los permisos otorgados, principalmente en temporada alta.
Turistas también venden
Salvador Reynosa informó que durante los recorridos de los inspectores por el malecón, detectaron visitantes que ofrecían mercancía en la vía pública y tuvieron que ser retirados por no contar con el permiso para hacerlo.
Se trata de una práctica en la que está incurriendo el visitante, dijo, porque de alguna manera quieren recuperar parte de los gastos que hicieron al visitar Mazatlán y se les hace fácil ofrecer mercancía, desde accesorios hasta comida.
Zapatos, artesanías, dulces de guayaba y frutas eran ofertados en el malecón por turistas provenientes principalmente de Torreón, Zacatecas, Guanajuato y Nayarit, detalló.
AUTORIDADES. “Los turistas también venden”.
AUTORIDADES. “Los turistas también venden”.

“Por unos la llevamos todos”
“Tengo como 40 años vendiendo aquí en la playa y todos los años es lo mismo; los libres son los que molestan a los turistas y todos la llevamos”, expuso uno de los vendedores que ofertaba ropa frente al hotel Playa Mazatlán respetando la distancia con los turistas hospedados ahí.
Con el rayazo del sol de las dos de la tarde, la piel curtida por la sal y el contraste oscuro con la camisa de manta blanca, el hombre no está de acuerdo con que se generalice.
Mientras explica su punto de vista, descansa sus brazos y deposita la ropa sobre la arena. Se suman a la plática un vendedor de lentes.
No dejan que los satanicen, y aseguran que hay como cinco grupos organizados; “el de la CROC, el de la CTM y otros, pero los que invaden los espacios y hostigan a los turistas con su mercancía son los libres, son fruteros, ostioneros, panaderos, también los que ofrecen paseos, tiempos compartidos y recorridos por la ciudad”.
Sobre todo los que ofrecen paseos y tiempos compartidos, sostienen, se llevan a la gente, la convencen y luego les quedan mal y pues por culpa de ellos, todos quedamos mal.
DATOS
19 puntos de venta sobre el malecón
41 puntos de venta en la Sánchez Taboada fueron inventariados de un total de 78 permisos existentes en esa área
40 son los inspectores que aplicaron 98 multas durante las cuatro semanas de mayor afluencia en el verano a ambulantes
De 1 año es la vigencia de los permisos que otorga SEMARNAT
Más de 500 mil visitantes registró SECTUR en esta temporada de verano
Una derrama de 450 millones de pesos dejaron los turistas en Mazatlán
Turistas de Torreón, Nayarit, Zacatecas y Guanajuato fueron retirados del malecón por ofrecer mercancía
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.