Desmantelan encapuchados armados centro de cómputo y de campaña de candidato del PAN

 
pan negocio adalberto 4
 
 
 
Desmantelan encapuchados armados centro de cómputo y de campaña de candidato del PAN a la alcaldía, y ciudadanos saquean tráileres de despensas
 
 
El asalto por cuatro hombres encapuchados y armados al centro de cómputo político del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mazatlán, hizo que saltara la pregunta del “¿qué sigue?”
Lo que horas después siguió fue el saqueo de tres tráileres cargados de despensas en las inmediaciones del mercado Hacienda Victoria, situado en el fraccionamiento Villa Verde, de los cuales se deslindaron tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN).
 
Según la denuncia de los afectados, fue aproximadamente a las 8.00 horas del jueves 26 de mayo, justo cuando se daba el cambio de turno de los guardias de seguridad del negocio de publicidad política Impresiones—Anuncios, cuando irrumpieron violentamente cuatro hombres encapuchados fuertemente armados y amarraron a los vigilantes con cintillos de plástico, utilizados por los técnicos electricistas para amarrar cables.
 
Luego de ser perpetrado el asalto a mano armada, en la tropa de la Policía Preventiva corrió la versión no confirmada de que los presuntos delincuentes habrían sido policías ministeriales, porque aseguraban que en las instalaciones de dicha corporación se había introducido el vehículo en el que viajaban los asaltantes.
 
“¿Qué sigue?”
 
“¿Qué sigue?, ¿empiezan los ‘levantones’?, ¿empiezan los asesinatos por cuestiones electorales?, pregunta Adalberto Arias Pérez, promotor político electoral de Salvador Reynosa Garzón, pretenso del PAN a la alcaldía de Mazatlán.
 
“Es  una oficina personal, mía, y asesoro candidaturas, y estamos de tiempo completo para el Chava (aspirante a la presidencia municipal de Mazatlán) y hacía algunas encuestas para otros candidatos”, dijo Arias Pérez, al ser entrevistado en sus oficinas recién asaltadas.
—¿A cuánto asciende el monto de lo robado? —se le pregunta al empresario de la información político-electoral y exsubsecretario Administrativo de la Secretaría de Salud del actual Gobierno de Mario López Valdez.
—El estimado es arriba de 350 mil pesos. El asalto duró alrededor de 10 minutos. Fueron siete equipos de cómputo del negocio de publicidad, cuatro laptop de la oficina de asesoría, 14 equipos armados de computadoras de escritorio y un proyector, además del equipo que graba la video-vigilancia del negocio.
 
—¿En cuántas camionetas llegaron los encapuchados?
—Yo no estaba, me hablaron y me vine en chinga, pero de lo que se habla es de una camioneta GMC Arcadia, color gris, no sé si vendría otro de soporte, o cuantos serían. Entraron cuatro encapuchados. Ya interpusimos denuncia ante la Agencia del Ministerio Público por Daño Patrimonial.
 
—¿Tienen cámaras de vigilancia?
—Tenemos alrededor de ocho cámaras, pero se llevaron el CPU donde se captura el video. Es gente que sabía lo que se llevaron. No estamos hablando de rateros comunes, venían por algo para venderlo, exclusivamente venían a llevarse equipo de información, equipo de cómputo donde saben que existe información político electoral.
 
—¿Y qué va a pasar con el trabajo pendiente?
—Obviamente esta oficina deja de operar por obvias razones. Se llevaron todo el equipo de cómputo. No estamos hablando de que ahorita vamos a reponer el equipo, es una inversión fuerte. Es una inversión que requiere de personal especializado, y nosotros por lo pronto dejamos de operar este proceso, y ya será el Gobernador y su gente el que trate de darle garantías a este proceso.
 
—¿Cuántas personas trabajan aquí?
—Alrededor de 20 o 25 personas., operando en todo esto.
 
—¿Cuál es exactamente el trabajo que se hace aquí?
—Político electoral, promoción del voto, encuestas, división de secciones electorales, trabajo de “tierra”. Somos un equipo autónomo, no pertenecemos a ningún candidato. Prestamos y vendemos nuestros servicios a quien nos pague. Y en este caso, quien nos contrató por amistad y por honorarios es Salvador Reynosa.
 
—¿Desde cuándo operas para Salvador Reynosa?
—Desde que empezó la campaña. Todas las campañas de todos los procesos electorales operamos, no es la primera vez que lo hacemos. Lo hicimos con otros candidatos del PRI, lo hemos hecho con otros candidatos de los partidos que por amistad, porque creemos en el proyecto o porque nos pagan, hacemos nuestro trabajo profesional, y no nos involucramos en cuestiones partidistas. Y quienes lo están viendo así están equivocados.
 
—¿Es la primera vez que tienes un incidente de este tipo?
—Es la primera vez que tenemos un incidente de este tipo tan grave. Hemos recibido amenazas en la calle, a nuestros operadores en las secciones, pero nunca habíamos recibido una irrupción de este tipo.
 
—¿Amenazas vía telefónica?
—No, no, no. A gritos, agresiones a nuestros operadores de “tierra”, a compañeras que andan trabajando…
 
—Eso fue previo a todo este escenario…
—Sí, sí, es un escenario que se siente “normal” en las campañas, y más con tanto candidato, y más  con tantos intereses. Es normal que eso se dé en la calle, de simpatizantes de uno u otro candidato, pero nunca a llegar a agredir de esta manera. ¿Qué sigue? Ese es el punto aquí.
 
—Esa es la pregunta…
—¿Empiezan los “levantones”?, ¿empiezan los asesinatos por cuestiones electorales?, ¿qué represalias siguen? Y bueno ahí  la autoridad es que la tiene que determinar, porque ella es la responsable de garantizar el buen funcionamiento de los procesos electorales, tanto el electoral como del aparato de justicia. Pero cada día vemos más metidos a los aparatos de justicia en las cuestiones electorales y eso no se puede permitir. Los noticieros lo han dicho, una y otra vez, la intromisión del Gobierno en las campañas políticas y autoridades locales, de policía, y eso es gravísimo que los aparatos de justicia tomen partido en las campañas.
 
—En el contexto de la llamada de videos y campañas “sucias”, ¿los encapuchados  estarían buscando alguna información de ese tipo?
—Entonces están buscando en el lado equivocado, en el lado malo, ¿quién tiene capacidad para ese tipo de trabajos? Pues discúlpenme, entonces están bastante errados. Porque estamos viendo videos en Durango, en Tamaulipas, en Puebla, en Culiacán, en Oaxaca, en Veracruz… ¿para qué le hacen al loco? Si yo tuviera esa capacidad, pues ya anduviera en otro lado. De chingaderas sé manejar el mouse.
 
—¿Sospechas de alguien en particular?
—No, no, no sospecho de alguien en particular, sería irresponsable de mi parte decirlo… pero ¿a quién le beneficia?, ¿a quien beneficia que yo no tenga la información para trabajar en los días electorales que faltan?
 
—Volvemos al contexto…
—O sea no vino un ratero común a asaltarme mi negocio. Porque a lo único que se hubiera enfocado es a llevarse el dinero de la caja. ¿A quién beneficia? Esa es la pregunta. Y ahí debe haber muchas respuestas.
 
—¿Cuánto dinero en efectivo se llevaron?
—Mil 200 pesos. No venían por el dinero, sin embargo se llevaron cheques firmados, todas las cuentas informáticas del negocio…
 
—Prácticamente te desmantelaron el negocio…
—Sí. Esta oficina deja de operar obviamente, yo no voy a invertir ahorita medio millón de pesos para reactivarnos, porque además ¿para qué compro el equipo si no tengo la información?
 
 
Fotos:
 
Trailer despensas 10, 12, 9, 1, 4…
 
 
Los tráileres de despensas
 
Todavía flotaba en el ambiente la noticia del asalto informático, cuando en la avenida Joaquín Escobar, del fraccionamiento Villa Verde,  los ciudadanos de a pie, de motocicleta y de carro, habían tomado por asalto tres tráileres cargados con despensas, en las inmediaciones del mercado Hacienda Victoria, cuyos destinatarios  se mantenían en el anonimato.
Al interior de la caja de uno de los tráileres, mujeres, hombres y adolescentes luchaban entre sí como si fuera una piñata preñada de regalos sorpresa, mientras algunas despensas salían volando por los aires hacía las manos anhelantes, que esperaban ser favorecidos por la trayectoria del maná electoral.
Cercanos a los ciudadanos, al menos tres vehículos con equipo de sonido, sin identificación de logotipo político, amenizaban la casi danza de las despensas.
 
En la avenida Manuel Clouthier, el dirigente municipal del PAN, Guillermo Quintana y Arturo Canizales, representante legal del aspirante del PRI a la presidencia municipal Fernando Pucheta, dialogaban al aire libre sobre el origen de los tráileres con despensas.
 
Algunas mujeres se hacían reproches partidistas acusándose mutuamente de que las despensas las habían regalado tanto el PRI como el PAN.
“¡Las mandó el PAN!”, acusaba, una; “fue el PRI”, replicaba su interlocutora.
 
Otras favorecidas con despensas reían festivas de las recriminaciones mutuas y sin importarles el origen político de los comestibles, los transportaban como hormiguitas que se abastecían para enfrentar la temporada de lluvias.
 
Bajo la sombra de los árboles aledaños, cuando las corporaciones policíacas estatales y municipales brillaban por su ausencia, un joven con aspecto de “halcón” que observaba el saqueo de los tráileres retaba llamando a un reportero que tomaba fotografías: “ven para acá, para pegarte una madriza”.
 
Antes de que llegaran los elementos de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Preventiva, algunos de los reporteros gráficos aseguraron que el joven “andaba” armado y recomendaba al retado “ten cuidado”.
 
Cuando llegaron los elementos policíacos comandados por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Antonio Murillo Rojo, cerraron la pinza hasta los que lanzaban las despensas desde el interior de la caja del tráiler, mientras que los rezagados fueron sorprendidos con las manos en las despensas.
 
El vacío de poder, de dejar hacer y dejar pasar, había durado aproximadamente una hora, cuando el tercer tráiler casi estaba saqueado.
 
RECUADRO…
 
Foto:
Robo pan juan carlos         JUAN CARLOS SUÁREZ. Funcionario estatal acusado.
 
 
Vincula PAN a funcionario estatal con los tráileres con despensas
 
Mientras el presidente del Comité Estatal del PAN, Renán Barreda, vinculó a un funcionario del Gobierno del Estado con los tráileres con despensas, Salvador Reynosa Garzón, candidato panista a la presidencia municipal, afirma que el asalto perpetrado contra el negocio de Adalberto Arias Pérez no los intimida.
 
“Lo más grave es que había material del PRI en algunas de ellas, y está vinculado un funcionario del Gobierno del Estado de nombre Juan Carlos Suárez, empresario restaurantero de aquí de aquí, de Mazatlán”, dijo  Renán Barreda.
 
“Además él (Juan Carlos Suárez) es el director de Bienes y Suministros del propio Gobierno Estatal y la contadora del propio restaurante estaba recepcionando esas despensas”, añadió.
 
“Por lo tanto, pues está clarísimo cómo se ha dado este hecho, lamentamos que se dé a diez días de la elección, donde además se buscaba que estas despensas iban para comprar la voluntad de los mazatlecos, y en Acción Nacional no lo vamos a permitir”, advirtió.
 
“Estamos dando la cara, agregó, a pesar de que por ahí también están generando una percepción al revés, totalmente falsa, aquí estamos los candidatos de Acción Nacional, precisamente para poder precisar y se esclarezca quiénes son los dueños de esos tráileres”.
 
Dijo que quién rentó esas bodegas y por qué estaba la secretaria de un funcionario del Gobierno del Estado recepcionando esas despensas, “están claramente vinculados con un partido político, y en este caso es evidente que es el PRI”.
 
La denuncia
 
El candidato a la alcaldía de Mazatlán, Salvador Reynosa Garzón, advirtió que el asalto a mano armada al negocio de Adalberto Arias Pérez, busca intimidarlos, “pero no vamos a caer ni sucumbir”, afirmó.
Y agregó: “Hemos hecho lo correspondiente como ciudadanos, denunciar y hacer un llamado a los tres niveles de Gobierno para que hagan lo que les corresponde en el ámbito de salvaguardar el proceso. Que le den a los ciudadanos la certeza de que van a poder llegar a la votación en familia, en grupo, y que este 5 de junio sea un evento muy nutrido”.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.