Descubren isla de basura del tamaño de México, cerca de Chile y Perú (Video)

 

Foto: Algalita Marine Research Foundation,
Foto: Algalita Marine Research Foundation,

 

Una isla de basura, conformada principalmente por desechos de micro-plástico, con una extensión de 2 millones de kilómetros cuadrados, similar al tamaño de México, fue descubierta en el oceáno Pacífico, cerca de las costas de Chile y Perú, por un equipo de científicos.

 

Algalita Marine Research Foundation, organización sin fines de lucro, con sede en Long Beach, California, Estados Unidos, llevó a cabo una expedición que duró seis meses por el Pacífico Sur, durante la cual se descubrió la inmensa concentración de plástico.

 

De acuerdo a RT, los oceanógrafos manifestaron que la mayor parte de los plásticos detectados no es visible, sino que son micro-plásticos, pequeños y delgados como confeti, difíciles de ver a simple vista o en la superficie del mar, y por ello más difíciles de limpiar, y uno de los peligros de este tipo de contaminación de microplásticos, está en el hecho de que los materiales penetren en la cadena alimenticia de las especies marinas y, de esta forma, provoquen mutaciones.

Charles Moore, durante la expedición. (Foto: Algalita Marine Research Foundation)
Charles Moore, durante la expedición. (Foto: Algalita Marine Research Foundation)

 

 

El fundador de la organización, Charles Moore, dijo en entrevista a RT, que el plástico se ha convertido en “el producto más común de nuestras vidas de manera silenciosa y tras una cortina de ignorancia”, pero las consecuencias de su uso se han mantenido hasta ahora “desconocidas”.

 

Agregó que los plásticos desechables “no tienen a dónde ir a parar después de su vida útil”, la cual a veces apenas dura unos minutos. Es por ello que estos materiales acaban en el agua del mar. Los ríos y las playas “están dando un montón de plástico a nuestro ambiente marino”.

 

 

Moore advirtió un crecimiento enorme de la mancha plástica en tan sólo seis años.

 

El plástico se ha convertido también en un daño para las especies, pues el 90 por ciento de las aves marinas consume estos materiales plásticos, de los cuales anualmente llegan 8 millones de toneladas a los océanos.

 

Respecto al cambio climático, la presencia de plástico en aguas marinas, recordó el fundador de Algalita Marine Research Foundation, “puede calentar la superficie oceánica”. De hecho, el plástico puede acumular calor y aumentar la temperatura del agua hasta incluso superar la del aire.

Foto: Algalita Marine Research Foundation
Foto: Algalita Marine Research Foundation

 

En consecuencia, ha explicado Moore en referencia a devastadores huracanes como “Harvey” e “Irma”, el plástico “puede contribuir a formar tormentas más grandes, como estamos viendo ahora”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.