Una aberración

uno
La nueva regla 10/8 en el futbol mexicano, que abre la posibilidad de contratar cualquier cantidad de extranjeros o no nacidos en México, es una decisión que viene a perjudicar el desarrollo del futbolista azteca
 
 
Un duro golpe recibió el futbol mexicano y el desarrollo de las fuerzas básicas.
Y es que durante la semana, Liga MX anunció el cambio en la regla de jugadores extranjeros, la cual permite alinear hasta 10 jugadores no nacidos en México a la vez en el terreno de juego.
Pero el ajuste de la Federación Mexicana de Futbol no cayó nada bien entre jugadores mexicanos y algunos directivos, como los de Chivas, Pachuca y León, quienes fueron los únicos en estar en contra de esta decisión.
Y como ha sido siempre, la calidad de la liga mexicana está fundamentada en jugadores colombianos, argentinos, uruguayos y ecuatorianos.
Y en consecuencia, el tricolor seguirá siendo artículo de entrenamiento barato de la selección de Colombia.
Ante esta aberrante decisión, Rafa Márquez, seleccionado nacional, salió a declarar y criticó el monopolio que hay en el futbol azteca y el miedo que provoca en los futbolistas crear un sindicato.
“Lamentablemente no se puede hacer nada, es un monopolio y a veces el jugador no tiene ni voz ni voto, y no existe un sindicato como en España o Italia, donde podamos pelear por algo digno. A final de cuentas tenemos que seguir las órdenes del famoso pacto de caballeros”, dijo Márquez, en conferencia de prensa, tras el entrenamiento del tri en el CAR.
El sentir del excapitán del tricolor hizo eco, y Carlos Hermosillo calificó la medida como “una aberración y una falta de respeto”.
“Yo no estoy de acuerdo con eso. Me parece que el jugador mexicano debe de quitarse ya el miedo… deben de manifestarse”, agregó el Grandote de Cerro Azul, que ahora se desempeña como comentarista con Telemundo/NBC Deportes.
Hermosillo dijo que la medida que tomó la liga parece que se gestó en una cantina y recalcó que México es un país con una población de más de 100 millones, por lo que hay que empezar por los nacionales.
 
Osorio truena contra directivos
 
También el que alzó la voz es el técnico nacional Juan Carlos Osorio, quien consideró que es evidente que la medida perjudicará al tricolor.
El timonel, de acuerdo con el portal de mediotiempo, recordó que eso mismo sufrió el futbol colombiano y el inglés, y que él incluso por eso emigró como jugador a Estados Unidos.
Cuestionado sobre los motivos de esta regla en México, consideró que hay personajes del futbol a quienes solo les interesan sus equipos.
“Es la verdad, hay algunos que no les interesa realmente el futbol nacional o la selección. Lo más importante es su club y ganar. Yo respeto eso y no tengo la última palabra, pero que eso tiene una incidencia directa en selección, obvio que sí”, aseguró a ESPN.
Dijo que el balompié azteca tiene para ser potencia, siempre y cuando se tome el rumbo adecuado y agregó que él hace sugerencias entre los directivos y que por lo mismo se cuestiona por qué hay escasez de jugadores, sobre todo para los perfiles zurdos, razón por la que insiste en jugadores como Cándido Ramírez o Yasser Corona.
 
Pachuca operará bajo norma diferente
 
Con semblante decepcionado porque la regla para limitar foráneos no fue como la propuso Grupo Pachuca, el propietario de Tuzos, Jesús Martínez, consideró que la nueva medida afectará especialmente a la Selección Mayor.
“Ellos (los demás dueños) también tienen su modo de pensar, dicen que con eso está incrementándose el nivel de la liga, que hay más espectáculo, pero yo lo que digo también es el problema del desarrollo del futbolista mexicano y sobre todo para las Selecciones Mexicanas en todos los niveles, sobre todo la grande y la olímpica”.
Además, criticó que Chivas será el más perjudicado y que la directiva rojiblanca fue otra inconforme: “Se perdió, pero tenemos que ser institucionales y que cada club ponga sus políticas. Yo voy a seguir invirtiendo, a seguir confiando en el jugador mexicano”.
 
LA REGLA
La regla explica que con el objetivo de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un club, al menos ocho deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF.
Esto abre la puerta para llegar a sumar hasta 20 jugadores no nacidos en México, al mismo tiempo disputando un partido en la Liga MX.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.