Sí hay extorsión en caso Oribe Peralta: Procuraduría del DF

Oribe Peralta.
Oribe Peralta.

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, afirmó que las hermanas Arlem y Mercedes Torres Ricarte, sí extorsionaron al futbolista Oribe Peralta y que el operativo mediante el que fueron capturadas está dentro de la legalidad.
Si bien, aún no se han presentado como pruebas las fotografías con las que supuestamente las hermanas pretendían extorsionar al delantero americanista, la defensa de las hermanas sólo pretende descalificar la investigación de este caso al afirmar que Peralta y su amiga Esther Shueke Daniel les tendieron una trampa a sus clientas.
En el número que circula esta semana el semanario Proceso publica una entrevista con Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de las hermanas Torres Ricarte, quien afirma que el futbolista y su amiga le hicieron creer a los policías de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) de la PGJDF que el futbolista estaba siendo extorsionado y que Arlem y Mercedes le exigían 500 mil pesos a cambio de no hacer públicas unas fotografías de índole sexual.
Según el abogado, las hermanas estaban negociando con la revista TV Notas la posible venta de unas fotografías y “alguien” cercano Peralta negoció las fotografías engañando a las hermanas para llevarlas al restaurante Los Arcos y simular la extorsión.
“Nunca hubo extorsión porque mis clientas nunca le llamaron al señor Oribe Peralta, ni a la señora Esther Shueke, presionándolos, coercionándolos (sic) u obligándolos a entregar una cantidad de dinero a cambio de no publicar esas fotografías ni con la amenaza de dañar su imagen pública”, dijo el abogado a Proceso.
Sin embargo, Ríos Garza afirmó que las llamadas de extorsión por parte de las hermanas sí se hicieron y que una muestra de eso, “fue que asistieron a recoger el dinero”. Inicialmente, dijo, se habían exigido 500 mil pesos, pero las mujeres pasaron a recoger 250 mil.
“Existe una llamada telefónica a esta persona (Oribe Peralta), donde le solicitan una cantidad de dinero por unas fotografías. Se realiza la denuncia ante la Fiscalía Antisecuestros, que se encarga de las extorsiones (…) la representante del futbolista se pone de acuerdo con las hoy probables responsables para efecto de entregar el dinero y acuden a un restaurante de la Ciudad de México, piden una cantidad, les ofrecen la mitad de la misma y ellas acuden al lugar.
“Estando ahí, les hacen entrega del dinero, es decir, es en flagrancia donde reciben el dinero”, afirmó el procurador.
Luego en el operativo implementado por la Policía de Investigación fue que se les detuvo, añadió.
Ríos Garza sostuvo que el operativo está dentro de la ley y que incluso, con frecuencia se realizan en casos de quienes son víctimas de extorsión, sin importar si son políticos, empresarios o personas públicas.
“Este tipo de operativos se hacen en cualquier tema de extorsión que nos denuncian. En este año se han realizado aproximadamente 55 operativos similares a éste, donde una persona es extorsionada, presenta la denuncia ante la Procuraduría, y al momento en que se ponen de acuerdo para realizar el pago, son detenidos en flagrancia.
“Aquí, no importa si se trata de alguna persona que sea famosa o de un político (…) a las personas que acuden ante la Procuraduría a denunciar este tipo de delitos, se les brinda el apoyo jurídico y por supuesto la intervención, tanto el Ministerio Público como de la Policía de Investigación”, afirmó Ríos Garza.
El caso ya está en un juzgado, por lo que ahora se espera que fije un término constitucional para determinar la situación jurídica de las imputadas. En ese lapso ambas partes pueden ofrecer pruebas y una vez que el juzgador las analice determinará sí son inocentes o no.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.