A ciegas Conapesca, deja de funcionar sistema satélital de vigilancia

BARCOS CAMARONEROS. A la deriva.

Es grave por antecedentes de veto comercial de EU, dice Oceana México

El Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) dejó de funcionar el 29 de enero pasado.

El sitio https://www.sismep.astrum.com.mx, administrado por la empresa Astrum dejó a ciegas la inspección y vigilancia en aguas mexicanas, tras terminar su contrato con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

En un contexto de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos para el camarón nacional, México negoció y ofreció mejores prácticas, logrando que le fuera levantado el veto, hoy se queda sin una de las herramientas de vigilancia más importantes que tiene.

De acuerdo con Mariana Azis, directora de Campañas de Transparencia de Oceana México, Conapesca no previó el tiempo que le llevaría licitar y contratar a una nueva empresa que administrara el Sismep.

“En diciembre se lanzó la convocatoria porque concluyó el contrato con la empresa qué prestaba el servicio Astrum, y la ganadora es Seguritec, lo que vimos en la convocatoria es que se lanzó a principios de diciembre y se tomó la decisión de qué empresa resultaba ganadora, el día 27 de diciembre, muy rápido”, explicó.

Seguritec obtuvo el servicio por poco más de 119 millones de pesos, pero iniciará hasta dentro de dos meses.

“Claramente Conapesca no previó este cambio de prestación de servicio, debió de empezar el proceso antes para que se evitaran estos dos meses de opacidad en el tema de monitoreo satelital, (porque) dos meses sin monitoreo de embarcaciones nos parece muy preocupante ya que es la principal herramienta de inspección y vigilancia que tiene actualmente la autoridad para realmente saber quién está pescando y dónde están las zonas donde se pesca, así como los trayectos de las embarcaciones”, aseveró.

El Sismep es además un mecanismo de seguridad para los propios pescadores en caso de que haya cualquier problema o accidente, dijo, es una forma de localizar a las embarcaciones pesqueras.
Es grave que durante febrero y marzo no haya vigilancia, reiteró.

Oceana México analizó anteriormente la información del Sismep y encontró 236 embarcaciones realizando actividades de pesca ilegal en áreas marinas protegidas de 2015 a 2020, “es importante este tipo de información porque también permite darnos cuenta y detectar la pesca ilegal”.

Mariana Asís aseveró que la Conapesca tiene bajo su responsabilidad la inspección y vigilancia porque no se ha modificado la ley a pesar de que años atrás se dijo que le cedería a la Secretaría de Marina esa responsabilidad, pero como no se han dado esas reformas legales, sigue bajo la responsabilidad de la Conapesca.

Observó que el 15 de marzo inicia la veda de camarón, y que las dos primeras semanas de vida del crustáceo son importantes y que debería de haber una vigilancia específica.

“No vamos a poder saber si las embarcaciones están respetando este periodo porque no se les va a poder monitorear satelitalmente y sabemos que no hay suficientes inspectores que puedan cubrir la el territorio marino para saber si están saliendo las embarcaciones”, agregó.

Reduce Conapesca número de embarcaciones monitoreadas

Algo que preocupa a Oceana México es que en la nueva convocatoria se prevé un monitoreo satelital de máximo 1 mil 800 embarcaciones cuando para el 2022 había más de 2 mil 200 embarcaciones registradas en el Sismep.

“Esto indica o nos hace sospechar es que van a inspeccionar menos embarcaciones que antes, en vez de caminar hacia un mayor monitoreo o inspección, parece que la autoridad está cambiando a lado contrario de mayor opacidad, no entendemos por qué disminuye el número de embarcaciones de monitoreo cuando la tendencia debería de ser hacia el aumento”, explicó.

“Sobre todo también en un contexto en el que hay sanciones comerciales, hemos sido sancionados por EU, tenemos sanciones comerciales en algunas zonas como el Alto Golfo, las embarcaciones mexicanas tienen prohibido entrar a puertos del Golfo de México porque se han detectado embarcaciones realizando pesca ilegal”.

– Sin embargo, con esas medidas está mandando un mensaje diferente, ¿cree que vaya a tener un impacto comercial?

– Pues habrá que ver los mecanismos que asigna la Conapesca para demostrar el cumplimiento o el combate a la pesca ilegal, creo que el mensaje que se manda sí es en el sentido contrario, tendremos que encontrar los mecanismos para demostrar que el producto que estamos mandando a EU se apega a la pesca legal y uno de estos mecanismos sería la trazabilidad.

“Es otra de las acciones que no ha tomado la Conapesca, no ha aprobado la Norma de Trazabilidad que permitiría comprobar la legal procedencia del producto que se captura y que eventualmente se exporta y pues tenemos una serie de medidas que en vez de caminar hacia la transparencia a un mayor monitoreo y hacia poder demostrar que México está tomando medidas y acciones para combatir la pesca ilegal”, dijo.

Por si fuera poco, en el reporte bianual de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOOAA) las autoridades mexicanas exponen como una buena práctica el uso del Sismep contra la pesca ilegal ante socios comerciales como EU.

Dicho informe se publicó en 2021, “en dónde México recibió la certificación negativa por incurrir en pesca ilegal, se mencionaba el monitoreo de embarcaciones pesqueras como una de las medidas que estaba tomando México para atender este problema ahora con este periodo sin monitoreo y con menos embarcaciones a ver que va a decir Estados Unidos”.

“La falta de monitoreo es grave y también nos parece grave que vaya en disminución el número de embarcaciones monitoreadas”, reiteró.

Artículo publicado el 05 de febrero de 2023 en la edición 1045 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.