Reglamentos de FMF, entre inconsistencias e ilegalidades

fmf

Los Reglamentos de la Liga MX tienen vacíos que serán revisados en el verano

Luego de la salida que fue encontrada por el Comité de Desarrollo Deportivo para destrabar el paro arbitral, los directivos de nuevo abrieron la puerta a una serie de contradicciones en los reglamentos que rigen al futbol mexicano.

Ricardo Galicia, Presidente de la Asociación de Abogados del Deporte (ASAD), explicó una serie de inconsistencias entre los reglamentos de la Liga MX, incluido el que sirvió de base a la Comisión de Árbitros para apelar la sanción de la Comisión Disciplinaria y cambiar el castigo de Enrique Triverio y Pablo Aguilar.

Ambos jugadores iban a cumplir sentencia de ocho y 10 semanas pero la Comisión de Apelaciones cambió el castigo a un año de suspensión.

Aquí cinco ejemplos claros de cómo el reglamento presenta serios vacíos, contradicciones y fallas.

CONTRADICCIÓN – APELACIÓN DE ÁRBITROS

El Reglamento de Afiliación menciona en su Artículo 4, quienes son los afiliados directos y derivados, entre ellos se menciona a los Árbitros pero no a la Comisión de Árbitros. En el Reglamento de la Comisión de Apelaciones en su Artículo 18 menciona que solamente los clubes pueden apelar una decisión de la Comisión de Árbitros.

“Esto no es jurídicamente posible cuando la Comisión no es un afiliado directo”, explicó Galicia. “De hecho sería uno de los puntos de la apelación ante TAS (de ambos jugadores) que la Comisión de Árbitros no tiene facultades para una apelación así, tendría que haber sido el árbitro como persona física”.

En el expediente de ambos jugadores se explicarían los vicios en el procedimiento y esto ayudaría en su defensa.

ANTIJURÍDICO – COMISIÓN DE APELACIONES

El artículo 27 del reglamento de la Comisión de Apelaciones, de acuerdo con el abogado deportivo, se puede prestar a un estado de indefensión para un afiliado y esto contradice los principios del derecho.

El artículo menciona que “en todos los casos no previstos en el reglamento, en el estatuto social de la FMF, y en las resoluciones del Comité Ejecutivo relacionadas con esta materia, la Comisión de Apelaciones deberá resolver con amplitud de criterio”.

“Si hay algo que no está tipificado, está en un estado de indefensión del afiliado”, afirmó Galicia. “Es un principio de derecho, a ti no te pueden acusar de algo que no está prohibido”.

OBSOLETO – VETO A ESTADIOS POR VIOLENCIA

En el Artículo 11 del Reglamento de Sanciones, el castigo por la violencia en los estadios: podrá ser de 1 a 10 partidos de veto. Pero resulta que la violencia en eventos deportivos ya se encuentra tipificada como delito dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte en su Artículo 154, por lo cual el reglamento debería remitir a dicha ley para que los que cometan violencia en los estadios, no solamente se les aplique una sanción deportiva, sino que se cumpla la ley a cabalidad, consideró el abogado.

“Aquí el reglamento de sanciones está obsoleto por no homologar y remitir a la Ley de Cultura Física y Deporte en el apartado de delitos en eventos deportivos”, expresó y explicó que así debe ser porque la Femexfut pertenece al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) que es regulado por dicha ley.

El hecho de que no hubiera detenidos por la riña sería un delito por omisión y hasta Fidel Kuri, propietario del club, debió declarar en el Ministerio Público por todo lo acontecido.

DISCRIMINACIÓN – REGLA 10/8

El Artículo 25 del Reglamento de Competencia (regla 10/8) señala que los jugadores con doble nacionalidad (mexico-americana) solamente podrán ser considerados dentro de los ocho mexicanos si fueron registrados antes de los 18 años. Pero si un jugador mexico-americano es registrado a los 19 años, entonces sería, de acuerdo con el reglamento, considerado como extranjero y esto sería discriminación al privarlos de su derecho de nacionalidad.

“Dicha ley indica que nadie puede quitarte la nacionalidad sin un procedimiento previo, solamente son ciertos casos en los cuales te la pueden quitar. La Federación Mexicana de Futbol aquí está discriminando (al nombrarte extranjero) por no haberte registrado antes de los 18 años nada más porque ‘nosotros dijimos, te quitamos la nacionalidad mexicana y te vas a la canasta de los 10 no nacidos en México'”, subrayó.

ILEGAL – DRAFT

El Artículo 28 del Reglamento de Competencia limita el tiempo para un futbolista de la Liga MX para contratarse con un club y contradice el tiempo que establece FIFA además de que les priva el derecho de conseguir trabajo en México en la única liga profesional de futbol en el país y solo permite el registro de jugadores provenientes de otras ligas de forma extemporánea a estas fechas.

“Si a ti te llegan a correr, tú tienes todo el tiempo necesario para encontrar un nuevo trabajo pero a los futbolistas no, el futbolista en México, si el Draft empieza mañana y le avisan hoy que no entra en planes, nada más tiene 12 horas para encontrar trabajo”.

La FIFA, en cambio, otorga casi tres meses una vez que concluye una temporada. Al privarle de la posibilidad de trabajo a un jugador, este indirectamente no tiene la posibilidad de satisfacer otras necesidades a las que tiene derecho y todo por un reglamento de una federación deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías municipales entregan un grupo de detenidos a comando en la colonia CNOP

» Impreso

violencia-1

Violencia de género, desde lesiones invisibles hasta el asesinato

  Más feminicidios, violencia doméstica, denuncias por violación sexual y cero resultados A María le sudan las manos, se exaspera. Buscar en su memoria recuerdos de odio, coraje, dolor, de miedo y sufrimiento, no es sencillo. Víctima reiterativa de violencia, un día decidió detener el ciclo y ponerle un hasta aquí. La violencia contra las […]

  CRISTÓBAL CASTAÑEDA. “Los despidos continuarán”.

Policías acusan despidos ilegales, pero la SSP señala que quiere personal fiable

desaparecidos

Desapariciones, delito impune

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

colonia-cnop

La aparente calma de la colonia CNOP

  La esquina que forman el bulevar Minas y la calle Adolfo Ruiz Cortines, de la colonia CNOP, permanece en aparente calma, a 24 horas de que agentes de la Policía Municipal, así como civiles armados con fusiles de asalto y equipo táctico privaran de la libertad a ocho jóvenes. Desde el mediodía de hoy […]

Entrega Jesús Valdés equipo táctico a agentes de la SSPyTM

Entregan chalecos y lámparas a policías municipales de Culiacán

whatsapp-image-2017-03-15-at-09-49-43

Corporaciones policíacas piden salida de la Policía Militar

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

» Futbol

fmf

Reglamentos de FMF, entre inconsistencias e ilegalidades

Los Reglamentos de la Liga MX tienen vacíos que serán revisados en el verano Luego de la salida que fue encontrada por el Comité de Desarrollo Deportivo para destrabar el paro arbitral, los directivos de nuevo abrieron la puerta a una serie de contradicciones en los reglamentos que rigen al futbol mexicano. Ricardo Galicia, Presidente […]

tri

Ante talento lesionado, Osorio recurrió a sorpresas locales

copamx

Habrán semifinales de alarido en la Copa MX

chivas

Remontada de Chivas que vale boleto a semis de Copa MX

» Cultura

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

Un álbum con fotos inéditas de Adolfo Hitler, que perteneció a Eva Braun, esposa del dictador nazi, será subastado hoy en Kent, Inglaterra. El País infomró que la casa de subastas C&T Auctions dio a conocer imágenes del álbum, donde se observa a Hitler sonriendo junto a un grupo de niños, o en actitud informal […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-universitarios-y-enrique-sanchez-alonso

Ejecutan a un hombre en plaza comercial en el Desarrollo Urbano Tres Ríos

Un hombre fue ejecutado a balazos la tarde de este día, cuando se disponía  a abordar un vehículo en una plaza comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en los límites del Fraccionamiento Los Sauces. El hecho ocurrió a las 18:15 horas de hoy, en una plaza comercial ubicada en esquina del Boulevar Enrique Sánchez Alonso y Universitarios, […]

img_2521

Persecución provoca suspensión de clases en prepa de la UAS

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes1

Fiscalía inicia investigación por la entrega de ocho jóvenes a grupo armado por parte de la policía

img_2400

Camioneta del Ejército sufre accidente por la México 15

» Narcotráfico

Foto: Diario Marca

Disparan a helicóptero militar que sobrevolaba plantíos de amapola en Oaxaca

Sujetos armados dispararon a larga distancia a un helicóptero militar Bell 202, que realizaba un sobrevuelo de reconocimiento en la zona indígena triqui de San José Yosucani, municipio de Constancia del Rosario, Oaxaca, donde se ubicaron al menos 47 plantíos de amapola. De acuerdo con un reporte del diario Zócalo, un grupo de sujetos armados […]

Jesús Peña, el Veinte. Tierra de por medio.

Los que se fugaron: el Negro, el Veinte, el Chimal, el Changuito y el Chuba

penal-culiacan-553x330

Comienza SSP revisión en penal para confirmar fuga del ‘Negro’

fuga-del-negro

Se fuga el hijo del ‘Azul’ del penal de Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com