Detienen a los presidentes de la Concacaf y Conmebol

Los presidentes de las dos principales organizaciones del futbol en el continente americano, Alfredo Hawit de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), y Juan Ángel Napout de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), fueron arrestados este jueves por la policía de Suiza.

Las detenciones se ejecutaron en el hotel Baur au Lac, a un paso del lago de Zurich y de los Alpes, y donde en mayo las autoridades hicieron las primeras detenciones por corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Hawit, también presidente de la Federación Hondureña de Futbol, se desempeñaba desde fines de mayo pasado como presidente interino de la Concacaf. El hondureño reemplazó al entonces titular de ese organismo, Jeffrey Webb, quien había sido arrestado en la primera acción anticorrupción en el máximo órgano del fútbol mundial.

En tanto, Napout fue elegido al frente de la Conmebol para el periodo 2015-2019.

Hawit y Napout son, además, vicepresidentes de la FIFA.

Junto a los dos dirigentes fueron arrestadas al menos otros 10 ejecutivos de FIFA, que asistían a una reunión de ese organismo para adoptar nuevas medidas anticorrupción propuestas por su Comité de Ética.

De acuerdo con el diario New York Times, las detenciones ocurrieron en un operativo realizado por pedido de la justicia de Estados Unidos, siete meses después de una primera ola de arrestos de 18 personas por fraude, corrupción y blanqueo de dinero.

La FIFA vive la peor crisis de su historia por dudosas prácticas financieras, sobornos y hasta posible lavado de dinero en los que habrían participado sus principales dirigentes.

Apenas a mediados de noviembre, el Comité de Apelación de ese organismo ratificó las sanciones temporales contra Joseph Blatter, todavía presidente de la FIFA, y el francés Michel Platini, titular de la Unión Europea de Futbol (UEFA), razón por la que ambos deberán cumplir la inhabilitación de 90 días para desempeñar cualquier actividad relacionada con el balompié profesional.

Incluso, en un comunicado la FIFA advirtió que ambas sanciones podrían prolongarse durante 45 días suplementarios por parte de la Comisión Ética, instancia que determinó dichas inhabilitaciones temporales.

Tanto Blatter como Platini fueron encontrados responsables de malas prácticas financieras. El primero realizó un pago de 2 millones de dólares a la exestrella de futbol por concepto de asesoría, hasta ahora no aclarada.

Por ahora, la inhabilitación temporal no le permite a Michel Platini realizar campaña en busca de la silla de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero próximo, fecha en la que oficialmente se cerrará el tambaleante ciclo de Joseph Blatter, presidente del organismo desde 1998. Actualmente, el suizo se repone de una crisis de estrés.

Tras el arresto de Hawit se abre la posibilidad a Justino Compeán, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), para llegar a la dirigencia de la Concacaf, cuya silla ha puesto en evidencia las corruptelas de sus dirigentes en los últimos tiempos, desde que el exsecretario general del organismo, Chuck Blazer, denunció ante la justicia de Estados Unidos las prácticas desleales de Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf.

Warner fue uno de los primeros implicados del mega escándalo que se destapó el pasado 27 de mayo, en Zúrich, cuando fueron detenidos varios dirigentes de la FIFA, entre ellos su sustituto en la presidencia de Concacaf, Jeffrey Webb, además del presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica, Eduardo Li.

El pasado 27 de mayo, días después del primer golpe propinado por la justicia suiza contra los altos mandos de la FIFA, la Concacaf anunció la reestructuración de su organismo. De esta manera, el hondureño Alfredo Hawit asumió la presidencia de ese organismo.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Concacaf anunció la creación de un Comité Especial, conformado por directivos de las federaciones de México (Justino Compeán), Estados Unidos (Sunil Gutali) y Canadá (Víctor Montagliani).

Justo un mes después (27 de junio) se dio a conocer que la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) tendría bajo investigación a Justino Compeán junto a otros directivos del balompié nacional bajo sospechas de sobornos y amaño de partidos.

En la lista negra, además de Compeán, también podrían estar implicados Alberto de la Torre (expresidente de la Femexfut, Guillermo Cañedo White y Gonzalo Fernández (quienes ocuparon distintos cargos en la FMF entre 2003 y 2005), de acuerdo a un reporte de la corresponsal de Grupo Radiocentro en Washington, Dinah de Saracho.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.