Ganan 70 maestros más que Peña Nieto

maestrosPor Monserrat Rivera
El primer mapa salarial que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalla que 70 maestros ganan más que el Presidente Enrique Peña Nieto, al percibir un salario mensual de 193 mil 478 pesos aproximadamente.
Según datos de MejoraTuEscuela.org , 25 maestros trabajan en escuelas y de ellos, sólo cuatro laboran en ‘escuelas excelentes’.
Por su parte la coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, Alexandra Zapata, quien presentó dicho informe, reveló que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes y que la mayoría tiene más de una plaza y además 91 mil 129 profesores entran en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México por el sueldo que perciben.
Y es que para estar entre el 10 por ciento de los hogares más ricos, la suma total de ingresos  por hogar debe ser superior a los $44,335 mensuales, por lo que 91 mil 129 maestros, por sí solos, entrarían en este rango sin considerar cualquier otro ingreso familiar.
El mismo informe plasma el rango de edad de los maestros, algunos de los cuales tienen entre 100 años y 105 años. La suma de los educadores en ese rango de edad es de mil 442 maestros aunque de dicha cifra, mil 441 dan clases en Hidalgo.
En la misma tendencia, mil 440 maestros en Hidalgo están registrados con fecha de nacimiento del 12 de diciembre de 1912 de los cuales 127 trabajan en el “Programa de Educación Ambiental Sustentable”.
A continuación se muestran los costos educativos por alumno así como nómina estatal y el  número de alumnos.
IMCO
Cabe señalar que el monto total de la nómina de los 127 maestros asciende a $2,985,705.96 trimestrales suma que cuesta a los contribuyentes $31, 807,948.79 al trimestre, revela el estudio.
Es importante destacar que el salario mensual promedio nacional es de 25 mil 153 pesos, aunque la minoría de los maestros percibe sueldos inexplicablemente altos.
El estudio revela que la escuela más cara en México es el Preescolar Bandera Nacional que se ubica en Iguala, Guerrero con una nómina de seis personas, aunque el Censo de Escuelas reporta que ahí sólo trabajan dos personas y cuenta sólo con un alumno aunque su nómina mensual es de $85,533.90.
IMCO2
Otro dato relevante es que hay 93 escuelas sin luz pero inscritas al Programa Habilidades Digitales para Todos y 677 maestros trabajan en escuelas que supuestamente deben trabajar con tecnologías de la información y comunicación pero no tienen electricidad.
Las denominadas ‘escuelas fantasma’ suman mil 906 códigos de centro de trabajo (CCT) falsos  con  24 mil 230 nóminas asociadas con estos CCTs. Ellas cuestan al contribuyente $343,189,617.50 al mes.
IMCO4
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.