Denunciará Carlos Felton a Regidores y medios por difamación

Alfonso Resendiz (1)
  ALFONSO RESÉNDIZ. Que Ayuntamiento transparente información.

La advertencia del presidente municipal Carlos Felton González fue contundente: “Le he pedido a la Secretaría del Ayuntamiento que revise el actuar de los regidores, y si hay alguna coyuntura en la cual pudiéramos como administración fincar una denuncia por su irresponsabilidad, lo vamos a hacer.

“Me parece poco ético, engañan con la información que ellos dan, no se vale que sigan engañando, mintiendo, haciendo el ridículo, yendo a instancias que no les corresponden, tratando de hacer quedar mal a una administración sin sustento y a base de mentiras”, añadió.

Calificó de ridículos a los regidores priistas Esperanza Kasuga y Humberto Becerra Batista por las acciones que han emprendido para descalificar su gestión con cartas dirigidas al Papa Francisco y reuniones con organismos empresariales para hablar respecto a temas que, dijo, ambos desconocen.

En su cuenta de twitter compartió lo que ya había declarado ante los medios: que los regidores quejosos son los más faltistas. “llevan acumuladas 31 faltas de 104 sesiones… arriba del 30 por ciento, realmente irresponsables”.

Negó que haya sobreprecio en los montos que ofreció el miércoles pasado durante la sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se autorizó que el municipio se endeude hasta con 100 millones de pesos y adquiera camiones recolectores de basura y patrullas.

La secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega dijo que la instrucción del alcalde se está atendiendo y ya revisa lo declarado por los regidores para ver si legamente se puede hacer algo en contra de ellos.

Retó al regidor Becerra Batista a denunciar las presuntas irregularidades, si es que cuenta con pruebas.

“Que vaya a las instancias competentes, porque nos acusa que hemos cometido un delito, pues que nos denuncie”, dijo.

Otros temas que serán revisados  son las declaraciones vertidas de la obra del parque Martiniano Carvajal, además del arrendamiento de vehículos y ahora el empréstito que hará la comuna para comprar más vehículos.

Torres Noriega reprobó que los regidores cambien las cifras que en realidad se han invertido en las obras, pues con ello desinforman a la sociedad.

Claro que se pueden hacer declaraciones y criticar, repuso, pero la sociedad organizada tiene que tener mayor información y participación.

Agregó que muchas veces se van con la información que publican los medios de comunicación y no se investiga.

Sugirió a la prensa hacer una evaluación del trabajo que ha hecho cada regidor y si requieren información sólo basta pedirla.

Denuncias improcedentes: Alfonso Reséndiz

Para el ex director jurídico de la Jumapam, Alfonso Reséndiz Memije, la advertencia del alcalde de denunciar a regidores por sus declaraciones y a los medios que lo publican, es improcedente.

“En mi opinión como abogado, el término de difamación ya fue derogado del Código Penal del estado, ya no existe, tendría que ser una demanda por la vía civil por daño moral, así lo contempla el  Código Civil en su Artículo 1800 y es muy claro, pero aquí tampoco encuadra lo que ha estado pasando con respecto a las declaraciones de los funcionarios”, explicó.

No aplica porque se trata de una institución pública y los medios de comunicación les han hecho llegar documentos y si no se aclara, son temas sobre los que se siguen haciendo declaraciones y se siguen publicando.

A los medios de comunicación, agregó, los respalda la el Artículo 1800 Bis del mismo código, al establecerse que no estará obligado a la reparación del daño moral, quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información, así como el Sexto y Séptimo la Constitución Política y el 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, todos relacionados a la libertad de expresión.

Opinó que es importante transparentar la información desde la administración pública y que no basta repetir una y otra vez lo mismo, si no se documenta y comprueba que no se está haciendo nada irregular.

“Con la presentación de un documento se viene abajo cualquier aseveración de cualquier persona, pero mientras no exhiban documentos, sigue estando en el aire la interrogante de si será o no algo bien hecho”, expuso.

Y es que son temas en su momento, ya pudieron haber aclarado desde la administración y no tiene porqué seguir en voz de la opinión pública, agregó, pero al no hacerlo, se alimentan las especulaciones.

Y tal es el caso del préstamo que Cabildo acaba de autorizar, se presta a muchas interpretaciones y la misma vox populi señala, “¿porqué no lo hicieron antes?”

Y el tema real y de fondo no es el préstamo solamente, sino la adquisición de patrullas, con el desgaste que tienen las patrullas tendrán una vida útil de unos tres años, mientras que el crédito será de cinco y la administración no estará en condiciones de sostener ambos gastos.

Código Civil de Procedimiento Penales del Estado de Sinaloa

Artículo 1800. Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de si misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Artículo 1800 bis. No estará obligado a la reparación del daño moral, quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información.

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 13.-Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras (…).

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.