Denuncian gimnastas de EU y Rusia agresiones sexuales

Tatiana Gutsu y McKayla Maroney.

 

 

La gimnasta ucraniana Tatiana Gutsu, campeona olímpica en Barcelona 92, acusó a su entonces compañero de equipo, Vitali Scherbo, de violarla cuando tenía 15 años, durante una Copa del Mundo realizada en 1991 en Sttutgart, Alemania.

 

“Vitali Scherbo. El monstruo que me ha mantenido aterrorizada en mi propia prisión durante tantos años. Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles son mucho más contundentes que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más”, escribió Gutsu en su cuenta de Facebook.

 

Cuando ocurrieron los hechos, Scherbo tenía 19 años. Ambos competían en el equipo unificado de la exUnión Soviética. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Scherbo ganó seis medallas de oro. Fue la figura del equipo olímpico de gimnasia artística.

 

Gutsu, ahora de 41 años, reconoció que ha necesitado 27 años para armarse de valor y denunciar lo ocurrido. También acusó que su compañera Tatiana Toropova no la ayudó, y a su compatriota Rustam Sharipov (medallista en Atlanta 96) de ponerse de parte de Scherbo y “no proteger a una niña pequeña de 15 años”.

 

Después de Barcelona, Tatiana se retiró poco después y se nacionalizó estadounidense en 2003.

 

Por otro lado, la gimnasta estadounidense McKayla Maroney, ahora de 21 años, también dijo que fue víctima de abuso sexual durante años por parte de Larry Nassar, ex médico de la Federación de Gimnasia de la Unión Americana.

 

Maroney, quien ganó un oro y una plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, publicó un largo comunicado en su cuenta de Twitter, en el que denunció que el abuso sexual comenzó a los 13 años, cuando se encontraba en una concentración de la selección nacional en el Karoyli Ranch, al norte de Houston, Texas, y la agresión duró toda su carrera competitiva.

 

Aunque Maroney no dio detalles sobre las acciones del médico, escribió que Nassar le dijo que le estaba dando “un tratamiento médico necesario que había realizado en pacientes durante más de 30 años”.

 

También reveló que Nassar le dio una pastilla para dormir cuando el equipo viajó a Japón para el Campeonato Mundial de Gimnasia 2011 y, al despertar, tenía al galeno encima realizándole “un tratamiento especial” en su cuarto de hotel.

 

Larry ahora está preso en una cárcel de Michigan esperando sentencia tras declararse culpable de posesión de pornografía infantil. También aguarda juicio por cargos de conducta sexual criminal, tras ser demandado por más de 125 mujeres que le imputan abuso.

 

Nassar se declaró inocente de los cargos de agresión sexual, y las docenas de demandas civiles radicadas en Michigan están en mediación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.