Deceso de bebés prematuros en HG de Los Mochis sigue en investigación

img_3086

La causa del deceso de siete bebés prematuros en el Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez” en menos de una semana, permanece sin ser esclarecida, aunque existe la sospecha de que se trate de una bacteria, informó el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría dio a conocer que ya se tienen un par de resultados de los cultivos de bacterias, aunque señaló que por el momento estos no son definitivos para determinar la causa de los fallecimientos de los neonatos.

“Ya hay resultados de cultivos (de bacterias)… no se han encontrado cultivos positivos en los bebés, de tal manera que no se ha demostrado que la muerte de los bebés sea por alguna bacteria en especial, pero tenemos la convicción, porque creemos en la capacidad de nuestros médicos, que su suposición de que tuvieron un proceso infecciosos fue correcta”, dijo.

“Es un diagnóstico de probabilidad que no se ha demostrado mediante el hallazgo de una bacteria patógena en el interior del cuerpecito de alguno de los bebés, eso no significa, quiero ser muy enfático, que estemos negando que hayan muerto por infección, significa que no hemos demostrado en estos casos cuál es la bacteria, pero seguimos suponiendo que pudieron haber fallecido como consecuencia última de la combinación de prematurez, debilidad y adquisición de una infección en un hospital”, informó.

El fin de semana pasado se registró el deceso más reciente, por lo que Román Messina hizo un llamado a no crear psicosis por los casos. Señaló además que actualmente se encuentran en las diligencias para determinar las causas de muerte, en trabajos conjuntos con la Federación.

Asimismo, señala que es completamente normal que en un hospital vivan bacterias buenas, por lo que en su informe a medios de comunicación, habló del hallazgo de bacterias en una cortina y una sábana, como estafilococo.

“Era inevitable que sucediera, sabíamos que iban a ser positivos… se están tipificando”, dijo.

“En un hospital donde trabajan 600 gentes y donde entran miles de persona en un mes, es normal que hayan bacterias, no hay ningún hospital de mundo que no las tenga”, añadió.

Sin embargo, el director del nosocomio, Javier Salcido, aseguró a un medio local que ninguno de los bebés murió por contagio de bacterias al interior del hospital, sino por causas de prematurez y complicaciones derivadas del proceso.

El primer deceso ocurrió el pasado sábado 15 en el área de neonatología, y dos días después fallecieron otros dos. Para el viernes 21 se dieron decesos de tres recién nacidos, y el último murió el fin de semana.

Román Messina insistió en que aún no existe seguridad en las causas de deceso, por lo que se comprometió a informar con puntualidad del caso.

Como antecedente, durante septiembre de 2015 se dio a conocer una serie de decesos en el área de neonatología y cuneros del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán, y a la fecha, aún no se resuelve si fue producto de una sepsis o una infección nosocomial o por prematurez.

Román Messina señaló también que el fallecimiento de un octavo bebé ocurrió en el mismo hospital tras una cirugía que se complicó.

“El departamento de epidemiología federal nos recomendó incluir un octavo niño en aras de la transparencia; es un niño que llegó al hospital con una malformación congénita con muy pocas posibilidades de vivir, un niño de término, no es un prematuro, se operó y falleció”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com