Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

 

mesa-washington-2

 

 Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, hizo un llamado al gobierno norteamericano para que ponga la parte que le corresponde en la lucha contra la impunidad y que si en los Estados Unidos alguien ha fomentado la violencia y ha transgredido sus leyes, sea castigado.

Esto lo dijo en un panel realizado en el Instituto Wilson Center de Washington, en referencia a la operación Rápido y Furioso, un expediente que, aunque sigue abierto, no ha permitido que nadie sea juzgado hasta el momento.

“Respecto al crimen de Javier Valdez —dijo—, recibimos con aprecio las expresiones de solidaridad del secretario de Estado de este país, Rex Tillerson, y también la preocupación manifestada por la embajadora Renata Jacobson. Pero necesitamos algo más de ustedes. Y no solo los periodistas; la sociedad entera demanda del gobierno norteamericano que ponga un alto al tráfico ilegal de armas a México. Y que si funcionarios de este país incurrieron en algún delito sean castigados.

“Si no lo hacen por nuestros muertos —agregó—, háganlo por los suyos: por la memoria del agente aduanal Brian Terry, asesinado en diciembre de 2010 con un arma del expediente criminal llamado “Rápido y Furioso”. Y por la memoria del agente del ICE Jaime Zapata, asesinado en México  en febrero de 2011, también con un fusil que fue adquirido en el marco de esa operación frustrada”.

El panel fue organizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Instituto Woodrow Wilson Center, y participaron también Adela Navarro, co-directora del semanario ZETA, además de Norma Trujillo, corresponsal del diario La Jornada en Veracruz, la entidad que más crímenes de periodistas acumula en los últimos diez años.

“Vivimos en un país donde si matas a un periodista, no te van a meter a la cárcel… y ese es el mensaje que les dice, ‘Pues, puedes matar a un periodista”, apuntó Navarro.

Dijo que en México nunca ha habido protección para los periodistas: “Hay mucha impunidad, no hay un estado de derecho y más allá de las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado, están las presiones gubernamentales”.

“Deberíamos de tener los periodistas, como cualquier mexicano, la garantía y la seguridad parar ejercer una profesión en nuestro país… El Gobierno de la República debería concentrarse en ello”, advirtió.

Norma Trujillo se refirió a la violencia que los periodistas sufren en las empresas donde trabajan:

“Los periodistas enfrentamos la violencia económica e institucional de nuestros patrones, los dueños de medios de comunicación, y del estado [Veracruz], que no aplica la Ley Federal del Trabajo… La mayoría debemos trabajar en al menos dos medios de comunicación, jornadas que van de diez a doce horas diarias…”

“Tan solo en el ejercicio del año 2014 —indicó—, de un presupuesto de 20 millones de pesos [en el estado de Veracruz], solo 800 mil fueron para protección a periodistas; es decir, el cuatro por ciento de los recursos. El resto fue ocupado para pagos de salarios de personal… Con todo esto, siguieron ocurriendo más crímenes.”

Y advirtió que “mientras no se ejecuten estas investigaciones, ni se dé con algún responsable de los crímenes, la impunidad continuará y el mecanismo se seguirá llenando de solicitudes de periodistas que han sido amenazados”.

En otra mesa, en la que se analizó la situación de México respecto a agresiones contra periodistas, Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, dijo:

“En mi país quienes ejercen la libertad de expresión tienen que enfrentarse en un terreno que de facto los pone en desventaja con su adversario. La prensa se enfrenta a un enemigo que busca a toda costa ejercer un control efectivo de la información que llega a la sociedad.

“En 2017 van seis periodistas asesinados y uno desaparecido… cada periodista asesinado se ha convertido en un mensaje intimidatorio para aquellos que buscan seguir informando. Los mensajeros se convierten en el mensaje y el mensaje original muere”.

Y remató:

“No habrá un combate decidido a la impunidad mientras el estado no se investigue a sí mismo. El Estado tiene que reconocer que es el propio Estado quien está agrediendo a la prensa. El sistema de protección a periodistas no va a funcionar si no se considera que el combate a la impunidad es la forma más poderosa de proteger”.

En la misma mesa, Jennifer Clement, presidenta del premio PEN International, explicó que “la ley que hizo que matar a un periodista en México fuera un delito federal fue finalmente aprobada en 2012, pero tristemente, en este momento, es sólo un cambio simbólico. Desde entonces, más periodistas han sido asesinados, más periódicos han cerrado, y hay áreas enteras de México donde no tenemos ni idea de lo que está pasando.

“Mi sensación es que el gobierno federal es incapaz de controlar los gobiernos estatales, que los gobiernos estatales están, en muchos casos, amenazados o en connivencia con los cárteles, que ya no son sólo cárteles de la droga. Son mafias que se ocupan de la extorsión, del tráfico de seres humanos y de todo tipo de delitos”.

Por su parte, invitado también a la reflexión, Azam Ahmed, corresponsal en México del diario The New York Times, dijo que “cuando se trata de matar a periodistas, el tema central es la impunidad.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com