Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

 

mesa-washington-2

 

 Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, hizo un llamado al gobierno norteamericano para que ponga la parte que le corresponde en la lucha contra la impunidad y que si en los Estados Unidos alguien ha fomentado la violencia y ha transgredido sus leyes, sea castigado.

Esto lo dijo en un panel realizado en el Instituto Wilson Center de Washington, en referencia a la operación Rápido y Furioso, un expediente que, aunque sigue abierto, no ha permitido que nadie sea juzgado hasta el momento.

“Respecto al crimen de Javier Valdez —dijo—, recibimos con aprecio las expresiones de solidaridad del secretario de Estado de este país, Rex Tillerson, y también la preocupación manifestada por la embajadora Renata Jacobson. Pero necesitamos algo más de ustedes. Y no solo los periodistas; la sociedad entera demanda del gobierno norteamericano que ponga un alto al tráfico ilegal de armas a México. Y que si funcionarios de este país incurrieron en algún delito sean castigados.

“Si no lo hacen por nuestros muertos —agregó—, háganlo por los suyos: por la memoria del agente aduanal Brian Terry, asesinado en diciembre de 2010 con un arma del expediente criminal llamado “Rápido y Furioso”. Y por la memoria del agente del ICE Jaime Zapata, asesinado en México  en febrero de 2011, también con un fusil que fue adquirido en el marco de esa operación frustrada”.

El panel fue organizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Instituto Woodrow Wilson Center, y participaron también Adela Navarro, co-directora del semanario ZETA, además de Norma Trujillo, corresponsal del diario La Jornada en Veracruz, la entidad que más crímenes de periodistas acumula en los últimos diez años.

“Vivimos en un país donde si matas a un periodista, no te van a meter a la cárcel… y ese es el mensaje que les dice, ‘Pues, puedes matar a un periodista”, apuntó Navarro.

Dijo que en México nunca ha habido protección para los periodistas: “Hay mucha impunidad, no hay un estado de derecho y más allá de las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado, están las presiones gubernamentales”.

“Deberíamos de tener los periodistas, como cualquier mexicano, la garantía y la seguridad parar ejercer una profesión en nuestro país… El Gobierno de la República debería concentrarse en ello”, advirtió.

Norma Trujillo se refirió a la violencia que los periodistas sufren en las empresas donde trabajan:

“Los periodistas enfrentamos la violencia económica e institucional de nuestros patrones, los dueños de medios de comunicación, y del estado [Veracruz], que no aplica la Ley Federal del Trabajo… La mayoría debemos trabajar en al menos dos medios de comunicación, jornadas que van de diez a doce horas diarias…”

“Tan solo en el ejercicio del año 2014 —indicó—, de un presupuesto de 20 millones de pesos [en el estado de Veracruz], solo 800 mil fueron para protección a periodistas; es decir, el cuatro por ciento de los recursos. El resto fue ocupado para pagos de salarios de personal… Con todo esto, siguieron ocurriendo más crímenes.”

Y advirtió que “mientras no se ejecuten estas investigaciones, ni se dé con algún responsable de los crímenes, la impunidad continuará y el mecanismo se seguirá llenando de solicitudes de periodistas que han sido amenazados”.

En otra mesa, en la que se analizó la situación de México respecto a agresiones contra periodistas, Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, dijo:

“En mi país quienes ejercen la libertad de expresión tienen que enfrentarse en un terreno que de facto los pone en desventaja con su adversario. La prensa se enfrenta a un enemigo que busca a toda costa ejercer un control efectivo de la información que llega a la sociedad.

“En 2017 van seis periodistas asesinados y uno desaparecido… cada periodista asesinado se ha convertido en un mensaje intimidatorio para aquellos que buscan seguir informando. Los mensajeros se convierten en el mensaje y el mensaje original muere”.

Y remató:

“No habrá un combate decidido a la impunidad mientras el estado no se investigue a sí mismo. El Estado tiene que reconocer que es el propio Estado quien está agrediendo a la prensa. El sistema de protección a periodistas no va a funcionar si no se considera que el combate a la impunidad es la forma más poderosa de proteger”.

En la misma mesa, Jennifer Clement, presidenta del premio PEN International, explicó que “la ley que hizo que matar a un periodista en México fuera un delito federal fue finalmente aprobada en 2012, pero tristemente, en este momento, es sólo un cambio simbólico. Desde entonces, más periodistas han sido asesinados, más periódicos han cerrado, y hay áreas enteras de México donde no tenemos ni idea de lo que está pasando.

“Mi sensación es que el gobierno federal es incapaz de controlar los gobiernos estatales, que los gobiernos estatales están, en muchos casos, amenazados o en connivencia con los cárteles, que ya no son sólo cárteles de la droga. Son mafias que se ocupan de la extorsión, del tráfico de seres humanos y de todo tipo de delitos”.

Por su parte, invitado también a la reflexión, Azam Ahmed, corresponsal en México del diario The New York Times, dijo que “cuando se trata de matar a periodistas, el tema central es la impunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com