De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

 

Ninguna fecha como el fin y el inicio de año resultan tan propicias para revisar lo que hemos vivido. Al hacerlo la pregunta que me asaltó fue: ¿Qué hemos hecho los mexicanos para estar como estamos? Y a ésta le siguió una intensa y larga meditación, por ejemplo, ahora que el próximo año se desarrollarán las elecciones para elegir gobernantes, y en primer término esta la elección del ciudadano Presidente. Pensando en esa principal figura, me lancé a hacer una revisión, este fue el resultado:

Aunque breve, dada su reconocida grandeza, me es suficiente citar a Don Benito Juárez García, y sólo decir que fue un indígena que nació en Guelatao Oaxaca, fue gobernador de su estado, promulgó su constitución en 1857, le dio avances en educación y obras, le dejó un buen fondo económico que reafirmó su honradez. El 11 de enero de 1858 asume por primera vez la presidencia de México, expidió las leyes de Reforma, declaró la independencia del Estado respecto de la iglesia. En 1863, tras el inminente avance de la invasión francesa, se vio forzado a abandonar el palacio nacional. Amenazado por sus enemigos y por el invasor Maximiliano de Habsburgo que pretendía imponerse como Emperador de México, anduvo errante, pero al fin vence al enemigo y el 19 de junio de 1867 lo manda fusilar en el Cerro de las Campanas. Ese mismo año es reelegido Presidente, redujo al ejército, organizó la reforma educativa y sofocó los alzamientos militares. Su frase: “Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, es un legado para la humanidad. Murió en 1872.

Don Lázaro Cárdenas del Río, fue presidente de 1934 a 1940. Michoacano de nacimiento, empezó su mandato sacando del país al General Plutarco Elías Calles, quien se había convertido en el jefe máximo de la Revolución, no quiso arriesgar su mandato y por eso lo expatrió. Empezó con la Reforma Agraria, formó los ejidos quitando tierras a los caciques leales al “Maximato”. Realizó la Expropiación Petrolera, impulsando su industria, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Fundó el Instituto Politécnico Nacional. Todo ello y más, dio paso a la formación de un país vigoroso y equitativo. Murió en 1970.

Don Adolfo Ruiz Cortines, 1952-1958. Impulsó la construcción de carreteras, la red ferroviaria, construcción de presas hidráulicas, escuelas, hospitales. Creó “La marcha al mar” mejorando sustantivamente la industria pesquera.  Creó el Instituto de la Vivienda Popular, estimuló la industria en general, en especial la petroquímica y nuclear. Fundó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 17 de octubre de 1953 reformó la ley constitucional para otorgar el derecho al voto de la mujer, logrando la igualdad entre ambos. Un gran avance para la vida democrática del país. Murió en 1973.

Algo que caracterizó a estos hombres es que fueron honestos, no se deslumbraron con el poder y menos con la riqueza. Sin duda, líderes verdaderos de reciedumbre y valor humano.

La historia y el tiempo se conjugan para juzgarnos. En los últimos 70 años, los presidentes que han tenido la oportunidad de conducir a nuestra nación, para desgracia nuestra, tuvieron muchos más errores que aciertos; ellos mismos crearon el sello que ahora los señala.

Adolfo López Mateos, 1958-1964. Construyó clínicas del IMSS en muchas ciudades, presas y caminos; enlazó a México con muchos países, por eso se le motejó como: “López paseos”. Pero dejó una mancha abominable: mandó asesinar al líder agrario Rubén Jaramillo con toda su familia. Para tal canallada utilizaron soldados disfrazados de campesinos.

Gustavo Díaz Ordaz, 1964-1970. Quedó como el asesino de la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco. Oficialmente 325 muertes, extraoficial más de 2 mil 300. Y dio paso a brotes guerrilleros en todo el país. Para esto utilizó la fuerza militar.

Luis Echeverría Álvarez, 1970-1976. Matanza de San Ignacio Río Muerto en Sonora, persecución y muerte de guerrilleros de la Liga 23 de septiembre. Nace la violencia contra el narco con la “operación Cóndor”. Todos los operativos fueron realizados por militares.

José López Portillo, 1976-1982. Lo envolvió la soberbia y el glamur, convirtió al país en un desastre económico y su frase, nos recuerda su hipócrita actuación cuando dijo: “defenderé al peso como un perro”. El narco sigue creciendo. Acuñó la frase “La solución somos todos”

Miguel de la Madrid Hurtado, 1982-1988, por su inocua actuación quedó como el “sexenio perdido”. Se reafirmó el narco, y la frase de su antecesor la transformó como: “La corrupción somos todos”.

Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994. Incluyó al país en el neo-liberalismo, nos hundimos quedándonos sin empresas como Telmex, Conasupo; Pemex empezó a tambalearse y se reconfirmó el narco; su hermano Raúl fue el operador del negocio, era conocido como el 15, ese era el porcentaje que cobraban por dejar hacer a los señores del narco.

Ernesto Zedillo, 1994-2000. Avienta la papa caliente y entrega el poder al PAN. El narco sigue su ascendencia ya convertido en un poder.

Vicente Fox Quezada, 2000-2006, se tragó sus bravatas, aquellas de que iba a pisotear alimañas y tepocatas, en alusión a que mandaría a la cárcel a los corruptos que le antecedieron en el poder. El narco se consolidó, y Fox ahora se distingue como promotor de cannabis.

Felipe Calderón Hinojosa, 2006-2012. Dio muestras de inocencia al declarar “la guerra contra el narco” usando militares, sus enemigos estaban dentro. Su guerra podó el poder del narco.

Enrique Peña Nieto, 2012-2018 hasta este día lidera a la mafia en el poder: la corrupción, el crimen y la impunidad desaforados, seguramente así será hasta el último día de su mandato, por eso, nos ha puesto la bota militar en el pescuezo.

Y ahora, ¿seguiremos agachados?

Nosotros, los de este lado, exigimos: ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! Para nuestro compañero y amigo Javier Valdez Cárdenas y los 130 mil asesinados en este sexenio.

*Escritor de la novela En el casi ombligo del mundo.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.