De nuevo, SEPyC bajo sospecha

 

telebachillerato-4

Auditoría encuentra irregularidades en la contratación y pago a 51 docentes de Telebachillerato

Durante el año pasado la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) contrató maestros sin experiencia y sin cumplir con los requisitos necesarios para ingresar al programa de Telebachillerato Comunitario.

La Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas iniciaron una auditoría a una muestra de 52 millones 830 mil 731 pesos del ejercicio fiscal de 2016, en la que detectó irregularidades en la contratación y pago a 51 docentes y encargados de Telebachillerato Comunitario.

En abril pasado la SEPyC envió las respuestas a las observaciones, pero hasta la fecha el órgano fiscalizador no ha resuelto si quedaron solventadas y tampoco a quienes deben iniciarles procedimientos de responsabilidades por las irregularidades.

De acuerdo las observaciones, en la auditoría se localizaron 51 casos de maestros que no cuentan con el contrato individual de trabajo, solo se les dio un oficio de designación a 26 de ellos y al resto no tenía ese documento.

En 29 casos no se cumple con el requisito mínimo de un año de experiencia docente a nivel medio superior, que establece el profesiograma para el Telebachillerato Comunitario.

De un total de 51 expedientes revisados, se observó que en 31 no se cumplió con la presentación de la totalidad de la documentación necesaria para su contratación.

“Se concluye que la muestra revisada a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, no elaboró contratos individuales de trabajo donde establezca la relación laboral con el personal contratado para el programa Telebachillerato Comunitario; asimismo no se verificó que se cumpliera con la experiencia mínima requerida en la normativa”, indica.

Tampoco se llevó a cabo un adecuado control de los documentos necesarios para la contratación del personal docente.

El programa de Telebachillerato, señala, no cuenta con un mecanismo para cerciorarse que los maestros acudan a las aulas a impartir clases.

La Dirección de Recursos Financieros  de la SEPyC informó a los auditores que los profesores de Telebachillerato mantienen actividades permanentes frente al grupo impartiendo sus clases como es costumbre y toman lista de asistencia a los alumnos de manera regular, lo que permite mantener contacto y conocer algunas características y condiciones de los propios alumnos.

“A la fecha y de manera institucional no se ha implementado un reporte oficial para el control de asistencia de los profesores, apelando a la responsabilidad institucional de cada uno de ellos para cumplir con sus compromisos laborales diarios y en los horarios oficialmente establecidos”, señaló.

Desde su origen en 2013, notificó la SEPyC, este subsistema no ha contado, ni la autoridad correspondiente dispuesto un monto de presupuesto para mantener supervisión sistemática en cada uno de los centros educativos.

“Es preciso observar que se han presentado quejas relacionadas con la asistencia y atención a los muchachos de lunes a viernes en su horario correspondiente por parte de los padres de familia, comisarios o síndicos de las localidades en cuestión, lo que finalmente ha derivado en aplicación de descuentos a profesores señalados por las propias autoridades y padres de familia de las comunidades en que se imparte el servicio”, reconoció la SEPyC.

El informe señala que la dependencia incumplió con la normatividad, pues en los programas de la Secretaría de Educación Pública están obligados a verificar que el personal cumpla con sus obligaciones de asistencia.

Entre las irregularidades, la auditoría señala que las erogaciones efectuadas se realizaron mediante cheques nominativos, debiendo haber realizado los pagos mediante transferencia electrónica.

Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, según la ley de Contabilidad Gubernamental, determinó.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas solicitó a la SEPyC que en lo sucesivo verifique que el personal cuente con la experiencia mínima requerida y cumpla con toda la documentación necesaria para la contratación.

También pide que implemente mecanismos de control para verificar la asistencia de los maestros y para efectuar los pagos se hagan de forma electrónica de manera directa a la cuenta del trabajador.

El Contralor Interno de la SEPyC, Roberto Ruiz Carballido, señaló que la dependencia está en espera de que las Secretarías de la Función Pública y la de Transparencia y Rendición de Cuentas concluyan la auditoría para determinar si se inician procedimientos administrativos.

“No sabemos si ya hay involucrados, sería muy arriesgado todavía. Está en proceso la auditoría, no está terminada, pueden salir más irregularidades, aquí solamente dimos respuesta a la nueve observaciones que ellos nos hicieron”, indicó.

Comentó que los maestros con irregularidades continuarán en el sistema de Telebachillerato hasta en tanto no se concluya la auditoría y se determine si hay sanciones.

Señaló que se está haciendo una revisión al programa para fortalecerlo y se están implementando los procesos administrativos y manuales de operación debido a que no contaba con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com