De nuevo, SEPyC bajo sospecha

 

telebachillerato-4

Auditoría encuentra irregularidades en la contratación y pago a 51 docentes de Telebachillerato

Durante el año pasado la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) contrató maestros sin experiencia y sin cumplir con los requisitos necesarios para ingresar al programa de Telebachillerato Comunitario.

La Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas iniciaron una auditoría a una muestra de 52 millones 830 mil 731 pesos del ejercicio fiscal de 2016, en la que detectó irregularidades en la contratación y pago a 51 docentes y encargados de Telebachillerato Comunitario.

En abril pasado la SEPyC envió las respuestas a las observaciones, pero hasta la fecha el órgano fiscalizador no ha resuelto si quedaron solventadas y tampoco a quienes deben iniciarles procedimientos de responsabilidades por las irregularidades.

De acuerdo las observaciones, en la auditoría se localizaron 51 casos de maestros que no cuentan con el contrato individual de trabajo, solo se les dio un oficio de designación a 26 de ellos y al resto no tenía ese documento.

En 29 casos no se cumple con el requisito mínimo de un año de experiencia docente a nivel medio superior, que establece el profesiograma para el Telebachillerato Comunitario.

De un total de 51 expedientes revisados, se observó que en 31 no se cumplió con la presentación de la totalidad de la documentación necesaria para su contratación.

“Se concluye que la muestra revisada a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, no elaboró contratos individuales de trabajo donde establezca la relación laboral con el personal contratado para el programa Telebachillerato Comunitario; asimismo no se verificó que se cumpliera con la experiencia mínima requerida en la normativa”, indica.

Tampoco se llevó a cabo un adecuado control de los documentos necesarios para la contratación del personal docente.

El programa de Telebachillerato, señala, no cuenta con un mecanismo para cerciorarse que los maestros acudan a las aulas a impartir clases.

La Dirección de Recursos Financieros  de la SEPyC informó a los auditores que los profesores de Telebachillerato mantienen actividades permanentes frente al grupo impartiendo sus clases como es costumbre y toman lista de asistencia a los alumnos de manera regular, lo que permite mantener contacto y conocer algunas características y condiciones de los propios alumnos.

“A la fecha y de manera institucional no se ha implementado un reporte oficial para el control de asistencia de los profesores, apelando a la responsabilidad institucional de cada uno de ellos para cumplir con sus compromisos laborales diarios y en los horarios oficialmente establecidos”, señaló.

Desde su origen en 2013, notificó la SEPyC, este subsistema no ha contado, ni la autoridad correspondiente dispuesto un monto de presupuesto para mantener supervisión sistemática en cada uno de los centros educativos.

“Es preciso observar que se han presentado quejas relacionadas con la asistencia y atención a los muchachos de lunes a viernes en su horario correspondiente por parte de los padres de familia, comisarios o síndicos de las localidades en cuestión, lo que finalmente ha derivado en aplicación de descuentos a profesores señalados por las propias autoridades y padres de familia de las comunidades en que se imparte el servicio”, reconoció la SEPyC.

El informe señala que la dependencia incumplió con la normatividad, pues en los programas de la Secretaría de Educación Pública están obligados a verificar que el personal cumpla con sus obligaciones de asistencia.

Entre las irregularidades, la auditoría señala que las erogaciones efectuadas se realizaron mediante cheques nominativos, debiendo haber realizado los pagos mediante transferencia electrónica.

Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, según la ley de Contabilidad Gubernamental, determinó.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas solicitó a la SEPyC que en lo sucesivo verifique que el personal cuente con la experiencia mínima requerida y cumpla con toda la documentación necesaria para la contratación.

También pide que implemente mecanismos de control para verificar la asistencia de los maestros y para efectuar los pagos se hagan de forma electrónica de manera directa a la cuenta del trabajador.

El Contralor Interno de la SEPyC, Roberto Ruiz Carballido, señaló que la dependencia está en espera de que las Secretarías de la Función Pública y la de Transparencia y Rendición de Cuentas concluyan la auditoría para determinar si se inician procedimientos administrativos.

“No sabemos si ya hay involucrados, sería muy arriesgado todavía. Está en proceso la auditoría, no está terminada, pueden salir más irregularidades, aquí solamente dimos respuesta a la nueve observaciones que ellos nos hicieron”, indicó.

Comentó que los maestros con irregularidades continuarán en el sistema de Telebachillerato hasta en tanto no se concluya la auditoría y se determine si hay sanciones.

Señaló que se está haciendo una revisión al programa para fortalecerlo y se están implementando los procesos administrativos y manuales de operación debido a que no contaba con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com