De nuevo, SEPyC bajo sospecha

 

telebachillerato-4

Auditoría encuentra irregularidades en la contratación y pago a 51 docentes de Telebachillerato

Durante el año pasado la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) contrató maestros sin experiencia y sin cumplir con los requisitos necesarios para ingresar al programa de Telebachillerato Comunitario.

La Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas iniciaron una auditoría a una muestra de 52 millones 830 mil 731 pesos del ejercicio fiscal de 2016, en la que detectó irregularidades en la contratación y pago a 51 docentes y encargados de Telebachillerato Comunitario.

En abril pasado la SEPyC envió las respuestas a las observaciones, pero hasta la fecha el órgano fiscalizador no ha resuelto si quedaron solventadas y tampoco a quienes deben iniciarles procedimientos de responsabilidades por las irregularidades.

De acuerdo las observaciones, en la auditoría se localizaron 51 casos de maestros que no cuentan con el contrato individual de trabajo, solo se les dio un oficio de designación a 26 de ellos y al resto no tenía ese documento.

En 29 casos no se cumple con el requisito mínimo de un año de experiencia docente a nivel medio superior, que establece el profesiograma para el Telebachillerato Comunitario.

De un total de 51 expedientes revisados, se observó que en 31 no se cumplió con la presentación de la totalidad de la documentación necesaria para su contratación.

“Se concluye que la muestra revisada a la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, no elaboró contratos individuales de trabajo donde establezca la relación laboral con el personal contratado para el programa Telebachillerato Comunitario; asimismo no se verificó que se cumpliera con la experiencia mínima requerida en la normativa”, indica.

Tampoco se llevó a cabo un adecuado control de los documentos necesarios para la contratación del personal docente.

El programa de Telebachillerato, señala, no cuenta con un mecanismo para cerciorarse que los maestros acudan a las aulas a impartir clases.

La Dirección de Recursos Financieros  de la SEPyC informó a los auditores que los profesores de Telebachillerato mantienen actividades permanentes frente al grupo impartiendo sus clases como es costumbre y toman lista de asistencia a los alumnos de manera regular, lo que permite mantener contacto y conocer algunas características y condiciones de los propios alumnos.

“A la fecha y de manera institucional no se ha implementado un reporte oficial para el control de asistencia de los profesores, apelando a la responsabilidad institucional de cada uno de ellos para cumplir con sus compromisos laborales diarios y en los horarios oficialmente establecidos”, señaló.

Desde su origen en 2013, notificó la SEPyC, este subsistema no ha contado, ni la autoridad correspondiente dispuesto un monto de presupuesto para mantener supervisión sistemática en cada uno de los centros educativos.

“Es preciso observar que se han presentado quejas relacionadas con la asistencia y atención a los muchachos de lunes a viernes en su horario correspondiente por parte de los padres de familia, comisarios o síndicos de las localidades en cuestión, lo que finalmente ha derivado en aplicación de descuentos a profesores señalados por las propias autoridades y padres de familia de las comunidades en que se imparte el servicio”, reconoció la SEPyC.

El informe señala que la dependencia incumplió con la normatividad, pues en los programas de la Secretaría de Educación Pública están obligados a verificar que el personal cumpla con sus obligaciones de asistencia.

Entre las irregularidades, la auditoría señala que las erogaciones efectuadas se realizaron mediante cheques nominativos, debiendo haber realizado los pagos mediante transferencia electrónica.

Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, según la ley de Contabilidad Gubernamental, determinó.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas solicitó a la SEPyC que en lo sucesivo verifique que el personal cuente con la experiencia mínima requerida y cumpla con toda la documentación necesaria para la contratación.

También pide que implemente mecanismos de control para verificar la asistencia de los maestros y para efectuar los pagos se hagan de forma electrónica de manera directa a la cuenta del trabajador.

El Contralor Interno de la SEPyC, Roberto Ruiz Carballido, señaló que la dependencia está en espera de que las Secretarías de la Función Pública y la de Transparencia y Rendición de Cuentas concluyan la auditoría para determinar si se inician procedimientos administrativos.

“No sabemos si ya hay involucrados, sería muy arriesgado todavía. Está en proceso la auditoría, no está terminada, pueden salir más irregularidades, aquí solamente dimos respuesta a la nueve observaciones que ellos nos hicieron”, indicó.

Comentó que los maestros con irregularidades continuarán en el sistema de Telebachillerato hasta en tanto no se concluya la auditoría y se determine si hay sanciones.

Señaló que se está haciendo una revisión al programa para fortalecerlo y se están implementando los procesos administrativos y manuales de operación debido a que no contaba con ellos.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

180872

Desplazados

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Una persecución registrada en la zona norte de Culiacán terminó en un accidente de tránsito, luego de que una patrulla de la Policía Estatal Preventiva que seguía a una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, se impactó contra un automóvil Honda verde en la colonia Santa Anita. Las autoridades informaron que la patrulla accidentada en la […]

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

Hallan a sujeto asesinado en la autopista Benito Juárez

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com