De nuevo arde la sierra de Choix

 

bacayopa 8 bacayopa 6 bacayopa 4

 

Queman seis casas, tres camionetas y desalojan tres pueblos

 

 

Un grupo armado de al menos 15 personas atacó tres comunidades serranas enclavadas a la puerta del “Triángulo Dorado”, zona de la montaña disputada por su producción de mariguana y amapola. Quemaron seis casas y tres vehículos, y obligaron el desalojo momentáneo de las rancherías.

En la víspera del ataque armado, perpetrado la madrugada del martes, un joven fue herido a balazos. La víctima fue identificada como Cenobio Romero, quien recibió los disparos en las piernas, e ingresó a una clínica privada de la ciudad de Los Mochis, el mismo día.

Por la noche de ese martes, los civiles Samuel Borbolla Flores y Gabriel Encinas Vázquez, ambos mayores de edad, residentes de la colonia Pablo Macías, en El Fuerte, y de Vinaterías, Choix, respectivamente, habrían llegado al nosocomio ubicado en la esquina de Francisco I. Madero y Vicente Guerrero, a bordo de una camioneta Chevrolet, línea Avalanche, color negro, modelo 2008, placas de circulación del estado de Baja California, con aparentes intenciones de rematar al baleado, Cenobio.

No consiguieron su aparente objetivo, porque el policía asignado a la seguridad del herido, Venancio “N”  los interceptó, discutió con ambos y luego se defendió de un ataque a balazos perpetrado a quemarropa. En el tiroteo, alcanzó a herir a su agresor, quien huyó en la camioneta.

Para fortuna del agente, otros compañeros de éste transitaban por el lugar, escucharon las detonaciones, ubicaron la camioneta en fuga y atraparon a los ocupantes, mientras él era atendido. En la camioneta fue encontrada una pistola calibre 38 súper. Gabriel estaba herido en el brazo derecho.

Hasta ahora, los detenidos se han negado a declarar. Sin embargo, ambos habrían sido vinculados a proceso por el ataque al policía, además de la posesión del arma de fuego.

Antes, en la comunidad de El Descanso, los hermanos Francisco y Arnulfo Torres Cruz, conocidos por los apodos del “Kiko” y del “Chile”, morían acribillados, en una parranda.

Según fuentes policiales, ninguno de los supuestos implicados acepta tener relación.

Jesús Arnoldo Serrano Castelo, Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Norte, aseguró que no se tiene indicios de que los hechos estén relacionados porque no hay testimonio de ofendidos.

Todos los implicados han mantenido un silencio que no debemos violentar, aseguró.

Incluso, dijo, han pasado ya varios días del ataque a los poblados serranos y no hay denuncia de hechos, sólo el inicio de una investigación que la propia policía comenzó, luego de una denuncia anónima.

Y es que en los primeros minutos del martes, desconocidos bajaron de la sierra, llegaron al poblado Los Laureles en donde quemaron una casa, después de desalojarla; se trasladaron luego a El Pichol, en donde le prendieron fuego a una vivienda y ya entrada la madrugada, arribaron a Bacayopa, en donde prendieron cuatro viviendas. En esos poblados, tres vehículos también fueron incendiados deliberadamente. Se trata de dos camionetas Hummer y una Taho.

De acuerdo con las denuncias anónimas, los atacantes viajaban en camionetas pick-up y de redilas. Vestían de camuflaje, y portaban armas largas y cortas. Ninguno disparó. Ni tampoco precisaron quién había ordenado el ataque y a quienes estaban dirigidos. Jamás buscaron a una persona en específico.

El alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, dijo a medios de comunicación que la población comenzó a emitir la alarma por el ataque en los primeros minutos del martes, pero después cesaron.

Las policías tuvieron problemas para confirmar el ataque porque otros pobladores lo negaron.

Finalmente, a la mañana se percataron del ataque y el pánico cundió. Fue entonces cuando el auxilio llegó.

Pelotones de militares y de policías ministeriales fueron asignados a la zona para retomar la tranquilidad. En los patrullajes de éstos, al menos tres camionetas fueron incautadas, incluyendo un fusil.

Este jueves, el gobernador Mario López Valdez anunció que los operativos en la zona serrana se incrementarán para tomar el control de las poblaciones y retornar la tranquilidad a los habitantes.

En Culiacán, el secretario General de gobierno, Gerardo Vargas Landeros reveló que el ataque a los poblados era producto de rencillas entre grupos delincuenciales. Sin embargo, hasta ahora nadie identifica a los grupos que se disputan la zona.

Los ataques

Bacayopa, Choix ha ganado reconocimiento mediático en los cinco años de gobierno del gobernador Mario López Valdez, pues es ahí en donde se han centrado los ataques más violentos de que se tenga recuerdo.

En mayo del 2011 se dijo que un grupo liderado por Benito Portillo Torres atacó a subalternos de Adelmo Núñez Molina, con saldo incontable de muertos.

En mayo del 2015, Portillo fue “cazado” en Culiacán, junto con su escolta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com