De nuevo arde la sierra de Choix

 

bacayopa 8 bacayopa 6 bacayopa 4

 

Queman seis casas, tres camionetas y desalojan tres pueblos

 

 

Un grupo armado de al menos 15 personas atacó tres comunidades serranas enclavadas a la puerta del “Triángulo Dorado”, zona de la montaña disputada por su producción de mariguana y amapola. Quemaron seis casas y tres vehículos, y obligaron el desalojo momentáneo de las rancherías.

En la víspera del ataque armado, perpetrado la madrugada del martes, un joven fue herido a balazos. La víctima fue identificada como Cenobio Romero, quien recibió los disparos en las piernas, e ingresó a una clínica privada de la ciudad de Los Mochis, el mismo día.

Por la noche de ese martes, los civiles Samuel Borbolla Flores y Gabriel Encinas Vázquez, ambos mayores de edad, residentes de la colonia Pablo Macías, en El Fuerte, y de Vinaterías, Choix, respectivamente, habrían llegado al nosocomio ubicado en la esquina de Francisco I. Madero y Vicente Guerrero, a bordo de una camioneta Chevrolet, línea Avalanche, color negro, modelo 2008, placas de circulación del estado de Baja California, con aparentes intenciones de rematar al baleado, Cenobio.

No consiguieron su aparente objetivo, porque el policía asignado a la seguridad del herido, Venancio “N”  los interceptó, discutió con ambos y luego se defendió de un ataque a balazos perpetrado a quemarropa. En el tiroteo, alcanzó a herir a su agresor, quien huyó en la camioneta.

Para fortuna del agente, otros compañeros de éste transitaban por el lugar, escucharon las detonaciones, ubicaron la camioneta en fuga y atraparon a los ocupantes, mientras él era atendido. En la camioneta fue encontrada una pistola calibre 38 súper. Gabriel estaba herido en el brazo derecho.

Hasta ahora, los detenidos se han negado a declarar. Sin embargo, ambos habrían sido vinculados a proceso por el ataque al policía, además de la posesión del arma de fuego.

Antes, en la comunidad de El Descanso, los hermanos Francisco y Arnulfo Torres Cruz, conocidos por los apodos del “Kiko” y del “Chile”, morían acribillados, en una parranda.

Según fuentes policiales, ninguno de los supuestos implicados acepta tener relación.

Jesús Arnoldo Serrano Castelo, Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Norte, aseguró que no se tiene indicios de que los hechos estén relacionados porque no hay testimonio de ofendidos.

Todos los implicados han mantenido un silencio que no debemos violentar, aseguró.

Incluso, dijo, han pasado ya varios días del ataque a los poblados serranos y no hay denuncia de hechos, sólo el inicio de una investigación que la propia policía comenzó, luego de una denuncia anónima.

Y es que en los primeros minutos del martes, desconocidos bajaron de la sierra, llegaron al poblado Los Laureles en donde quemaron una casa, después de desalojarla; se trasladaron luego a El Pichol, en donde le prendieron fuego a una vivienda y ya entrada la madrugada, arribaron a Bacayopa, en donde prendieron cuatro viviendas. En esos poblados, tres vehículos también fueron incendiados deliberadamente. Se trata de dos camionetas Hummer y una Taho.

De acuerdo con las denuncias anónimas, los atacantes viajaban en camionetas pick-up y de redilas. Vestían de camuflaje, y portaban armas largas y cortas. Ninguno disparó. Ni tampoco precisaron quién había ordenado el ataque y a quienes estaban dirigidos. Jamás buscaron a una persona en específico.

El alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, dijo a medios de comunicación que la población comenzó a emitir la alarma por el ataque en los primeros minutos del martes, pero después cesaron.

Las policías tuvieron problemas para confirmar el ataque porque otros pobladores lo negaron.

Finalmente, a la mañana se percataron del ataque y el pánico cundió. Fue entonces cuando el auxilio llegó.

Pelotones de militares y de policías ministeriales fueron asignados a la zona para retomar la tranquilidad. En los patrullajes de éstos, al menos tres camionetas fueron incautadas, incluyendo un fusil.

Este jueves, el gobernador Mario López Valdez anunció que los operativos en la zona serrana se incrementarán para tomar el control de las poblaciones y retornar la tranquilidad a los habitantes.

En Culiacán, el secretario General de gobierno, Gerardo Vargas Landeros reveló que el ataque a los poblados era producto de rencillas entre grupos delincuenciales. Sin embargo, hasta ahora nadie identifica a los grupos que se disputan la zona.

Los ataques

Bacayopa, Choix ha ganado reconocimiento mediático en los cinco años de gobierno del gobernador Mario López Valdez, pues es ahí en donde se han centrado los ataques más violentos de que se tenga recuerdo.

En mayo del 2011 se dijo que un grupo liderado por Benito Portillo Torres atacó a subalternos de Adelmo Núñez Molina, con saldo incontable de muertos.

En mayo del 2015, Portillo fue “cazado” en Culiacán, junto con su escolta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com