De los inmutables, de los ausentes, de los escondidos y de los tres meses de impunidad

img_3401

Con 92 días de impunidad a cuestas, periodistas, activistas civiles y representantes de medios de comunicación se manifestaron esta mañana en la explanada de la Unidad Administrativa en protesta por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Las protestas cayeron a oídos sordos. El gobernador tenía agendada para las 10:00 horas la inauguración de la Casa del Migrante, sobre la avenida Álvaro Obregón en compañía del alcalde Jesús Valdés Palazuelos y miembros de la iglesia.

Pero en la explanada, las fotos, las transmisiones en vivo y las demandas no se apagaron. Jan-Albert Hootsen, del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), opina que callar es hacer como que no pasa nada, en remembranza a una frase de Javier: quédense así, inmutables, escondidos, ausentes, hasta que nos lleve la chingada.

Decenas de manifestantes gritaron por espacio de hora y media demandas en protesta “justica para Javier Valdez”y “Quirino cómplice”, en alusión al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien lleva a cuestas en sus primeros siete meses de administración más de 1 mil homicidios dolosos.

Tras el evento, el director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, criticó la postura de las autoridades investigadoras, ya que el caso ha sido atraído por la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

img_3405

“Desde hace mucho se pusieron de acuerdo, formalmente las dos Fiscalías tiene abiertas carpetas de investigación, pero la fiscalía Federal, la Feadle, es la que está llevando la investigación y la Fiscalía Estatal es la que está coadyuvante en la investigación. Nosotros le exigimos en una plática que tuvimos con el Fiscal en la ciudad de México que salieran a dar la cara y dijeran, reconocieran que ellos son los que están atendiendo la investigación y quedaron de hacerlo, sin embargo no se cumplió, no sé qué están esperando para hacerlo”.

img_3408

En ese sentido, Jan-Albert Hootsen señaló que el problema en estos casos es que mientras pase más tiempo, la posibilidad de que el caso permanezca impune crece, junto con los casos de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua asesinada en marzo, entre otros casos.

Cuanto más tiempo una investigación se quede sin resultados, entonces más posibilidad hay de que se quede impune… han pasado tres meses y todavía no hemos visto que agarraron a los culpables, y ahí es el gran reto, no queremos que el crimen se quede impune”.

Y con tres meses a cuestas, la impunidad ha significado el común denominador, en la administración cuyo eslogan es “Puro Sinaloa”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.