Da vuelco caso Potrero de Cancio

 

asamblea-potrero

La riqueza mineral del yacimiento Cuauhtémoc, de nuevo en disputa

Poco menos de la mitad de los ejidatarios del Potrero de Cancio, comandados por toda la plana del comisariado ejidal, inició entuertos legales con la finalidad de recuperar el manejo del yacimiento de hierro Cuauhtémoc, que durante años fue explotado por la minera china Paradox Global Resourcer, pasando sobre benefactores anteriores.

El notario público 172, con asiento en la cabecera municipal de El Fuerte, Francisco Miguel Ruelas Orrantia, notificó a su similar Jaime Humberto Ceceña Imperial, con asiento en Los Mochis, y a un tercero, que la escritura pública 17148, del ocho de agosto del 2011, inscrita en el volumen LIX (59) para pleitos y cobranza había sido cancelada, revocada y dejada sin efecto por comparecencia de María Corrales Vega, Jesús Bernal Contreras, Victoria Portillo Jacobo y Rosalío Corrales Cota, presidente, secretario, tesorero y comisariado ejidal, respectivamente.

Los ejidatarios mostraron al fedatario una copia simple de un acta de asamblea realizada el 18 de septiembre del 2016, en la que se asienta como único punto la revocación del poder otorgado a un particular el 8 de agosto del 2011 por la entonces directiva integrada por Sergio Villalba Gastélum, Olegario Félix Orduño, Felizardo Díaz Pellegaud y Lidio Gilberto Vega Vega, como presidente, secretario, tesorero y consejo de vigilancia, respectivamente. El acta asienta que fue voto unánime, sin abstenciones.

Ruelas Orrantia comentó que el movimiento realizado fue protocolizar un acta mostrada por una directiva en pleno, y que estos fueron advertidos de las obligaciones que contraían en caso de obrar con falsedad, conforme lo dicta su investidura.

La realización o no de la asamblea, y la sanción de la misma por visitadores agrarios es un asunto ajeno a la protocolización, precisó.

La residencia local de la Promotoría Agraria fue alertada del hecho, y en la oficina se confirmó que no tenían comunicado ejidal de que la asamblea de revocación del poder para pleitos y cobranza se hubiese consumado. Previa denuncia de parte, el caso se investigaría.

Por separado, un tercer abogado penalista reportó que el mismo campesinado había recurrido a sus servicios para iniciar un juicio de amparo, mediante pago de fuerte cantidad en una sola exhibición. El litigante no fue localizado en su despacho para ahondar en el tema.

Hasta ahora, el origen del dinero que mueve las operaciones de los campesinos del Potrero de Cancio no ha sido revelado.

De acuerdo con los antecedentes de la operación, fue la bróker chihuahuense, María Hermila Márquez la que convenció a los ejidatarios de ceder los derechos de la mina a cambio de un pago en dólares, más regalías por producción extraída.

Antes de ser asesinado, Ramón Corrales Vega, comisariado ejidal del Potrero de Cancio, había revelado que el primer cheque en dólares “rebotó” por falta de fondos, pero el segundo sí fue cobrado. Estos fueron firmados por el ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga, como rúbrica mancomunada. Hoy, ha trascendido que el político cetemista conoció del caso Potrero de Cancio y de su riqueza mineral a través de una plática con María Hermila Márquez, quien le fue presentada por una diputada local.

Ramón Corrales, quien había encabezado la segunda intentona ejidal por recuperar el yacimiento del predio Cuauhtémoc, siempre denunció que desde el Gobierno del Estado pretendían asesinarlo para acabar con el brote. La identidad del emisario de la amenaza y la autoría intelectual de la misma se la llevó a la tumba.

Meses después del asesinato de su dirigente  y de que todos los ejidatarios estuvieran en libertad y sin cargos penales por responder, los campesinos reinician su entuerto legal.

Más, cuando el gobierno de Mario López Valdez, que los mantuvo presos por ocho meses sin tener culpa, está por concluir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

  Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en las cascadas de San Antonio, ubicadas rumbo a la carretera a Sanalona, al oriente de Culiacán, debido a las lluvias de esta tarde. Hace unos momentos elementos de los cuerpos de emergencias iniciaron el ascenso al cerro para empezar con las labores de rescate. De acuerdo […]

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com