Da vuelco caso Potrero de Cancio

 

asamblea-potrero

La riqueza mineral del yacimiento Cuauhtémoc, de nuevo en disputa

Poco menos de la mitad de los ejidatarios del Potrero de Cancio, comandados por toda la plana del comisariado ejidal, inició entuertos legales con la finalidad de recuperar el manejo del yacimiento de hierro Cuauhtémoc, que durante años fue explotado por la minera china Paradox Global Resourcer, pasando sobre benefactores anteriores.

El notario público 172, con asiento en la cabecera municipal de El Fuerte, Francisco Miguel Ruelas Orrantia, notificó a su similar Jaime Humberto Ceceña Imperial, con asiento en Los Mochis, y a un tercero, que la escritura pública 17148, del ocho de agosto del 2011, inscrita en el volumen LIX (59) para pleitos y cobranza había sido cancelada, revocada y dejada sin efecto por comparecencia de María Corrales Vega, Jesús Bernal Contreras, Victoria Portillo Jacobo y Rosalío Corrales Cota, presidente, secretario, tesorero y comisariado ejidal, respectivamente.

Los ejidatarios mostraron al fedatario una copia simple de un acta de asamblea realizada el 18 de septiembre del 2016, en la que se asienta como único punto la revocación del poder otorgado a un particular el 8 de agosto del 2011 por la entonces directiva integrada por Sergio Villalba Gastélum, Olegario Félix Orduño, Felizardo Díaz Pellegaud y Lidio Gilberto Vega Vega, como presidente, secretario, tesorero y consejo de vigilancia, respectivamente. El acta asienta que fue voto unánime, sin abstenciones.

Ruelas Orrantia comentó que el movimiento realizado fue protocolizar un acta mostrada por una directiva en pleno, y que estos fueron advertidos de las obligaciones que contraían en caso de obrar con falsedad, conforme lo dicta su investidura.

La realización o no de la asamblea, y la sanción de la misma por visitadores agrarios es un asunto ajeno a la protocolización, precisó.

La residencia local de la Promotoría Agraria fue alertada del hecho, y en la oficina se confirmó que no tenían comunicado ejidal de que la asamblea de revocación del poder para pleitos y cobranza se hubiese consumado. Previa denuncia de parte, el caso se investigaría.

Por separado, un tercer abogado penalista reportó que el mismo campesinado había recurrido a sus servicios para iniciar un juicio de amparo, mediante pago de fuerte cantidad en una sola exhibición. El litigante no fue localizado en su despacho para ahondar en el tema.

Hasta ahora, el origen del dinero que mueve las operaciones de los campesinos del Potrero de Cancio no ha sido revelado.

De acuerdo con los antecedentes de la operación, fue la bróker chihuahuense, María Hermila Márquez la que convenció a los ejidatarios de ceder los derechos de la mina a cambio de un pago en dólares, más regalías por producción extraída.

Antes de ser asesinado, Ramón Corrales Vega, comisariado ejidal del Potrero de Cancio, había revelado que el primer cheque en dólares “rebotó” por falta de fondos, pero el segundo sí fue cobrado. Estos fueron firmados por el ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga, como rúbrica mancomunada. Hoy, ha trascendido que el político cetemista conoció del caso Potrero de Cancio y de su riqueza mineral a través de una plática con María Hermila Márquez, quien le fue presentada por una diputada local.

Ramón Corrales, quien había encabezado la segunda intentona ejidal por recuperar el yacimiento del predio Cuauhtémoc, siempre denunció que desde el Gobierno del Estado pretendían asesinarlo para acabar con el brote. La identidad del emisario de la amenaza y la autoría intelectual de la misma se la llevó a la tumba.

Meses después del asesinato de su dirigente  y de que todos los ejidatarios estuvieran en libertad y sin cargos penales por responder, los campesinos reinician su entuerto legal.

Más, cuando el gobierno de Mario López Valdez, que los mantuvo presos por ocho meses sin tener culpa, está por concluir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com