Da vuelco caso Potrero de Cancio

 

asamblea-potrero

La riqueza mineral del yacimiento Cuauhtémoc, de nuevo en disputa

Poco menos de la mitad de los ejidatarios del Potrero de Cancio, comandados por toda la plana del comisariado ejidal, inició entuertos legales con la finalidad de recuperar el manejo del yacimiento de hierro Cuauhtémoc, que durante años fue explotado por la minera china Paradox Global Resourcer, pasando sobre benefactores anteriores.

El notario público 172, con asiento en la cabecera municipal de El Fuerte, Francisco Miguel Ruelas Orrantia, notificó a su similar Jaime Humberto Ceceña Imperial, con asiento en Los Mochis, y a un tercero, que la escritura pública 17148, del ocho de agosto del 2011, inscrita en el volumen LIX (59) para pleitos y cobranza había sido cancelada, revocada y dejada sin efecto por comparecencia de María Corrales Vega, Jesús Bernal Contreras, Victoria Portillo Jacobo y Rosalío Corrales Cota, presidente, secretario, tesorero y comisariado ejidal, respectivamente.

Los ejidatarios mostraron al fedatario una copia simple de un acta de asamblea realizada el 18 de septiembre del 2016, en la que se asienta como único punto la revocación del poder otorgado a un particular el 8 de agosto del 2011 por la entonces directiva integrada por Sergio Villalba Gastélum, Olegario Félix Orduño, Felizardo Díaz Pellegaud y Lidio Gilberto Vega Vega, como presidente, secretario, tesorero y consejo de vigilancia, respectivamente. El acta asienta que fue voto unánime, sin abstenciones.

Ruelas Orrantia comentó que el movimiento realizado fue protocolizar un acta mostrada por una directiva en pleno, y que estos fueron advertidos de las obligaciones que contraían en caso de obrar con falsedad, conforme lo dicta su investidura.

La realización o no de la asamblea, y la sanción de la misma por visitadores agrarios es un asunto ajeno a la protocolización, precisó.

La residencia local de la Promotoría Agraria fue alertada del hecho, y en la oficina se confirmó que no tenían comunicado ejidal de que la asamblea de revocación del poder para pleitos y cobranza se hubiese consumado. Previa denuncia de parte, el caso se investigaría.

Por separado, un tercer abogado penalista reportó que el mismo campesinado había recurrido a sus servicios para iniciar un juicio de amparo, mediante pago de fuerte cantidad en una sola exhibición. El litigante no fue localizado en su despacho para ahondar en el tema.

Hasta ahora, el origen del dinero que mueve las operaciones de los campesinos del Potrero de Cancio no ha sido revelado.

De acuerdo con los antecedentes de la operación, fue la bróker chihuahuense, María Hermila Márquez la que convenció a los ejidatarios de ceder los derechos de la mina a cambio de un pago en dólares, más regalías por producción extraída.

Antes de ser asesinado, Ramón Corrales Vega, comisariado ejidal del Potrero de Cancio, había revelado que el primer cheque en dólares “rebotó” por falta de fondos, pero el segundo sí fue cobrado. Estos fueron firmados por el ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga, como rúbrica mancomunada. Hoy, ha trascendido que el político cetemista conoció del caso Potrero de Cancio y de su riqueza mineral a través de una plática con María Hermila Márquez, quien le fue presentada por una diputada local.

Ramón Corrales, quien había encabezado la segunda intentona ejidal por recuperar el yacimiento del predio Cuauhtémoc, siempre denunció que desde el Gobierno del Estado pretendían asesinarlo para acabar con el brote. La identidad del emisario de la amenaza y la autoría intelectual de la misma se la llevó a la tumba.

Meses después del asesinato de su dirigente  y de que todos los ejidatarios estuvieran en libertad y sin cargos penales por responder, los campesinos reinician su entuerto legal.

Más, cuando el gobierno de Mario López Valdez, que los mantuvo presos por ocho meses sin tener culpa, está por concluir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com