Da encuesta presidencial victoria a AMLO, en todos los escenarios

Foto: Sin Embargo

 

La vigésimo novena encuesta “Proceso Electoral 2018. Fase Previa” del Gobierno federal, da la victoria en 2018, en ocho escenarios distintos, a Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin Embargo publicó que en los ocho escenarios electorales del ejercicio demoscópico realizad y que se clasifican de la letra “A” a la “H”, refieren que el aplastante ganador será el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con entre 10.67 y 14.58 puntos porcentuales.

 

En los ocho escenarios AMLO queda como puntero con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo lugar de la encuesta. Y en esta disputa por la silla grande, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya Cortés, José Narro Robles, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña serían quienes tendrían más oportunidades de vencerlo.

 

En los escenarios “A” y “C”, López Obrador vencería a Osorio Chong por 12.51 y 11.61 puntos porcentuales de diferencia, respectivamente. El morenista tendría 31.75 y 31.18 por ciento de preferencia contra los 19.24 y 19.57 del actual Secretario de Gobernación.

 

En los “B” y “D”, el político tabasqueño estaría por arriba de Meade Kuribreña por 10.19 y 10.67 puntos porcentuales, respectivamente. El Peje tendría 30.38 y 31.5 por ciento de preferencia contra los 20.64 y 20.83 del actual Secretario de Hacienda.

 

En los “E” y “F”, donde compite con José Narro Robles, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México le superaría, en ambos casos, por poco más de 13 puntos porcentuales. Mientras que el tabasqueño obtiene el 32.04 y 32.23 por ciento de las preferencias, el priista tendría 13.24 y 13.16 por ciento en cada escenario.

 

Y en los “G” y “H”, López Obrador dejaría atrás a Ricardo Anaya Cortés por 13.85 puntos porcentuales y a Rafael Moreno Valle por 14.58 por ciento. El morenista tendría 32.54 y 32.8 por ciento de preferencia contra los 18.69 de Anaya y los 18.22 de Moreno.

 

En promedio, hasta octubre de este año, el líder de Morena acaparó el 31.85 por ciento de las preferencias, superando así a los posibles candidatos del PAN [Anaya y Moreno Valle], quienes no superan el 18.45 de la simpatía del electorado; y a los del PRI [Chong, Meade Narro], quienes no superan el 19.69 por ciento.

 

Estos márgenes de victoria son superiores a los de las tres últimas elecciones presidenciales: en 2000, Vicente Fox Quesada salió victorioso con 6.48 puntos porcentuales de diferencia; en 2006, Felipe Calderón Hinojosa ganó por menos de un punto porcentual; y en 2012, Enrique Peña Nieto se hizo Presidente con poco menos de siete puntos porcentuales de ventaja.

 

La encuesta realizada del 14 al 18 de octubre de este año a 5 mil 275 mexicanos y que presenta un margen de error del 4 por ciento, también arroja una tendencia electoral positiva para Morena, mientras que la oposición, sin importar su color, va en declive en las preferencias electorales de la ciudadanía.

 

En los últimos dos años, según la encuesta, los partidos preferidos a ganar los comicios del año entrante, como son el PRI y el PAN, viene cediendo: en ese periodo, el tricolor ha perdido 10.14 puntos porcentuales, y hoy es la tercera fuerza electoral, cuando en 2015 era la primera. El blanquiazul por su parte, se ha mantenido en la segunda posición; sin embargo, hoy tiene un punto porcentual menos que en 2015.

 

Morena va en ascenso, es el partido más apoyado al contar con el 19.71 por ciento de las preferencias -10.15 puntos porcentuales más que en 2015-. Pero no sólo el partido de López Obrador ha tenido una racha positiva. Los candidatos independientes también avanzaron, 1.8 puntos porcentuales de 2015 a 2017.

 

Es importante resaltar que el ejercicio de opinión no incluye la figura del Frente Ciudadano por México -integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano-.

 

De cumplirse la tendencia reflejada en el documento, que fue difundido a los medios informativos con el nombre de la Presidencia de la República al calce y que hasta el momento no ha sido desmentido por el Ejecutivo federal, el PRI volvería a besar el polvo en 2018 -como lo hizo en 2000 y 2006-. Esto con cualquiera de sus candidatos, ya sea Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribeña, Aurelio Nuño Meyer o José Narro Robles.

 

Inclusive los electores, a quienes fue preguntado “¿Por cuál partido definitivamente no votaría usted?”, eligieron al PRI como el más repudiado: el 38 por ciento no lo quiere ver de regreso en la silla presidencial. Entre los menos queridos, le siguen el PRD, con 16.75 por ciento: el PAN  y su 16.27 por ciento, y luego Morena, con el 10.81 por ciento.

 

Según la encuesta atribuida al Gobierno federal, a la pregunta expresa “Sin importar el partido político en el que milita o con el cual simpatiza, ¿Quién considera usted que es el mejor candidato para la Presidencia de la República?”, el 18.03 por ciento de la población contestó que López Obrador.

 

Esa percepción positiva lo coloca por encima de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien como candidata presidencial independiente, cuenta con el 10.37 por ciento de apoyo; o por encima de Miguel Ángel Osorio Chong, el tercer candidato más apoyado, tiene el 8.2 por ciento de las preferencias. Y en este escalafón de simpatías, el panista Ricardo Anaya Cortés con 7.75 por ciento y Rafael Moreno Valle, con el 7.39 por ciento, suficiente para superar al priista José Antonio Meade Kubrireña y el 6.01 por ciento que alcanza o al perredista o independiente Miguel Ángel Mancera y los 5.84 puntos.

 

Sin importar la pregunta, el político tabasqueño siempre está a la cabeza. Algo aún más significativo si consideramos que desde 2015 sus números -tanto individuales como a nivel de su partido- han ido al alza: en dos años, la imagen del político tabasqueño mejoró en casi seis puntos porcentuales; y la de su partido -Morena- en 10.15 puntos.

 

 

A diferencia del ejercicio demoscópico anterior del Gobierno federal, en los escenarios no se consideran a los independientes -como en el caso de Margarita Zavala-, o incluso al PRD, que podría abanderar al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Razones aparte, la encuesta indica que la diferencia entre López Obrador y los independientes sería de 12.17 puntos porcentuales a favor del morenista; y en el caso del PRD, la ventaja sería aún más amplia: 12.73 puntos.

 

En el marco de lo individual, Margarita Zavala sería quien más oportunidades tendría de vencer al Peje..  Mientras el líder partidista abarca el 18.03 por ciento de las preferencias, Zavala acaso supera los 10 puntos. Este diferencia se hace más evidente en el caso de Miguel Ángel Mancera, quien sin importar que vaya con el PRD o solo a los comicios de 2018, perdería -sólo el 5.84 de los encuestados lo apoya de manera personal-.

 

Más allá del candidato imbatible de Morena, al partido Tricolor, según la encuesta atribuida a la Presidencia de la República, le convendría abanderar a José Antonio Meade Kuribreña quien sería el candidato con más preferencia electoral, pues tiene 20.83 por ciento. Y en el caso del partido blanquiazul, la opción indiscutible sería Ricardo Anaya Cortés, quien supera a sus copartidarios alcanzando un 18.76 por ciento de las preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com