Da encuesta presidencial victoria a AMLO, en todos los escenarios

Foto: Sin Embargo

 

La vigésimo novena encuesta “Proceso Electoral 2018. Fase Previa” del Gobierno federal, da la victoria en 2018, en ocho escenarios distintos, a Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin Embargo publicó que en los ocho escenarios electorales del ejercicio demoscópico realizad y que se clasifican de la letra “A” a la “H”, refieren que el aplastante ganador será el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con entre 10.67 y 14.58 puntos porcentuales.

 

En los ocho escenarios AMLO queda como puntero con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo lugar de la encuesta. Y en esta disputa por la silla grande, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya Cortés, José Narro Robles, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña serían quienes tendrían más oportunidades de vencerlo.

 

En los escenarios “A” y “C”, López Obrador vencería a Osorio Chong por 12.51 y 11.61 puntos porcentuales de diferencia, respectivamente. El morenista tendría 31.75 y 31.18 por ciento de preferencia contra los 19.24 y 19.57 del actual Secretario de Gobernación.

 

En los “B” y “D”, el político tabasqueño estaría por arriba de Meade Kuribreña por 10.19 y 10.67 puntos porcentuales, respectivamente. El Peje tendría 30.38 y 31.5 por ciento de preferencia contra los 20.64 y 20.83 del actual Secretario de Hacienda.

 

En los “E” y “F”, donde compite con José Narro Robles, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México le superaría, en ambos casos, por poco más de 13 puntos porcentuales. Mientras que el tabasqueño obtiene el 32.04 y 32.23 por ciento de las preferencias, el priista tendría 13.24 y 13.16 por ciento en cada escenario.

 

Y en los “G” y “H”, López Obrador dejaría atrás a Ricardo Anaya Cortés por 13.85 puntos porcentuales y a Rafael Moreno Valle por 14.58 por ciento. El morenista tendría 32.54 y 32.8 por ciento de preferencia contra los 18.69 de Anaya y los 18.22 de Moreno.

 

En promedio, hasta octubre de este año, el líder de Morena acaparó el 31.85 por ciento de las preferencias, superando así a los posibles candidatos del PAN [Anaya y Moreno Valle], quienes no superan el 18.45 de la simpatía del electorado; y a los del PRI [Chong, Meade Narro], quienes no superan el 19.69 por ciento.

 

Estos márgenes de victoria son superiores a los de las tres últimas elecciones presidenciales: en 2000, Vicente Fox Quesada salió victorioso con 6.48 puntos porcentuales de diferencia; en 2006, Felipe Calderón Hinojosa ganó por menos de un punto porcentual; y en 2012, Enrique Peña Nieto se hizo Presidente con poco menos de siete puntos porcentuales de ventaja.

 

La encuesta realizada del 14 al 18 de octubre de este año a 5 mil 275 mexicanos y que presenta un margen de error del 4 por ciento, también arroja una tendencia electoral positiva para Morena, mientras que la oposición, sin importar su color, va en declive en las preferencias electorales de la ciudadanía.

 

En los últimos dos años, según la encuesta, los partidos preferidos a ganar los comicios del año entrante, como son el PRI y el PAN, viene cediendo: en ese periodo, el tricolor ha perdido 10.14 puntos porcentuales, y hoy es la tercera fuerza electoral, cuando en 2015 era la primera. El blanquiazul por su parte, se ha mantenido en la segunda posición; sin embargo, hoy tiene un punto porcentual menos que en 2015.

 

Morena va en ascenso, es el partido más apoyado al contar con el 19.71 por ciento de las preferencias -10.15 puntos porcentuales más que en 2015-. Pero no sólo el partido de López Obrador ha tenido una racha positiva. Los candidatos independientes también avanzaron, 1.8 puntos porcentuales de 2015 a 2017.

 

Es importante resaltar que el ejercicio de opinión no incluye la figura del Frente Ciudadano por México -integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano-.

 

De cumplirse la tendencia reflejada en el documento, que fue difundido a los medios informativos con el nombre de la Presidencia de la República al calce y que hasta el momento no ha sido desmentido por el Ejecutivo federal, el PRI volvería a besar el polvo en 2018 -como lo hizo en 2000 y 2006-. Esto con cualquiera de sus candidatos, ya sea Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribeña, Aurelio Nuño Meyer o José Narro Robles.

 

Inclusive los electores, a quienes fue preguntado “¿Por cuál partido definitivamente no votaría usted?”, eligieron al PRI como el más repudiado: el 38 por ciento no lo quiere ver de regreso en la silla presidencial. Entre los menos queridos, le siguen el PRD, con 16.75 por ciento: el PAN  y su 16.27 por ciento, y luego Morena, con el 10.81 por ciento.

 

Según la encuesta atribuida al Gobierno federal, a la pregunta expresa “Sin importar el partido político en el que milita o con el cual simpatiza, ¿Quién considera usted que es el mejor candidato para la Presidencia de la República?”, el 18.03 por ciento de la población contestó que López Obrador.

 

Esa percepción positiva lo coloca por encima de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien como candidata presidencial independiente, cuenta con el 10.37 por ciento de apoyo; o por encima de Miguel Ángel Osorio Chong, el tercer candidato más apoyado, tiene el 8.2 por ciento de las preferencias. Y en este escalafón de simpatías, el panista Ricardo Anaya Cortés con 7.75 por ciento y Rafael Moreno Valle, con el 7.39 por ciento, suficiente para superar al priista José Antonio Meade Kubrireña y el 6.01 por ciento que alcanza o al perredista o independiente Miguel Ángel Mancera y los 5.84 puntos.

 

Sin importar la pregunta, el político tabasqueño siempre está a la cabeza. Algo aún más significativo si consideramos que desde 2015 sus números -tanto individuales como a nivel de su partido- han ido al alza: en dos años, la imagen del político tabasqueño mejoró en casi seis puntos porcentuales; y la de su partido -Morena- en 10.15 puntos.

 

 

A diferencia del ejercicio demoscópico anterior del Gobierno federal, en los escenarios no se consideran a los independientes -como en el caso de Margarita Zavala-, o incluso al PRD, que podría abanderar al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Razones aparte, la encuesta indica que la diferencia entre López Obrador y los independientes sería de 12.17 puntos porcentuales a favor del morenista; y en el caso del PRD, la ventaja sería aún más amplia: 12.73 puntos.

 

En el marco de lo individual, Margarita Zavala sería quien más oportunidades tendría de vencer al Peje..  Mientras el líder partidista abarca el 18.03 por ciento de las preferencias, Zavala acaso supera los 10 puntos. Este diferencia se hace más evidente en el caso de Miguel Ángel Mancera, quien sin importar que vaya con el PRD o solo a los comicios de 2018, perdería -sólo el 5.84 de los encuestados lo apoya de manera personal-.

 

Más allá del candidato imbatible de Morena, al partido Tricolor, según la encuesta atribuida a la Presidencia de la República, le convendría abanderar a José Antonio Meade Kuribreña quien sería el candidato con más preferencia electoral, pues tiene 20.83 por ciento. Y en el caso del partido blanquiazul, la opción indiscutible sería Ricardo Anaya Cortés, quien supera a sus copartidarios alcanzando un 18.76 por ciento de las preferencias.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com